“Galicia tiene gran potencial para el cultivo del guisante, judía y altramuz”

Entrevista a Teresa Millán Valenzuela, actual secretaria de la Asociación Española de Leguminosas. Asegura que la producción española de cultivos proteicos “se debe centrar en las legumbres de calidad y en legumbres tradicionales muy adaptadas a nuestras condiciones”.

Publicidade
“Galicia tiene gran potencial para el cultivo del guisante, judía y altramuz”

Teresa Millán Valenzuela.

Teresa Millán Valenzuela es la actual secretaria de la Asociación Española de Leguminosas. Acaba de participar en el Simposio internacional de Cultivos Proteicos, organizado por el CSIC, celebrado recientemente en Pontevedra.

Acabas de participar en el Congreso Internacional de Cultivos Proteicos celebrado en Pontevedra. ¿Como valoras la reunión?
Ha sido una reunión muy interesante donde se han presentado trabajos de grupos internacionales que estudian diferentes aspectos de este tipo de cultivos.

¿Cuales son las principales investigaciones que se han dado a conocer?
En la reunión tuvimos una primera sesión donde se habló sobre biodiversidad, aspecto muy importante al considerar el material de partida para desarrollar nuevas variedades, también se trató el aspecto de la calidad nutricional en cultivos como el guisante, soja, judía o lenteja.

En otras sesiones se presentaron resultados de cómo conseguir cultivos tolerantes a enfermedades o a condiciones ambientales adversas, estudios sobre la relación simbiótica con rizobium o como ayuda la genómica a mejorar estos cultivos. También se habló sobre nuevos sistemas de cultivo y el problema que hay con las malas hierbas.

¿Por qué se ha abandonado el cultivo de leguminosas en Europa?
No se ha abandonado totalmente pero la superficie cultivada ha disminuido mucho en los últimos años, de unos 5.000.000 de hectáreas que se sembraban en los años 70 del siglo pasado a unas 500.000 en el año 2014.

¿Por qué se debería potenciar su cultivo?
Hay varias razones. Por una lado porque actualmente dependemos de las importaciones de soja para formular los piensos, la soja es la principal fuente de proteína de origen vegetal. Si el precio de la soja sube mucho por alguna razón España (y toda Europa) se vería afectada, por lo tanto tenemos que aumentar la superficie de cultivos proteaginosos en Europa. Por otro lado, las leguminosas son recomendables en una agricultura sostenible ya que fijan nitrógeno en el suelo y mejoran su estructura.

¿Que medidas está adoptando o prevés que adopte la UE en esa dirección?
Ya en la nueva PAC con el «greening» o pago verde, se favorece la diversificación de cultivos y áreas de interés ecológico donde entrarían los cultivos fijadores de nitrógeno. Además, en el presupuesto de las ayudas acopladas se contempla una asignación por cultivos proteicos y para legumbres de calidad.

 “Las leguminosas fijan nitrógeno y son muy interesantes en la rotación de cultivos”

Se habla desde algunos colectivos de que en un futuro cercano nos veremos en la obligación de cambiar el consumo de proteína animal por el de proteína vegetal ¿No se está exagerando?
Puede que no sea tan inminente pero está demostrado que es más saludable aumentar el consumo de proteínas vegetales y, además, si queremos un mundo más sostenible, tendríamos que ir cambiando nuestros hábitos para disminuir la proteína de origen animal en nuestra dieta ya que requiere más energía y agua para producirla que la de origen vegetal.

Para un territorio como Galicia, con suelos ácidos y elevada humedad, ¿Cuales serían los cultivos proteicos más interesantes, tanto para alimentación humana como animal?
En Galicia, por su clima, se cultivan judías de una gran calidad, en concreto, en la provincia de Lugo se cultiva la «Faba de Lourenzá» con indicación geográfica protegida. En cuanto a alimentación animal se podría potenciar el cultivo del altramuz y el guisante. La Misión Biológica de Galicia (CISC) hace una labor muy interesante de evaluación de recursos fitogenéticos de judía, guisante y altramuz que puede ayudar a implantar estos cultivos en Galicia.

Se habla de la importancia de las leguminosas para el medio ambiente y para una agricultura sostenible ¿Por qué?
Como he comentado anteriormente las leguminosas son los únicos cultivos capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo, por eso son tan recomendables en la rotación de cultivos. No obstante, tienen el inconveniente de tener producciones poco estables por eso los agricultores no siempre las eligen en sus rotaciones. Es necesario hacer más investigación en estos cultivos para conseguir variedades que sean resistentes a enfermedades y estén mejor adaptadas a diferentes condiciones ambientales para que tengan mayores producciones y que estas sean más estables.

¿Hay alguna estimación del ahorro en fertilizantes minerales que supone el cultivo de leguminosas para el agricultor?
Hay muchos estudios sobre por ejemplo el ahorro de fertilizantes en el trigo en el sistema de rotación trigo-leguminosas, siempre hay beneficio pero depende de las especies que se utilicen. En el blog de nuestra asociación pueden ver ejemplo práctico de este beneficio expuesto por un agricultor.

simposio_leguminosas_CISC_02_standar

Diferentes tipos de leguminosas.

La carencia de semilla certificada de calidad no favorece mucho su cultivo en España ¿A qué se debe esta situación y que se está haciendo para solucionar?
No hay semilla certificada porque no interesa a las empresas, ya que en muchos casos los agricultores utilizan parte de su cosecha como semilla de siembra y por tanto es difícil obtener beneficios. En un artículo que publicó en el año 2013 José Ignacio Ortega Molina, técnico de la oficina Española de variedades vegetales del MAGRAMA, en la revista Agricultura se describe muy bien la situación de los diferentes cultivos de leguminosas en cuanto a la semilla certificada. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola, como no hay beneficios por parte de las empresas, no se comercializan nuevas variedades y por lo tanto el agricultor no tiene mejores rendimientos.

“Se está investigando en herbicidas específicos para leguminosas”

Parece que prácticamente no hay productos autorizados para el control de malas hierbas en leguminosas en la UE ¿Como hacer frente a las limitaciones crecientes de productos fitosanitarios en la UE?

Si, eso es un grave problema el control de mala hierba de hoja ancha de pre y post emergencia, hace falta determinar los productos autorizados que den mejores resultados. En el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) se está llevando a cabo un proyecto de investigación en este tema. En Valladolid en el ITALCYL también se han hecho estudios en este sentido.

La UE está negociando con Estados Unidos y con Canadá un tratado de libre comercio. Teniendo en cuenta que son dos de los grandes exportadores de legumbres a Europa, ¿no truncará este tratado la recuperación del cultivo de leguminosas en la UE?
Quizá para poder competir España se debe centrar en las legumbres de calidad y en legumbres tradicionales muy adaptadas a nuestras condiciones. De todas formas por el momento, España necesita importar legumbres para cubrir nuestras necesidades de consumo.

¿Alguna cuestión más que quiera añadir?
Solamente decir que el libro blanco de la Nutrición en España recomienda más de dos raciones de leguminosas a la semana. No dejemos de consumir leguminosas, que son una de las bases de nuestra dieta mediterránea. (https://leguminosas.wordpress.com/2013/03/24/el-libro-blanco-de-la-nutricion-en-espana-recomienda-mas-de-dos-raciones-de-leguminosas-a-la-semana/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información