Galicia prevé cerrar la vendimia 2022 con 69 millones de kilos de uva de excelente calidad

Todas las Denominación de Origen se están acercando a la cantidad prevista de uva, quedándoles menos de un millón de kilos por recoger a cada una, exceptuando el Ribeiro por falta de información. La cantidad esperada será de unos 4 millones menos que en 2021

Publicidade
Galicia prevé cerrar la vendimia 2022 con 69 millones de kilos de uva de excelente calidad

A pesar de las dificultades ocasionadas por la sequía del verano, las cantidades fueron ligeramente más bajas que el año pasado pero la calidad excepcional

La vendimia gallega está llegando al final de la campaña. En las Rías Baixas queda menos de medio millón de kilos por cosechar, similar al caso de la Ribeira Sacra, con un 90% recogido. En el caso del Ribeiro finalizaron completamente la vendimia el 65% de las bodegas, aproximadamente -a la falta de información por kilos- y Valdeorras y Monterrei están en el sprint final, con menos de un millón pendiente. En total, exceptuando la uva del Ribeiro, se llevan recogidos 56.400.000 kilos en Galicia, de los 69 millones que estaban previstos. De este modo, se comienza a cerrar la vendimia en muchas bodegas con unos resultados que, en la mayoría de casos, superaron las expectativas, a pesar de que todo apunta a que los totales serán unos 4 millones de quilos menos que el año pasado.

El estrés hídrico y la subida de temperaturas registrada a lo largo de este año auspiciaba un impacto negativo en la viticultura gallega. Sin embargo, las lluvias del verano y el buen tiempo a lo largo de la vendimia están dando unos resultados muy positivos hasta el momento en cantidad, pero sobre todo en calidad. Denominaciones de Origen como Valdeorras anunciaron que están viendo una de las recogidas más sanas de la historia.

Cantidades por Denominación de Origen

La práctica ausencia de lluvias durante las semanas que se lleva haciendo la vendimia en todo Galicia le dio facilidades a la cosecha de este año. “Una vendimia seca es una garantía para el estado sanitario de la uva, y por el momento, en la Ribeira Sacra se mantuvieron unas condiciones meteorológicas muy favorables”, detalla José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La cantidad en esta Denominación no escapa de sus previsiones, y esperan llegar cerca de los 6 millones de kilos, percibiendo una pequeña merma en las uvas blancas. La cantidad prevista de este año es ligeramente menor a los 6,3 millones vendimiados en el 2021.“Somos un 92% tinto, y como tal, hasta ahora tenemos recogidos 4.600.000 kilos de uva Mencía -un 90% aproximadamente-; después de las blancas, las cifras más significativas son las del Godello por ser la uva mayoritaria, y aproximándose a los 400.000kg recogidos -un 85% más o menos-”, afirma Rodríguez. De este modo, “como mínimo 20 de las pequeñas bodegas ya terminamos la vendimia, y ahora en semana y media o dos semanas restantes esperamos conseguir la cantidad pautada”, amplía.

Por su parte, la Denominación de Origen Valdeorras lleva un total de 5.801.034 kilos recogidos. “De Godello tenemos 3.873.749 kilos cosechados, mientras que de Mencía andamos por los 1.130.231 kilos; la previsión es llegar a un total de 6.000.000 o 6.500.000, con una bajada con respeto al año pasado”, explica Santiago Pérez, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras. Esa bajada se posicionará entre los 500.000 y el 1.000.000 de quilos menos. “Aunque las heladas de abril dañaron ciertas áreas cultivadas de la región, por el momento salvaron sobre un 65% de la producción; asimismo, el cambio climático, materializado en la sequía y en la subida de temperaturas, nos afectó algo, pero permitió conseguir una calidad de recogida excelente”, señala. Hasta lo de ahora, finalizaron la cosecha en torno a 14 bodegas inscritas.

