Galicia participa en un proyecto europeo que promueve los superalimentos de “etiqueta verde”

Galicia participa en un proyecto europeo que promueve los superalimentos de “etiqueta verde”

La quinoa está considerada un superalimento

Promover y regular el cultivo de los llamados “superalimentos” y hierbas medicinales, ayudando a agricultores y productores a desarrollar habilidades técnicas, mejorar sus conocimientos y facilitar su especialización con el objeto de aumentar la competitividad de dichos productos en el mercado. Estos son los principales retos del proyecto europeo “SuperGreenLabelFoods” en el que participa FEUGA (Fundación Empresa Universidad de Galicia) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); las dos únicas entidades que representan a España.

El consorcio se completa con entidades de Italia y Grecia. Precisamente, este último país es el encargado de la coordinación de los trabajos a través de la HAO-Demeter (Hellenic Agricultural Organisation).

Los superalimentos son ricos en nutrientes y tienen un alto contenido en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes, considerándose beneficiosos para la salud y el bienestar. Hay investigaciones científicas que han demostrado que ciertos componentes de estos alimentos pueden ser positivos para la salud. Muestra de ello es la existencia de declaraciones de propiedades saludables sobre las cuales la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Medicamentos han encontrado evidencias científicas lo suficientemente convincentes.

Entre los superalimentos destacan el arroz integral, la chía, la quinoa, el sésamo, o vegetales como la acelga, la coliflor, el brócoli o las espinacas, entre otros. También entran dentro del grupo de superalimentos algunas frutas: arándanos, frambuesas, uvas, aguacate, melón, cítricos, etc; y frutos secos como las nueces, las avellanas o los cacahuetes.

Los países participantes – Grecia, España e Italia – reúnen todas las condiciones necesarias para el cultivo de estos productos ya que la principal característica de la mayoría de estas plantas es su adaptabilidad al suelo y al clima.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, y finalizará en agosto de 2019

El proyecto, que ya está en marcha, cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, y finalizará en agosto de 2019. FEUGA será la responsable de proporcionar metodologías de búsqueda sobre capacitación y formación para agricultores y procesadores de superalimentos y plantas aromáticas-medicinales de los tres países participantes, que concluirá en un informe en el que se recogerán los marcos regulatorios y legislativos sobre la formación específica en este sector agrícola.

Para mejorar las competencias técnicas y proporcionar metodologías innovadoras a las profesionales de este sector, FEUGA recopilará, a través de cuestionarios, sus inquietudes y necesidades y, tras analizar esta información, desarrollará un programa formativo con contenido específico en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Es precisamente en esta cuestión en la que la Fundación aplica su conocimiento y experiencia sobre las nuevas tecnologías al liderar y coordinar los análisis de cuestionarios y los cursos de formación en materia TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información