Galicia lidera la exportación española de madera

La comunidad destaca en la producción forestal, pero naufraga en su transformación en mobiliario, ya que importa más muebles de los que vende para el exterior

Galicia lidera la exportación española de madera

La exportación de madera factura más de 400 millones al año en Galicia.

Galicia lidera las exportaciones españolas en el sector de la madera y mueble por segundo año consecutivo. La comunidad destaca en el comercio de madera, un capítulo en el que es lider destacada, pero en la venta de mobiliario al exterior es sólo la cuarta comunidad, por detrás de Cataluña, Valencia y Madrid, según los datos que maneja Confemadera Galicia, la patronal del sector. De hecho, Galicia importa más muebles de los que exporta.

La facturación gallega en exportaciones alcanzó en 2014 unos 568 millones de euros, ligeramente por encima del año anterior, de los que la mayoría, 429 millones, se corresponde con la madera y 138 millones con la venta de muebles. En cambio, las siguientes comunidades en el capítulo de comercialización al exterior, Cataluña y Valencia, asientan el grueso de su trabajo en el producto de segunda transformación. Cataluña suma 431 millones de la venta de mobiliario y 119 de la madera, en tanto en Valencia las cifras son de 395,8 para madera y de 157,2 para el mobiliario.

“Tenemos mucho monte, pero poca madera de calidad para mobiliario” (Elier Ojea, Confemadera Galicia)

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, valora como positivo el liderazgo de la comunidad en las exportaciones de madera, pero echa en falta un mayor valor añadido en las ventas gallegas al exterior. “Son positivos los nichos de mercado que están consiguiendo las empresas gallegas en el exterior y por ese lado estamos satisfechos. Pero analizando el mercado por comunidades, vemos que Cataluña y Levante logran un mayor porcentaje de valor añadido. Sería deseable que en Galicia avanzáramos en la línea de aumentar la transformación de la madera y que Administración y empresas apostaran por el I+D en el sector”, considera Ojea.

Silvicultura
La gestión forestal es otra carencia que señala el presidente de Confemadera Galicia. “El segundo gran problema que tenemos es la escasez de un recurso adecuado en el monte. Galicia tiene mucha superficie forestal pero poca madera de calidad, que es la que se necesita para hacer mobiliario y madera técnica”.

De hecho, la comunidad importa madera por valor de 139 millones de euros al año, una cifra que Ojea liga a maderas como castaño, roble o cerezo, con poca presencia en el monte gallego. “La gestión del monte es una cuestión que depende de propietarios y Administración. Nosotros intentamos concienciar a la sociedad de la necesidad de una silvicultura que use plantas de buena genética, que cuide las plantaciones y que diversifique especies, pero estamos teniendo poco éxito”, lamenta.

Pasta de papel
Las cifras gallegas de exportaciones en el sector se completan con la pasta de papel, que supuso un volumen de negocio de 181,6 millones de euros en el 2014, segundo los datos de Confemadera Galicia.

Informe completo sobre a industria da madeira e do moble en España: datos 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información