Galicia logra en marzo un récord de entregas de leche mensuales

La comunidad aumenta su producción casi un 2% en el primer trimestre del año, frente a la tendencia estatal (-0,2 %) y europea (-2,4 % en enero y febrero). El precio medio gallego se situó en 32,9 céntimos

Galicia logra en marzo un récord de entregas de leche mensuales

El aumento del precio de los piensos explica en parte la tendencia a la baja de la producción de leche en Europa.

Las granjas gallegas continúan destacando en el conjunto de España por su tendencia a crecer. En el primer trimestre del año, Galicia entregó casi un 2% más de leche que en el primer trimestre del año anterior, según subraya un informe de la asociación Terra e Leite. En marzo, además, se alcanzó un récord de entregas mensual, con 258.000 toneladas, 5.000 más que el anterior tope, que databa de mayo del pasado año.

La línea de crecimiento de Galicia destaca en el contexto español y europeo, donde se están reduciendo entregas en los últimos meses. En el primer trimestre del año, el resto de España redujo sus entregas un 0,28% en comparación con la producción del mismo periodo del pasado año.

En Europa también hay una tendencia a la baja en las entregas (-2,4% en enero y febrero). Esa línea descendente en casi toda Europa, que se explica en parte por el aumento de los costes de los piensos, no se contagió por el momento a Galicia, pero sí afecta a las siguientes comunidades españolas en producción de leche: Castilla y León, segunda en entregas, redujo su producción un 1,7% en el primer trimestre del año, en tanto Cataluña, tercera, bajó un 3%.

Serie histórica
La tendencia de las granjas gallegas a crecer por encima del promedio español ya se venía constatando en los últimos años, una línea a la que se le ve una doble explicación desde el sector. De un lado, es una apuesta de las granjas gallegas con vocación de continuidad por profesionalizarse y crecer. De otro lado, el mayor aumento de la producción en Galicia también revela una mayor necesidad de aumentar liquidez en las granjas, dados los limitados precios de la leche en la comunidad.

Galicia continúa a la cola de los precios pagados en España. En marzo, el precio medio en Galicia se situó en 32,9 céntimos (+0,2 en comparación con febrero), mientras que en España el promedio fue de 33,7 céntimos (-0,1).

En precio estandarizado, la diferencia entre Galicia y el resto de España se sitúa en 2 céntimos, según calcula la asociación Terra e Leite

En realidad, la diferencia es mayor, pues en ese precio medio de España tiene gran peso la leche gallega (39,3 % de la producción). En cálculos de la asociación Terra e Leite, el precio medio de la leche, estandarizado a 4 de grasa y 3,3 de proteína, está en el resto de España en 35,5 céntimos, en tanto en Galicia se sitúa en 33,5 céntimos, lo que representa una diferencia de 2 céntimos.

En comparación con el promedio de la UE-27, en precios sin estandarizar, Galicia está un 8,1% por abajo y España un 5,87% por abajo, según los cálculos de Terra e Leite.

Precios de los productos lácteos industriales
El mercado de productos lácteos industriales atraviesa por uno de los mejores momentos de los últimos años. La leche en polvo desnatada (SMP) se sitúa en Europa en 251 euros / 100 Kg y la mantequilla (butter) en 408 euros / 100 Kg., valores ambos que se pueden considerar altos si se atiende a la serie histórica de ambos productos. Los quesos, por su parte, mantienen una línea estable, en tanto el suero subió un 30% en el último año.

grafico manteiga SMP

El precio medio de la leche ecológica se sitúa en 47,7 céntimos

Desde este año, el Ministerio de Agricultura está ofreciendo información por separado de la producción y precios de la leche ecológica. En marzo, el precio medio se situó en Galicia en 47,7 céntimos, por los 48,7 de promedio en España.

Galicia es la principal comunidad productora, con 1.954 toneladas de leche ecológica, de un total estatal de 4.057 toneladas en marzo. Destacan también en la producción ecológica Asturias (699 toneladas) y Cantabria (591), ambas con precios similares a los gallegos (Asturias, 47,8 y Cantabria 47,5).

La cuarta comunidad en producción, Cataluña, con 372 toneladas, mantiene por el momento precios medios sensiblemente mayores, con 59 céntimos. Lo mismo sucede en otras comunidades con producciones ecológicas casi anecdóticas, como Castilla La Mancha, donde cotiza a 68 céntimos o Castilla y León, a 64,9 céntimos.

La producción de leche ecológica en Galicia representa un 0,75% de las entregas, aún a mucha distancia de lo que sucede en otros países europeos. En Francia, por ejemplo, las entregas ecológicas son de un 4,7% y en Alemania de un 4,3%. Lidera el ránking europeo Austria, con un 19,5% de producción ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información