“Galicia tiene todo para ser el destino enoturístico del norte de España”

Entrevista a María de la Cruz del Río Rama, profesora de la Universidade de Vigo experta en enoturismo. Destaca que este tipo de turismo asociado al vino está creciendo por encima del 18%.

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“Galicia tiene todo para ser el destino enoturístico del norte de España”

Turistas en la Ruta do Viño do Ribeiro.

María de la Cruz del Río Rama es profesora en la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidade de Vigo. La pasada semana participó en la jornada “Claves para vender máis e mellor o viño”, organizada por la EVEGA, con una ponencia sobre “Enoturismo: una alternativa estratégica en el sector del vino”.

¿Que potencialidad tiene Galicia para desarrollar el sector del enoturismo?
​Galicia es una comunidad muy rica en su oferta enológica, gastronómica y cultural, complementada por unos bellísimos paisajes y sus gentes, que son acogedoras y amigables.

Todo ello unido al emergente sector enoturístico gallego y a la disponibilidad de profesionales formados en las universidades gallegas, en especial los profesionales del área de Turismo, proporciona a Galicia unas características idóneas para convertirse en el principal destino enoturístico del norte de España.

En la actualidad existen en Galicia 5 Rutas del Vino vinculadas a sus Denominaciones de Origen:  Ribeira Sacra, Rías Baixas, Monterrei, O Ribeiro y Valdeorras.

Sin embargo, las rutas del vino no acaban de despegar. ¿Qué habría que cambiar o mejorar?
​La constitución de las Rutas del Vino es todavía reciente, necesitando un periodo de tiempo para su evolución y desarrollo y por lo tanto, para la percepción por parte de los agentes económicos de la ruta y su entorno de los beneficios derivados de la actividad enoturística​.

Al mismo tiempo, es necesario un periodo de adaptación para la sincronización de la colaboración público-privada y la incorporación de profesionales y empresarios formados en los diferentes ámbitos relacionados con la actividad enoturística.

“Es necesaria formación de empresarios y trabajadores y también acciones de difusión, como se hizo con el termalismo”

En Galicia ya disponemos de profesionales formados, siendo también necesarias acciones formativas dirigidas a los empresarios y trabajadores para su formación continua de cara a su adaptación a esta nueva actividad turística.

Esto se debería complementar con importantes acciones de difusión a nivel nacional e internacional como las desarrolladas en otras actividades turísticas como el termalismo, con las cuales se están obteniendo excelentes resultados.

¿Cuales son los referentes de enoturismo en los que se podría inspirar Galicia?
​Según el sexto informe anual sobre las visitas a bodegas elaborado por el Club de Producto Rutas del Vino de España realizado en 20 de las 22 Rutas de Vino certificadas existentes en el 2013,  las más visitadas fueron la Ruta del Vino y el Cava del Penedés y la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Otras rutas también muy importantes por el número de visitantes que reciben son Rioja Alta, Ribera del Duero y la Rioja Alavesa.

Dados sus excelentes resultados constituyen un referente en el que fijarse, siendo también de destacar los altos incrementos logrados en el 2013 superiores al 25% en el número de visitantes en la Ruta del Vino de Navarra, Ribera del Guadiana, Yecla y Ribera del Duero.

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María de la Cruz del Río Rama,

¿Se debería concentrar la oferta enoturística de Galicia?
​Si, es un posible planteamiento estratégico que se debería analizar en profundidad. La promoción conjunta​ de todas las rutas del Vino de Galicia en busca de sinergias entre ellas y con otras actividades turísticas de nuestra comunidad (Camino de Santiago, termalismo…) es necesaria, con el fin de buscar la promoción y reconocimiento nacional e internacional.

 “Es necesaria una promoción conjunta de las rutas del vino de Galicia y vincularlas al Camino de Santiago, al termalismo…etc”

El enoturismo es una actividad turística en auge y está experimentando importantes incrementos como nos indican las cifras del informe elaborado por el Club de Producto Rutas del Vino de España, obteniéndose un incremento del 18,08% en el año 2013 con respecto al 2012 en el número de visitantes.

¿Que beneficios les puede aportar el enoturismo a los bodegueros y los viticultores?
En el ámbito internacional, la información existente pone de manifiesto claramente que las bodegas perciben los beneficios que genera esta modalidad turística: la mejora de la imagen, el posicionamiento de la bodega y el incremento de los ingresos son los más destacados.

Además, el enoturismo tiene una importante contribución para todos los agentes implicados en la actividad favoreciendo el desarrollo de zonas rurales y g​eneran​do
p​uestos de trabajo, lo que evita la despoblación de las zonas rurales.

Por último, contribuye al desarrollo económico-social,​ convirtiéndose en una importante ​fuente complementaria de ingresos de las bodegas.

¿Que papel debe jugar la Administración en el desarrollo del enoturismo?
​Las administraciones publicas deberían de colaborar de forma coordinada con las asociaciones empresariales y de productos turísticos en su promoción, comercialización y difusión a nivel nacional e internacional. De esta forma estaría favoreciendo el desarrollo a nivel local y regional de actividades importantes para la generación de empleo y el incremento de ingresos tanto a nivel empresarial como social.

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