Los precios de la leche en el campo comienzan a registrar síntomas de recuperación a nivel europeo tras un primer semestre del año marcado por la estabilidad. Las cooperativas industriales europeas, dominadoras del sector lácteo en el continente, están anunciando subidas en sus precios, una mejora que se asienta en la buena situación de mercado. Galicia, sin embargo, queda al margen del repunte.
En su mayoría, las grandes industrias del sector tienen firmados en Galicia contratos a un año, por lo que hasta comienzos del 2018 no los modificarán. La fórmula de contrato escogida por la principal industria de la comunidad, la francesa Lactalis, incluso deparará leves bajadas en la leche de junio y julio, coincidiendo con los repuntes en el resto de Europa.
Lactalis-Puleva tiene previstas bajadas en verano, coincidiendo con el repunte en Europa
El contrato anual de la firma gala, que gestiona un 20% de la leche de Galicia, establecía un precio fijo para los primeros meses del año, pagándose la leche de la segunda parte del año en referencia a la evolución de los precios. Como durante la primavera, la leche en Galicia registró ligeras bajadas, tal y como es habitual, el actual precio medio de la leche en la comunidad es inferior al de enero. Esa circunstancia llevará a descuentos en los próximos pagos de Lactalis, de acuerdo con la fórmula que figura en sus contratos.
Panorama en Europa
Entre tanto, las perspectivas de precios en verano en el resto de Europa son positivas. La cooperativa irlandesa Ornua ha anunciado que su índice de referencia para el pago de la leche se sitúa este mes en su nivel más alto desde el inicio del bloqueo ruso en el 2014. Otras grandes cooperativas del continente, como Friesland Campina o Arla, también están registrando aumentos progresivos en sus precios.
Cooperativas europeas como Ornua o Friesland Campina están anunciando incrementos de precios
El buen momento se detecta también en el mercado industrial. La mantequilla sigue encareciéndose semana a semana hasta niveles ya históricos. Si a comienzos de año, cotizaba a 4,30 euros el kilo, ahora se sitúa en 5,61 euros. Otro índice de referencia, el de las cisternas spot de leche, subió también en las últimas semanas en Europa hasta precios del otoño pasado, cuando se habían registrado las mayores cotizaciones de los últimos tres años. La única nota negativa del mercado son los bajos precios de la leche en polvo.
La mayor parte de las explotaciones no se beneficiarán de estas mejoras, con la excepción de los ganaderos con contratos con Capsa (Central Lechera Asturiana), pues esta empresa paga una parte de la leche a un precio B, referenciado a las cotizaciones de las commodities. El precio A, que configura la mayor parte del precio final, se mantendrá sin embargo sin cambios en los próximos meses.
Hay también en Galicia industrias, como Río, en situación distinta, sin contratos a un año, si bien la mayor parte de la leche gallega tiene precios pactados para los próximos meses que dificultan el repunte de los valores en el campo.
Valoraciones
La buena situación de mercado que se avecina hace buenos los pronósticos de las organizaciones agrarias, cuando en enero pasado cuestionaban los contratos a 12 meses ofertados por las grandes industrias. «Era la primera vez que ofrecían contratos a 12 meses, estaba claro que pensaban que habría un repunte de precios y quisieron frenar esa mejora», valora Óscar Pose, de Unións Agrarias.
«Cuando hay bajadas en los productos lácteos industriales, repercuten en el campo, pero cuando hay subidas no» (Óscar Pose, Unións Agrarias)
Unións incide además en que la fórmula de contrato de la principal industria, Lactalis, trampea las referencias, pues la evolución del precio a pagar depende del precio medio pagado en Galicia, que la propia Lactalis contribuye a fijar.
«Cuando hay bajadas en los precios de los productos lácteos industriales, las empresas siempre dicen que no pueden vivir de espaldas al mercado, pero parece que cuando hay incrementos sí que pueden mirar para otro lado y no repercutir esas mejoras en el campo», cuestiona Óscar Pose.
También otras organizaciones, como el Sindicato Labrego y la Federación Rural Galega (Fruga) advirtieron en las últimas semanas de la situación «anormal» de precios que atraviesan las granjas gallegas. «Tenemos los precios de la leche más bajos de todo el Estado mes tras mes» -señalaba la Fruga en nota de prensa-. «Si esta fuera la legislatura del rural, tal y como dice el presidente de la Xunta, habría que comenzar por corregir esa situación, pero como no tenemos mesas negociadoras con las industrias, las empresas pueden hacer lo que quieren», valora la Fruga.