“Galicia necesita proyectos industriales en la leche”

La propuesta de la Asociación Gallega de Cooperativas de estudiar un proyecto industrial para la leche gallega es bien recibido por las entidades del sector, aunque con matices.

“Galicia necesita proyectos industriales en la leche”

La reducción de costes de producción en el agro es otra de las asignaturas pendientes.

El futuro sin cuotas que comienza el 1 de abril se encara en Galicia con muchos deberes por hacer, según el análisis en el que coinciden la mayoría de agentes del sector. En las explotaciones, el desafío pasa por la bajada de los costes de producción; en la comercialización en los supermercados, por lograr mayores precios para la leche, en tanto que en las industrias, la cuestión es la falta de productos de valor añadido y las dificultades para acceder a nuevos mercados.

La propuesta de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) de estudiar el impulso a un proyecto industrial que encare esos dos defectos es bien recibida en general por el sector, aunque con matices. Pedimos la opinión de tres organizaciones agrarias y de la asociación Terra e Leite, que nació hace unos meses de la mano de un grupo de expertos en el sector lácteo para prestigiar y poner en valor la producción láctea en la comunidad.

“Hacen falta grandes proyectos y de envergadura” (Xosé Turnes, Terra e Leite)

“Hay que ser ambiciosos y todo lo que caiga en la red es pescado”, expresa Turnes en relación al proyecto de Agaca. “El gran problema de la leche en Galicia es llegar a los mercados. Hacen falta grandes proyectos y de mucha envergadura porque los mercados locales de la UE están saturados; crecen las ventas de productos de alto valor añadido, pero son productos que emplean poco volumen de leche y que dependen mucho del marketing para su comercialización. Lo que necesitamos en Galicia son complejos industriales que permitan la fabricación de quesos dirigidos a la exportación y de leche en polvo como elemento regulador de mercado. Es verdad que la leche en polvo no aporta mucho valor añadido, pero sí permite llegar a grandes mercados”.

“Las cooperativas pueden jugar un papel esencial pero no creo en proyectos faraónicos” (Isabel Vilalba, Sindicato Labrego)

El recuerdo del fallido proyecto de Alimentos Lácteos está muy presente en el análisis de la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba: “Pensamos que las cooperativas pueden ser una herramienta clave para los produtores, pero habrá que analizar la solidez y las características de un posible proyecto”, valora. “Nosotros no creemos en proyectos faraónicos; ya vimos como acabó Alimentos Lácteos, con impagos a las explotaciones suministradoras, con pérdida de dinero público y con la ruina de cooperativas como Gancobre, Tierra Llana, La Arzuana o Xestigán”, resume la secretaria general del Sindicato Labrego.

La apuesta de su organización se centra en la búsqueda de procesos industriales que apuesten por generar mayor valor añadido para la leche en mercados próximos. “El gran defecto de la parte industrial es que la mayor parte de la leche se comercializa cómo leche líquido en brik, un producto que se malvende en la distribución y que deja muy poco valor añadido. Habría que apostar por producciones con más valor en el mercado, como los postres lácteos”.

Sobre las posibilidades de un proyecto industrial enfocado en parte a la exportación, Vilalba considera que se está creando un mito de Eldorado en torno a los mercados de exportación: “A día de hoy, el mercado de la exportación está sufriendo mucho, con problemas como el veto ruso. Se habla también mucho del aumento de la demanda en China, pero un informe del departamento de Agricultura de USA calcula una reducción de la demanda en China en el 2015 de más de un 5%. Estamos además ante mercados muy volátiles y en los que se tendría que competir con explotaciones con unos costes de producción muy inferiores a los nuestros”, valora Isabel Vilalba.

“No hay tiempo para experimentos; se debe apostar por la integración de las grandes cooperativas lácteas industrias de la península” (Roberto García, Uniones Agrarias)

“El futuro sin cuotas coloca el foco en el modelo industrial y en España están los deberes sin hacer. Precisamos de una concentración industrial que mueva volumen de leche y productos diversificados, pero no hay tiempo para nuevos experimentos y hay que aprovechar las herramientas financieras que posibilita la Ley de Integración de Cooperativas”, valora el secretario general de Unións Agrarias-Upa, Roberto García.

“Se trata de que las cooperativas industriales del Estado, de distinto tamaño, busquen fórmulas de concentración. Hablamos de Feiraco, de Central Lechera Asturiana, de Iparlat (País Vasco) o de Covap (Andalucía), y si me apuras también de la cooperativa portuguesa Lactogal, propietaria de Leche Celta. Estaríamos ante un proyecto que gestionaría la mitad de la leche producida en España”, defiende García. “Para una integración de cooperativas de base con cooperativas industriales no hay dinero en el campo ni tampoco tenemos tiempo”, considera el secretario general de Unións en alusión a la propuesta que partió de Agaca.

Sobre las posibilidades del mercado exterior, García considera que hay que apostar por la diversificación y también por la leche en polvo para exportación como elemento “que regule el mercado” en épocas de excedentes. “En primavera, en momentos puntuales de excedentes de producción, se puede recurrir a la producción de leche en polvo y de mantequilla para evitar oscilaciones a la baja en los precios en origen que se pagan en el campo”, valora.

“Estamos en las manos de las multinacionales; todo lo que sea unir al sector y valorizar la leche es positivo” (Juan Pérez, Xóvenes Agricultores)

“Ahora estamos en un escenario en el que la leche gallega se vende como un producto banal, como leche en brik a bajo precio, y además la mayor parte de la recogida de leche está en las manos de las multinacionales como Lactalis, así que todo lo que sea que los produtores se unan para proyectos que le den valor añadido a la leche está bien”, expone Juan Pérez, de Xóvenes Agricultores. “Cualquier proyecto que se diseñe debe tener en cuenta también a la poca industria gallega que queda, caso de Leche Río, y apostar por valorizar la leche, por productos que generen más ingresos en el mercado, como los productos enriquecidos o los postres lácteos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información