Galicia, la excepción europea en la contaminación por nitratros ganaderos

Juan Castro Ínsua, investigador del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo-INGACAL, explica en este artículo las razones por las que Galicia es la excepción entre las principales regiones productoras de leche de la Unión Europea en la contaminación por nitratos a causa de los purines ganaderos.

Publicidade
Galicia, la excepción europea en la contaminación por nitratros ganaderos

La existencia de uha importante masa forestal en Galicia absorve gran parte de los nitratos

Con alrededor de 9.000 ganaderías y unos 2,6 millones de toneladas anuales de leche, Galicia es la novena región europea en producción láctea. Sin embargo, mientras que la mayoría de las grandes regiones productoras, como Bretaña, Holanda o Dinamarca presentan problemas de contaminación por nitratos derivados de los purines de las explotaciones, Galicia es la excepción tal y como se refleja en las siguientes tablas de Eurostat:

Galicia es así una de las pocas regiones europeas especializadas en la producción de leche, que no tiene problemas que contaminación de las aguas por nitratos, y por lo tanto no tiene declaradas zonas vulnerables.

JUAN_CASTRO_CADRO_3

Aunque las explotaciones de Galicia tienen una alta intensificación productiva, tanto por la carga ganadera cómo por la producción de leche por vaca, semejante a zonas de los Países Bajos, Alemania etc, la explicación de que no existan los problemas de nitratos que ocurren en el resto de las regiones europeas hay que buscarla en el paisaje, entendida como la forma de ocupar el terreno en las cuencas hidrográficas. La estructura del paisaje gallego es con diferencia la que cuenta con menor superficie agraria útil (SAU) figura en cambio como la que tiene una mayor proporción de terreno a monte (matorral, y arbolado) donde no se abona, y que actúan como alcantarilla del nitrógeno de las explotaciones ganaderas, evitando problemas por contaminación por nitratos

Superficie agraria útil (SAU) en las principales regiones productoras de leche de Europa: 

JUAN_CASTRO_CADRO_1

Así se puede apreciar en esta comparativa entre Galicia y Bretaña, donde la diferencia de tierra cultivada, un 60% en el caso francés frente al 22% de Galicia, y sobre todo, de superficie forestal -60% en Galicia frente al 12% de Bretaña- permite que en Galicia no haya problemas de contaminación por nitratos procedentes de purines ganaderos.

JUAN_CASTRO_CADRO_2

Esto aconseja que las medidas de la Directiva Marco del Agua tengan en Galicia, en el caso de las explotaciones ganaderas, una aplicación voluntaria y no obligatoria. También debería llevar a revisar los límites de carga ganadera, ya que, como se ve, la mayor masa forestal reduce los problemas de contaminación por purines.

El problema de la acumulación de fósforo en las tierras agrarias se ve agravado por los lodos de depuradora

Cuestión diferente, tal y como analizamos en el capítulo anterior, es la de la acumulación de fósforo en las tierras agrarias, principalmente de las explotaciones de vacuno de leche más dimensionadas, lo que las obligará a incrementar su SAU y apostar por la extensificación para evitar problemas de contaminación.

Además, la pérdida de SAU se convierte en un serio problema para deshacerse de los lodos de depuradora en las tierras agrarias, solución empleada para lo 80% de los lodos generados en Galicia. La excreción de P por persona y día es de 2 g, (1,7 kg de P por persona y año), que multiplicados por los 2.772.000 habitantes de la población gallega suponen 46.355.503 kg de fósforo (P) (10615303 kg de P2O5, que aproximadamente  equivaldría al fósforo excretado por 265.400 vacas de leche).

“Se necesitaría aumentar en 100.000 las hectáreas de tierra arable en Galicia para aplicar lodos de depuradora sin problemas de contaminación”

Para poder aprovechar el fósforo de los lodos de depuradora sin aumentar el contenido de fósforo en el suelo, se necesitarían alrededor de 100.000 ha de tierra arable, el 30% de la tierra arable actual de Galicia, o 250.000 ha, el 56% de la superficie de prados y prados) para poder aplicar los lodos de depuradora, lo que permitiría aumentar la SAU, sin coste de abonado, y evitar incendios de tierras agrarias abandonadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información