En cuanto a la vendimia en Monterrei, hoy en día llevan recogidos 5 millones de kilos, aproximadamente. “Esperemos terminar en las próximas semanas las labores de vendimia, por el día 10 porque las condiciones climáticas están siendo muy favorables, y están permitiendo recoger aquellas que están en el punto excelente de maduración y esperar por aquellas que están a punto de conseguirlo”, expone el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei Miguel López. Las predicciones del total apuntan llegar a los 6 millones de kilos -sobre 200.000 quilos menos que en la anterior vendimia-, pero hasta el momento “van 2.881.000 kilos de uva Godello recogidos, y 1.231.000 kilos de Mencía, y tan sólo terminaron las labores de vendimia 7 de 28 bodegas inscritas”, detalla.

Siguiendo la misma línea, la Denominación de Origen del Ribeiro con una temporada de recogida “bastante tranquila”, prevé acercarse “al tramo de los 10.000.000 millones de kilos, pero sin poder avanzar mucho más de cantidades”, comenta el presidente del Consejo Regulador Juan Manuel Casares. Cabe tener en cuenta que la cantidad esperada no se desvía notoriamente de los 9,9 millones de quilos del 2021. “Por el momento, un 65% aproximadamente de las bodegas remataron completamente la vendimia”, avanza. Igualmente, la Treixadura promete seguir siendo la reina del Ribeiro, una de las castes mayoritarias en la Denominación que “albergó el 50% de la producción del año pasado”, señala.

Finalmente, la Denominación de Origen de las Rías Baixas es la que está más cerca de la meta, con 40.600.000 kilos recogidos, frente a la cantidad esperada de los 41 millones, casi 3 millones menos con referencia a los 43,7 millones de la última campaña. “Está prácticamente el total recogido, a la falta de rematar la vendimia 3 o 4 bodegas, por lo que esta semana contamos rematar”, concreta el director técnico del Consejo Regulador de las Rías Baixas Agustín Lago. De la misma manera, hace hincapié en que “a pesar de las preocupaciones por la sequía del verano, que trajo como consecuencia una leve deshidratación de la uva, la situación fue mejorando con las lluvias tardías, consiguiendo resultado bueno para las necesidades de la demanda”, apunta.

Una uva excelente

La percepción de una calidad excepcional en la cosecha de este año se convirtió en un tópico en todos los Consejos Reguladores, especialmente en la uva blanca. Después del estrés hídrico que afectó a la vid, principalmente en las zonas de Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei o del Ribeiro, “las lluvias de julio le permitieron a la planta recuperarse, y el fruto es de una calidad excepcional, en nuestro caso de una manera especial para el vino tostado”, comenta Juan Manuel Casares.

Asimismo, el presidente de la Denominación prevé “un gran año para el Ribeiro, por la calidad con la que trabajaron y por la tecnificación vitícola de la zona”, una cuestión que plantea “la necesidad de un aumento de la base territorial productiva”. Del mismo modo, el director técnico de la Denominación de Origen de Monterrei afirma que “la uva está teniendo una calidad fenomenal, favorecida por la estabilidad meteorológica durante la vendimia”.

En cuanto a la Denominación de Origen de Valdeorras, los esquemas cualitativos los encajan “en una de las vendimias más sanas de toda la historia”, señala Santi Pérez. A pesar de que en términos de calidad se percibió una bajada por causa de la climatología “en calidad percibimos unas condiciones excepcionales, con una graduación excelente entre los 12% y los 13% y un estado de maduración ideal, lo cual, va acompañado de un tiempo que nos está permitiendo recoger la uva en el momento perfecto”.

Igualmente, Pérez aprovecha para hacer hincapié en el aumento progresivo del reconocimiento de los vinos de la Denominación, y confía “en seguir consiguiendo galardones nacionales e internacionales como en este pasado año, que hicieron de Valdeorras un vino referente a nivel mundial”.

Por último, el caso de las Rías Baixas también traslada muy buenas sensaciones puesto que la vid y la uva aguantaron mejor del esperado los períodos secos; el resultado fue mejor del esperado, sobre todo, en calidad. “Los técnicos estamos muy contentos con la maduración de la uva, y hasta el momento vemos un fruto excelente, prevemos mostos muy aromáticos, y en tener de graduación tenemos un poquito más que el año pasado, con unas medias bien logradas de 12,5%”, traslada Alberto Lagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información