Galicia inicia un plan de fortalecimiento lácteo, con incógnitas sobre las urgencias del sector

El Consello Agrario acuerda la constitución de un foro estable entre productores, Administración, industrias y distribución para abordar cuestiones estratégicas. Las organizaciones agrarias demandan afrontar el problema más inmediato, garantizar la recogida de toda la leche a precio de mercado

Galicia inicia un plan de fortalecimiento lácteo, con incógnitas sobre las urgencias del sector

El Consello Agrario se reactivó para iniciar el desarrollo de un plan para el lácteo.

Organizaciones agrarias, cooperativas y Consellería de Medio Rural se reunieron en el Consello Agrario para sentar las bases de un foro estable, con participación de industrias y distribución, que diseñará un plan estratégico para el sector lácteo gallego. La previsión es que el foro comience a trabajar en un mes con la idea de marcar líneas de trabajo de cara el futuro. Tras la reunión de ayer, las organizaciones agrarias coincidieron en que la creación del foro es positiva, si bien advirtieron de que hay urgencias en el sector que no pueden esperar por un plan estratégico que se piensa para el medio plazo.

Sobre la mesa del Consello Agrario quedó la principal preocupación de los productores, garantizar la recogida de toda la leche a precios de mercado de cara a esta primavera, un problema que ya tienen encima las granjas de la cooperativa Codegui, que llevan mandando su producción para leche en polvo una semana, después de que Celta les cancelara la recogida. Otras empresas, como Clea, ya anunciaron también el abandono de ganaderos a partir de fin de mes.

Primavera
El sector considera que los problemas se amplificarán de cara a la primavera. «Estamos en tiempo de descuento, con granjas que van camino de la ruina» -advierte la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba.- «Que estemos de acuerdo todos en diseñar un plan a medio plazo para el lácteo no puede hacer que no se aborden de inmediato las cuestiones más urgentes, como el caso de las explotaciones que están vendiendo la leche a 18 céntimos o que tienen amenazas de que les van a cancelar la recogida. Es preciso con urgencia que todas las granjas tengan garantías de la entrega de un volumen de leche a precio sostenible».

«Son necesarias garantías de entrega de la leche para todas las granjas a un precio sostenible» (Isabel Vilalba, SLG)

El Sindicato Labrego demanda también un control del destino de toda la leche que se está vendiendo a precios de leche en polvo, tanto en el caso de las industrias que llevan parte de la producción de las explotaciones a ese precio, con fórmulas del tipo 80-20 o 60-40, como en el caso de las granjas que entregan toda la leche a precios de leche en polvo. «Pedimos que haya una garantía de que esa leche va finalmente para polvo, ya que por ejemplo, una de las empresas que está pagando mucha producción a precios de leche en polvo, como es Reny Picot, también se dedica a envasar marcas blancas y pensamos que puede distorsionar el mercado con ofertas a la baja, haciéndole una competencia desleal al resto de industrias».

Identificación del origen
En la misma línea de petición de medidas a corto plazo se pronunció Unións Agrarias: «Queremos una garantía de recogida de toda la leche a precios de mercado» -subraya Óscar Pose.- «En España no sobra leche y vemos que se están usando las importaciones de lácteos para bajarle aquí el precio a las granjas», cuestiona. Unións insta a las Administraciones a implementar lo antes posible la identificación del origen de los productos lácteos en su etiquetado, tanto en la leche, como sobre todo en los quesos y yogures, productos que acaparan el grueso de las importaciones españolas de lácteos.

Unións pide que se agilice la identificación del origen de los productos lácteos en el supermercado

La identificación del origen fue uno de los puntos pactados en el acuerdo lácteo de septiembre y estaba prevista su puesta en marcha a lo largo de este mes, si bien se está retrasando.

Regulación de la producción
Por parte de Asaja Galicia, Juan Pérez Orozco valoró tras la reunión como positiva la propuesta de Medio Rural para iniciar un plan de fortalecimiento del sector lácteo, si bien también señaló los problemas a corto plazo que enfrenta el sector: «Tras el desbaratamento del sistema de cuotas se produjo un incremento de la producción en toda Europa y ahora en Galicia tenemos una situación en la que hay industrias y primeros compradores que amenazan a las granjas con no recoger la leche».

«Sería deseable una regulación de la producción, no sólo en Galicia o en España, sino a nivel europeo» (Juan Pérez, Asaja Galicia)

«Desde nuestra perspectiva -continúa Pérez Orozco-, sería deseable regular la producción, no sólo en Galicia ni tan siquiera en España, ya que no somos excedentarios en leche, sino a nivel europeo. Es un debate que ya se está abriendo en Europa, pero eso no quita para que aquí hagamos las cosas bien y en esa línea, el plan de fortalecimiento que propone la Consellería es positivo».

Medidas del acuerdo lácteo
La Consellería de Medio Rural, por su parte, incidió en el avance que supone el desarrollo legislativo de las medidas previstas en el acuerdo lácteo, tales como el decreto que regulará a los primeros compradores, del que ya hay un borrador, o el decreto que permitirá conocer los precios de cesión de la leche entre industria y distribución, que afronta estos días sus últimos trámites antes de ser publicado en el Boletín Oficial de él Estado (Boe).

La Xunta impuso dos sanciones de 6.000 euros cada una por venta a pérdidas

Inspecciones
Medio Rural hizo también un repaso por la actividad inspectora que viene desarrollando la Administración. A este respecto, informó al sector de 3 expedientes abiertos por publicidad engañosa, con propuestas de sanción de 10.000 euros, y de la resolución de dos expedientes por venta de leche a pérdidas, que se cerraron con sanciones de 6.000 euros cada una.

La Administración señaló además que se está controlando la entrada de leche de Portugal a través de un dispositivo de la Policía Autonómica que permitió inspeccionar en lo que va de año 145 camiones. En esos controles, se levantaron 5 actas por alguna irregularidad administrativa. Entre mayo y diciembre de 2015, las denuncias en los controles de los camiones de Portugal ascendieron a 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información