La leche gallega pierde el paso

Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó la producción láctea en los últimos 2 años, según un informe de la Coag. También es la que experimentó la mayor bajada del precio desde 2013

El fin de las cuotas lácteas, en marzo de 2015, cogió a Galicia con los deberes sin hacer, sin una estrategia conjunta del sector para decidir cuánto producir y para qué. Los ganaderos, limitados durante décadas por las cuotas, se enfocaron a producir más, pero a la hora de vender, se encontraron con que parte de las industrias penalizaban el aumento de las entregas y a mayores, aparecieron problemas para garantizar la recogida de toda la leche. Esa situación de desorden, con unas industrias lácteas que no estaban preparadas para asumir un aumento de la producción en Galicia, tiene su espejo en las estadísticas lácteas.

Andalucía aumentó las entregas un 13% en dos años. Galicia, un 4,8%

Un informe de la organización agraria Coag revela que Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó la producción en los últimos dos años (noviembre 2013-noviembre 2015). Los números reflejan la evolución de las entregas desde que las granjas comenzaban a prepararse para el fin de las cuotas, en 2013, hasta pasado el ecuador de la primera campaña sin cupos. En ese periodo, las granjas gallegas aumentaron las entregas un 4,8 % frente al promedio estatal de un 7%. Destacan en el aumento de la producción comunidades como Castilla La Mancha, que creció un 12%, Andalucía un 13% o Navarra un 15%.

Las industrias, como temían organizaciones agrarias y cooperativas, tomaron el rumbo de primar la recogida en zonas próximas a las grandes áreas de consumo, una situación que lleva a que Galicia pierda el paso de la carrera por el aumento de la producción. Las plantas transformadoras ubicadas en la comunidad se centran además principalmente en el envasado de leche líquida, una gama de producto que tocó techo de consumo y va en retroceso en los últimos años.

entregas leite coag

Comparativa de precios
Los aumentos de producción en toda Europa llevaron en los últimos meses a la saturación del mercado lácteo y a una progresiva bajada de los precios de la leche en el campo. ¿En dónde cayeron más los precios? De nuevo es Galicia la comunidad más penalizada, con un 26% de bajada de los precios en los últimos dos años, frente al 20 % del promedio estatal. Comunidades productoras como Asturias experimentaron en el mismo periodo una bajada del 16%, en tanto Andalucía y Navarra -las que más aumentaron la producción- perdieron respectivamente un 16 y un 15%.

En los ciclos buenos del mercado, el precio en Galicia llega a ser equivalente al promedio estatal e incluso superior, pero en los ciclos bajos, el mercado gallego se hunde. No hay salida para la leche y casos como el de la cooperativa Codegui, que desde este lunes manda su producción para leche en polvo, ilustran el problema.

precios coag copia

De aquí al 2020, la Comisión Europea viene augurando desde hace años un aumento de la demanda mundial de leche, pero circunstancias inesperadas como el veto ruso y la reducción de las importaciones chinas están trastocando por ahora el pronóstico, que animaba a los ganaderos al aumento de la producción.

Informe de entregas de diciembre

El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) hizo también público hoy el informe de entregas correspondiente a diciembre de 2015. Los datos de los primeros nueve meses de campaña (abril-diciembre) confirman la misma tendencia apuntada por el estudio de la Coag. La producción creció de promedio en España un 5%, en tanto Galicia se queda en el 2,8% de crecimiento. Conviene tener en cuenta también que en septiembre las granjas gallegas entregaron menos leche por el bloqueo de las industrias y la obligada huelga de entregas, pero teniendo en cuenta esa circunstancia, Galicia también quedaría por debajo del promedio estatal, con un 3,6% de aumento de las entregas.

Otro dato. En los primeros nueve meses de la campaña 2014-2015, Galicia produjo el 38,8% de la leche del Estado. En los primeros nueve meses de la campaña 2015-2016, el 37,9%. Corregido el dato de septiembre, la cifra rondaría el 38,2 %. En definitiva, la leche gallega pierde peso.

En cuanto a los precios, en diciembre se mantienen cifras similares a noviembre, con 31 céntimos de promedio en España y 28,8 en Galicia (0,1 más que el mes anterior).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información