Galicia, territorio resinero desde los años 50

El resinado de pinos en la comunidad, que se está recuperando en los últimos tiempos, vivió una época destacada en el periodo 1950-1970, cuando se aprovecharon miles de pies en el Morrazo y en el sur de Pontevedra y Ourense. Un artículo del director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Enrique Martínez, rescata del olvido la historia de la resina en Galicia

Publicidade
Galicia, territorio resinero desde los años 50

Extracción de resina en Entrimo (Ourense) en 1962. / Imagen: Fototeca forestal del INIA.

El pasado resinero de Galicia, poco conocido en el ámbito forestal e ignorado a nivel ciudadano, permaneció durante años en el olvido de los archivos. Un artículo elaborado por el director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Enrique Martínez, rescata ahora esa historia de la resina en la comunidad y revela datos sorprendentes. Desde 1950 hasta inicios de los años 70, se resinaron en Galicia decenas de miles de pinos del país (Pinus pinaster) y se demostró la viabilidad del aprovechamiento.

La extracción de la resina está redescubriéndose en Galicia en los últimos años, de la mano de un por ahora pequeño grupo de resineros, que comenzó a trabajar en distintos concellos de la provincia de Pontevedra y del sur de A Coruña. El aprovechamiento de la resina en España había perdido atractivo en décadas pasadas por la competencia china, con menores precios, pero en la actualidad la demanda mundial cubre toda la oferta existente a precios competitivos, por encima del euro el kilo.

Los primeros estudios consideraron viable la extracción de resina en Galicia en los 2-5 años anteriores a la tala del árbol

Esa recuperación del mercado está originando un nuevo auge de la resina, no sólo en sus zonas tradicionales de extracción, caso de Castilla y León, sino también en áreas con un pasado resinero y con potencial para el aprovechamiento de la miera, caso de Galicia.

Inicios
Los orígenes de los experimentos resineros en Galicia datan de inicios de los años 50, cuando el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias comenzó a hacer pruebas en pinares de Pontevedra (comarca del Morrazo, Ponteareas, Tomiño, A Guarda, etc.) y de Ourense (Entrimo). Los ensayos iniciales se centraron en comparar distintos métodos de resinado y en valorar las producciones obtenidas cada campaña de extracción (abril-octubre), según señala Enrique Martínez en un artículo publicado por el Ibader (Universidad de Santiago).

Las conclusiones de los estudios, que continuaron durante dos décadas, consideraban posible el aprovechamiento de la resina en Galicia y recomendaban hacer la extracción en los 2-5 años anteriores a la tala del árbol, a fin de evitar que la labor tuviera impacto en el crecimiento del pino o en la calidad de la madera.

El alto valor de la madera en los años 60, 800 pesetas el metro cúbico (121 euros de hoy), convertía la resinación en secundaria

El alto valor que tenía entonces la madera de pino justificaba la preocupación, pues el metro cúbico, para pies con un diámetro mayor a 20 centímetros, rondaba a mediados de los años 60 las 800 pesetas de aquella, equivalentes a 121 euros de hoy. En la actualidad, los lotes de pino, en el mejor de los casos, no llegan a 40 euros metro cúbico.

No hay datos concluyentes sobre el impacto del resinado en el crecimiento de los pinos gallegos, pues no se encontraron las conclusiones de los estudios comparativos que se realizaron en los años 60, si bien sí se conserva documentación en la que se valora esa reducción de crecimiento en un 19% anual. En Portugal, país de gran tradición resinera, un estudio de finales de los años 90 valoraba la pérdida de crecimiento en un 10% al año.

Resultados de los ensayos
Los experimentos en Galicia en el periodo 1950-1970 finalizaron con cosechas de resina por encima de los 2 kilos anuales por pie, lo que se sitúa en la producción media esperable en el Pinus pinaster, que ronda los 2-3 kilos por campaña con un sistema de extracción por picas, que es el que finalmente se adoptó en toda la península y que sigue vigente hoy en día.

Aparte de los experimentos del Instituto Forestal, es de destacar el aprovechamiento impulsado por la Diputación de Pontevedra en los montes del Morrazo, donde en los años 60 se resinaron 22.000 pies en 5 años.

A la vista de los resultados de los trabajos realizados, los técnicos concluyeron de aquella que la extracción de la resina era posible en Galicia e incluso consideraron viable la instalación de dos plantas de destilación de la miera.

Meteorología
Como factores limitantes del resinado, los investigadores apuntaban al minifundio de la propiedad particular en Galicia y a la meteorología, pues la lluvia afectaba a la recolección de la miera al hacer desbordar los botes de recogida.

La lluvia representaba un problema, por lo que se valoró la colocación de tapas en los botes de recogida

Los técnicos valoraron entonces la posibilidad de colocar tapas por encima de los botes que recogían la resina, con lo que calculaban que se podría aumentar la productividad de los pinos un 10%, al tiempo que se reducía la entrada de impurezas.

Perspectivas
La falta de tradición del aprovechamiento en Galicia y el desplome del mercado de la resina, desde inicios de los años 80, llevaron a que se fuera perdiendo la memoria de aquellas experiencias iniciales, que hoy sirven de orientación para el trabajo que desarrolla el Centro de Investigación Forestal de Lourizán de cara a valorar las posibilidades de la resina en Galicia. El Centro está analizando cuestiones como nuevos métodos de extracción, volúmenes de producción o el impacto del resinado sobre la madera.

El artículo de Enrique Martínez, publicado en la revista Recursos Rurales, del Ibader (Universidad de Santiago), señala la hipótesis de que Ourense, provincia con escasa tradición resinera, cuente con las mejores condiciones de Galicia para la extracción de la miera. Su mayor temperatura estival, unida a menores precipitaciones y humedad relativa, son algunos de los factores que avalarían esa posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información