Galicia lanza la estrategia de mejora genética del pino radiata

El objetivo se sitúa en aumentar crecimientos y calidad de la madera, así como en obtener mayor resistencia a enfermedades. Igual que en el caso del pino del país, la iniciativa se desarrollará por medio de la colaboración público – privada, entre la Xunta y la Fundación Arume, que aglutina a toda la cadena gallega de las coníferas

Publicidade
Galicia lanza la estrategia de mejora genética del pino radiata

Visita al huerto semillero de pino radiata de Sigüeiro (Oroso, A Coruña).

La Fundación Arume ha presentado en una jornada en Santiago los primeros resultados del programa de mejora genética de las coníferas gallegas, que se desarrolla por medio de un acuerdo de colaboración público – privado entre la propia Fundación, en la que se integra toda la cadena del pino de Galicia, y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

La jornada ha dejado dos cuestiones principales, por un lado un primer balance del programa de mejora genética del pino del país (‘Pinus pinaster’), en el que se estuvo trabajando en los últimos años, y por otra parte el anuncio del lanzamiento del programa de mejora genética del pino radiata, con el que se quiere dar respuesta a las necesidades de los propietarios forestales en relación a esta especie.

180 árboles superiores identificados que servirán de base para 5 nuevas parcelas de ensayo

El pino radiata o insigne tiene en Galicia una importancia forestal similar al pino del país, pues su volumen anual de talas es muy semejante, en ambos casos cerca de los 2 millones de metros cúbicos de madera al año.

El pino radiata alcanza gran importancia sobre todo en la provincia de Lugo y, en menor medida, en zonas de la provincia de A Coruña y de Pontevedra. Es apreciado por los propietarios forestales, ya que en general tiene menores turnos de tala que el pino del país, pero presenta claras necesidades de mejora genética, para acelerar más los turnos de tala y para ganar resistencia a enfermedades, dos cuestiones clave que vienen demandando los propietarios.

Para dar respuesta a esas necesidades, el sector forestal gallego anuncia el inicio de un programa de mejora genética del pino radiata, para el que se parte del trabajo de selección hecho en las dos últimas décadas por el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán y por la Consellería de Medio Rural.

La investigadora Raquel Díaz, del CIF Lourizán, presentó el programa de mejora genética del pino radiata.

La investigadora Raquel Díaz, del CIF Lourizán, presentó el programa de mejora genética del pino radiata.

Existen ya 8 parcelas en campo con material seleccionado, con alrededor de 180 árboles superiores identificadas. Ese material se analizará, para comprobar su origen y diversidad genética, y con una selección de sus semillas se instalarán 5 ensayos de progenie nuevos en distintas zonas de Galicia, con prioridad para la provincia de Lugo.

La intención del CIF Lourizán es la de incluir también en esos ensayos materiales genéticos de otros programas mundiales, como el chileno o el neozelandés, para comparar el resultado del programa de mejora genético de Galicia con el de países pioneros en la mejora genética del radiata. Se valora también la posibilidad de incluir en las parcelas de ensayo semillas de otros árboles sobresalientes o rodales selectos de propietarios privados que se puedan detectar en Galicia.

Como parte del programa de mejora genética del pino radiata, ya se instaló un huerto semillero en Sigüeiro (A Coruña), visitado este lunes en el marco de la jornada organizada por la Fundación Arume, a la que asistieron medio centenar de profesionales ligados al sector forestal.

En paralelo a la instalación de parcelas de ensayo y huerto semilleros, el objetivo de la Fundación Arume pasa por desarrollar con el pino radiata un programa de multiplicación vegetativa, similar al ya en marcha con el pino del país, para acelerar el suministro de planta mejorada al propietario.

Resistencias a enfermedades
De entre los 180 árboles superiores que tiene identificados Lourizán, el CIF hizo un primer ensayo con 55 de ellos y logró identificar 7 familias que presentan por lo menos un 50% más de resistencias al nematodo del pino que el resto. Esas 7 familias son unas primeras candidatas a una catalogación específica y a ser una de las bases de la estrategia gallega de mejora genética del pino radiata.

Está también sobre la mesa la opción de trabajar a nivel genético en la obtención de pinos resistentes al hongo de las bandas, si bien esta es una posibilidad que se tendrá que valorar en próximos años, sobre todo si en pinares afectados por las bandas se detectan árboles sanos que presentan una aparente resistencia.

Existe el handicap de que Lourizán no cuenta por el momento con los invernaderos de alta seguridad que serían precisos para ensayos en los que tenga que manejar el hongo de las bandas, si bien, llegado el caso, el sector interpreta que se trata de una cuestión solventable.

Programa de mejora del ‘Pinus pinaster’

Mesa de debate en la jornada organizada por la Fundación Arume.

Mesa de debate en la jornada organizada por la Fundación Arume.

El programa de mejora genética de las coníferas de Galicia ha alcanzado este año un primer hito, con la puesta en marcha en seis viveros gallegos de un programa de multiplicación vegetativa (por estaquillado) de pinos del país (‘Pinus pinaster’) con mejora genética y con altas resistencias a la plaga del nematodo del pino.

El plan de mejora del pino del país está permitiendo así una mayor rapidez en la producción de planta mejorada, de manera que su lanzamiento comercial en los viveros gallegos comenzará en breve, en un inicio en partidas limitadas pero con la idea de que el acceso a esta planta mejorada sea generalizado en pocos años.

Como cuestión a tener en cuenta, los viveros que trabajan en la multiplicación vegetativa del pino del país mejorado ya advirtieron de que su coste será superior al de la planta de pino convencional, nacida de semilla. Ante el encarecimiento que representará la planta mejorada, surgió la cuestión en la jornada sobre cómo implicar a las empresas de servicios y plantadores en la adquisición de este tipo de planta.

Orden para apoyar la compra de planta mejorada
A ese respecto, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, anunció ayer que Medio Rural contempla apoyar de manera específica a las plantaciones forestales que se hagan con planta mejorada, subvencionando “un porcentaje” del total del coste de esta planta. Será a través de una orden independiente de la habitual de primera forestación, pues en la orden de planta mejorada podrán entrar pinares que se corten y se quieran replantar.

La orden de forestación 2023-24, según anunció Chan, se publicará el próximo 7 de diciembre, en tanto la orden de apoyo a la compra de planta mejorada se espera para 2023.

‘Pinos 3.0’, cómo la innovación tecnológica mejorará la planta forestal gallega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información