El fin de las cuotas lácteas en la primavera del 2015 abrió la puerta a que las granjas aumentasen su producción, siempre en la medida en que las industrias lácteas y el mercado pudiese absorberla. ¿Qué pasó en Galicia, en comparación con otras grandes zonas productoras?. Los datos demuestran que Galicia estuvo entre las regiones ganaderas de Europa con más voluntad de crecimiento.
Un estudio de la Fundación Juana de Vega sitúa a Galicia como la novena región de Europa que más aumentó su producción entre 2014 y el 2020 (último año con datos de Eurostat por regiones). En concreto, el aumento fue de un 12,2 %.
El mayor crecimiento se registró en el sur de Irlanda, una zona lechera que disparó sus entregas en un 32,3 %. Fue un crecimiento sin igual en la UE, pues las siguientes diez regiones en aumento de la producción se sitúan entre un 10 y un 20% de crecimiento: cuatro de Holanda, tres polacas, Lombardía (Italia), Lüneburg (Alemania) y Galicia.
Ranking
Existe una cierta correspondencia entre el aumento de entregas y la potencia lechera de cada región, pero también grandes regiones productoras, como Bretaña y otras de Francia, que apenas aumentaron sus entregas en los últimos años. Llama la atención el caso de País de Loira (Francia), la cuarta región láctea de la UE, que produjo en el 2020 menos leche que en el 2014.
El sur de Irlanda, la zona con mayores aumentos de producción, es también la primera en el ranking de entregas de leche, superando los 6 millones de toneladas. Le sigue la Bretaña francesa, con 5,6 millones y Lombardía (Italia), con 5,1 millones.
Galicia, única región de la Península entre las veinte primeras en producción, se sitúa en la parte media, de novena, con casi 3 millones de toneladas. De continuar en los próximos años su crecimiento en entregas, el análisis de la Fundación Juana de Vega concluye que Galicia podría llegar a ser la séptima potencia láctea de la UE.