Galicia exporta a Asturias su modelo de seguridad en alimentación animal

Galicia exporta a Asturias su modelo de seguridad en alimentación animal

Galicia ha exportado a Asturias su modelo de seguridad en piensos compuestos para animales gracias a los acuerdos que ha alcanzado la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) con dos fabricantes de esta comunidad autónoma: Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana y Piensos Vigil. En virtud de sendos convenios ambos fabricantes entran a formar parte de Galis, el sistema de control de materias primas desarrollado en el año 2005 por Agafac al que ya están adheridas la mayoría de las fábricas gallegas.

Piensos Vigil, ubicada en el municipio de Sariego, es un fabricante y distribuidor que opera con más de 500 ganaderías del Principado de Asturias, mientras que Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana se constituye a partir de la antigua Hermandad de Labradores del Concejo de Corvera.

Con estas dos nuevas incorporaciones, Galis inicia su incursión en el Principado de Asturias dentro de la estrategia de Agafac de ampliar su ámbito de acción a todo el norte de España y se produce un año y medio después de otro hito importante: la adhesión al de AgroCantabria, una de las grandes cooperativas del sector agroalimentario de la comunidad cántabra, al modelo de control alimentario gallego.

“Estos acuerdos permitirán reforzar los controles de seguridad de los piensos y también poner a disposición de Corvera y Vigil toda la infraestructura y las últimas tecnologías en seguridad alimentaria que utiliza Galis. No sólo será beneficioso para los fabricantes, sino también para el consumidor final”, explica el gerente de Galis y director de Agafac, Bruno Beade.

Sobre Galis

El sistema Galis fue creado en el año 2005 bajo el amparo de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) y tiene su laboratorio en el puerto de A Coruña. Es un sistema de autocontrol pionero en España y todo un referente en el sector y sus análisis, que cuentan con el respaldo de las distintas administraciones, ayudan a detectar posibles contaminaciones en las materias primas, maíz, trigo, soja… a través de inspecciones basadas en puntos de control críticos de las diversas fábricas y empresas adheridas al programa.

En la actualidad, el sistema Galis engloba a un total de 58 fábricas, de las cuales, 55 están en Galicia -que representan el 96% de la producción del pienso gallego-, una en Cantabria y dos en Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información