Galicia reduce un 55% las importaciones de leche y nata sin concentrar

Los datos de comercio exterior del 2016 revelan que la comunidad mantiene congeladas sus exportaciones lácteas, una situación similar a la del resto de España

Galicia reduce un 55% las importaciones de leche y nata sin concentrar

Inspección ganadera a una cisterna procedente de Portugal en Monforte la pasada primavera. / Archivo.

Los últimos datos de comercio exterior, correspondientes al año 2016, muestran que Galicia ha reducido un 55% sus importaciones de leche y nata sin concentrar en relación al 2015. Fueron 75.000 las toneladas de producto que entraron en la comunidad, por las 171.000 del año anterior.

La disponibilidad de materia prima en el campo a bajos precios, durante muchos meses incluso por debajo de 20 céntimos, explica en buena medida ese cambio de tendencia, según las valoraciones del sector. En productos de mayor valor añadido o elaborados, como lactosueros, mantequilla y quesos, las cifras de importaciones y exportaciones se mantienen similares a pasados ejercicios.

El dato negativo del último año es que Galicia mantiene congelado su volumen de exportaciones en leche equivalente, una situación similar a la del resto de España. La balanza comercial ha mejorado por la caída de las importaciones de leche y nata sin concentrar, pero en productos elaborados o de mayor valor añadido se mantienen cifras de importaciones similares a pasados ejercicios.

Los quesos importados, que representan el 45% de las compras de lácteos al exterior, aumentan su presencia en España

La diferencia entre compras y ventas al exterior, según los últimos datos gubernamentales, ronda las 500.000 toneladas de leche equivalente al año.

Quesos
Uno de los retos que enfrenta el sector lácteo gallego y español es el de hacerse con parte del mercado que copan los quesos importados, que representan el 45% de las importaciones en leche equivalente. Ese objetivo continúa sin registrar avances significativos. España importó en 2016 un total de 267.000 toneladas de quesos, un 4% más que el año anterior. La buena noticia es que las exportaciones crecen un 8%, alcanzando las 88.000 toneladas.

En Galicia, se importan casi el doble de quesos (2.079 toneladas) de los que se exportan (1.249 toneladas), si bien la diferencia se redujo en el último año, tanto por una ligera bajada de las importaciones como por la subida de las exportaciones, que en el 2015 habían sido de 1.065 toneladas.

El sector lácteo espera que el Ministerio de Agricultura impulse a la mayor brevedad el decreto que obligará a la identificación del origen de productos lácteos elaborados con leche importada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información