Galicia, una de las Comunidades que menos hectáreas declara en la PAC 2022 en relación a su superficie

Publicidade
Galicia, una de las Comunidades que menos hectáreas declara en la PAC 2022 en relación a su superficie

Los agricultores y ganaderos españoles han presentado en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un total de 648.691 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para el año 2022, una vez finalizado el plazo para presentarlas. Estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural, que se conceden por superficie o por cabeza de ganado. Las ayudas directas suponen el pago de 4.856 millones de euros, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre.

Este año, las solicitudes de ayuda afectan a 22.250.998,79 hectáreas. En los datos por Comunidades Autónomas, destaca el hecho de que cinco regiones (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura) suman alrededor de 18,5 millones de hectáreas declaradas en la PAC, , lo que supone el 84% del total de España.

En el caso de Galicia destaca el problema estructural de la poca superficie que declara en la PAC: 464.575 hectáreas, de las que 292.000 son praderas permanentes. Comunidades con menos de la mitad de la superficie que Galicia, caso de Mucia o Navarra, cuentan por el contrario con casi tanta superficie acogida a las ayuda de la PAC.

hectaras pac ccaa

Fuente: FEGA

Aumenta casi un 40% la superficie de colza y girasol acogida a ayudas de la PAC

Por otra parte, destaca el importante aumento en la declaración de cultivos de oleaginosas, principalmente girasol y colza, que este año asciende a 1.024.543 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 40 % respecto al año 2021. Este dato se explica por el importante incremento de la superficie sembrada debido a las altas cotizaciones que están alcanzando estas dos oleaginosas y por las medidas tomadas por la Comisión Europea, y aplicadas por España, para paliar las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania. En concreto, se ha autorizado que las tierras en barbecho, utilizadas habitualmente como superficie de interés ecológico para poder optar a la ayuda al pago verde, se puedan sembrar con los cultivos de mayor interés comercial para los agricultores.

En la página web del FEGA se puede consultar toda la información sobre el número de solicitudes presentadas en las diferentes comunidades autónomas y el resumen de los cultivos declarados. En la siguiente tabla se indican, como resumen de toda la información, las solicitudes presentadas y la superficie declarada por comunidad autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información