El eucalipto nitens ha experimentado en la última década una expansión progresiva en Galicia por dos factores claros. Es más resistente a la plaga del ‘ Gonipterus’ que el eucalipto globulus -el llamado ‘eucalipto del país’-, y está adaptado a mayores altitudes, lo que permite su plantación en el interior gallego. Analizamos el actual escenario de plantaciones forestales y las perspectivas de futuro con Enrique Candía, de Viveros Mañente, uno de los mayores productores de planta de eucalipto en la comunidad.
– ¿Cuál fue en los últimos años la evolución de las plantaciones de nitens, en comparación con el eucalipto globulus?
– El 90% de las plantaciones de eucalipto que se hacen en Galicia son de nitens. El eucalipto globulus está desapareciendo de las nuevas plantaciones forestales porque el propietario elige mayoritariamente el eucalipto nitens. Es la misma situación que se está produciendo en grandes productores mundiales de eucalipto, como Chile. Galicia pasará en pocos años de ser una potencia en eucalipto globulus a una potencia en eucalipto nitens, que es el árbol estrella de las plantaciones forestales.
«El 90% de las plantaciones de eucalipto que se hacen en Galicia son de nitens. El globulus está en franco retroceso»
La cuestión de fondo es que, a nivel mundial, nos encontramos con que el cambio climático tiene un doble impacto sobre las plantaciones forestales. Hay un aumento de temperaturas, con mayores periodos de sequía, y está aumentando la aparición de plagas que reducen la productividad de las plantaciones. Frente a ese escenario, es precisa la selección de nuevas especies y orígenes que se adapten a esos cambios. En Galicia, el eucalipto nitens responde a ese desafío. Presenta mayor resistencia a sequías estivales y es más resistente a las plagas.
– ¿Qué productividades medias consigue el nitens, en comparación con el globulus?
– El nitens produce el doble de toneladas por hectárea que el globulus. Es cierto que las industrias pagan de promedio unos 6 euros menos por tonelada por el eucalipto nitens, ya que tiene menos celulosa que el eucalipto globulus, pero la rentabilidad del nitens para el propietario es clara. Los ingresos por hectárea con el nitens son un 60% superiores al eucalipto globulus. En beneficio neto, hablamos casi del doble.
«Es una cuestión de productividad y rentabilidad. El nitens produce el doble por hectárea y le proporciona mayores ingresos al propietario»
– Ence había advertido hace tres años de que prefería el eucalipto globulus, antes que el nitens, pero todo apunta a que se está adaptando al nuevo escenario. ¿Qué perspectivas hay para las compras de las distintas industrias del papel?
– Tanto Ence como las papeleras portuguesas se están adaptando. En ambos casos, más del 30% de la madera que compran es ya de eucalipto nitens. Conviene recordar que en un inicio, Ence trabajaba con pino y ya tuvo que adaptarse en su día al eucalipto globulus. Ahora está preparándose para trabajar con eucalipto nitens, como ya hicieron las industrias de países como Australia, que mantienen con el nitens rentabilidades muy semejantes a las que lograban con el eucalipto globulus.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, sin duda, se iniciarán proyectos de I+D para la utilización del eucalipto nitens en la industria de la madera. Ya existen experiencias en Galicia de ‘desenrrollo’ de eucalipto nitens de 7 años para chapa. Por tanto, no será una madera con destino solo para las empresas de celulosa.
– ¿Qué retos de mejora genética tiene en los próximos años el eucalipto nitens?
– En mejora genética hay dos retos claros, continuar incrementando la productividad de las plantaciones, tanto en crecimiento como en densidad de la madera, y mejorar la resistencia frente a las plagas y al cambio climático.
En productividad, en Viveros Mañente desarrollamos una planta de nitens con mejora genética, la ‘Max-10’, que consigue un crecimiento un 30% superior a una planta convencional. En cuanto a plagas, nos preocupa en especial la ‘Mycosphaerella’, que es un hongo que está defoliando las plantaciones juveniles de eucalipto, tanto las de globulus como las de nitens. Ataca a todas las plantaciones de globulus y en las de nitens, le afecta especialmente a las que están orientadas hacia el sur. En zonas de mucha humedad, el nitens pierde la hoja por la ‘Mycosphaerella’.
Llevamos ocho años ensayando nuevos orígenes de nitens para corregir ese problema y dimos con una planta de eucalipto nitens, a la que denominamos ‘Max Verde’, que presenta una alta resistencia a la ‘Mycosphaerella’.
«El propietario debe concienciarse de que es fundamental el desbroce y el abonado en los dos primeros años de una plantación»
– ¿Le ves posibilidades a desarrollar híbridos de eucalipto globulus y nitens que puedan mejorar aspectos como la densidad de la madera o la capacidad de rebrote tras tala?
– Hay posibilidades, pero se necesitan al menos 15 años de estudio para valorar su desarrollo en la Cornisa Cantábrica y analizar posteriormente si a la industria le sirve esa madera. En Sudámerica, sí se están utilizando híbridos, pero a día de hoy, en la Cornisa Cantábrica no hay ensayos en marcha.
– En cuanto a las plantaciones en monte, ¿qué cuestiones detectas que habría que mejorar en Galicia?
– En primer lugar, hay que destacar que lo que nos diferencia de otras zonas y lo que permite que el eucalipto se desarrolle tan bien en la Cornisa Cantábrica es el agua. Pero aún con estas buenas condiciones, durante los dos primeros años de una plantación es fundamental su desbroce para eliminar la competencia del matorral por agua y nutrientes.
Otra cuestión a tener en cuenta es el cuidado del ciclo de nutrintes. Después de una tala, la biomasa de los restos de tala se debe triturar y mantener en la parcela, ya que sirve de abono para el siguiente ciclo de plantación. También es importante abonar en el momento de la plantación y reabonar en el primer o en el segundo año.
«No es que al propietario le guste más el eucalipto que el pino, es que es más rentable. Si hacemos del pino una especie rentable, tendrá futuro»
– ¿Le ves posibilidades de futuro al pino en Galicia o en zonas aptas para el nitens, buena parte de los pinares están condenados a ser sustituídos por eucalipto?
– En la actualidad, las plantaciones de pino están sustituyéndose por eucalipto nitens allí donde el nitens se desarrolla bien. Lo que pase en el futuro dependerá de la rentabilidad del pino. El propietario escogió eucalipto nitens por rentabilidad, no es que le guste más que el pino. En el momento en que el pino recupere rentabilidad, el propietario estará dispuesto a plantarlo.
Hace poco, Viveros Mañente se sumó a un proyecto para relanzar el pino. El objetivo es que se avance en su mejora genética y en su utilización por la industria, de cara a obtener mejores precios para los propietarios por la madera de calidad. El futuro del pino dependerá del éxito que tengamos con este proyecto.
– En los últimos meses, Ence está desarrollando una campaña agresiva de regalo de plantas de eucalipto a aquellos propietarios que les venden la madera. ¿Qué opináis?
– Lo bueno nunca se regala.