Galicia y Bretaña: semejanzas y diferencias de dos potencias en producción de leche

Son las principales regiones productoras de España y Francia y comparten ubicación geográfica y clima, pero están cogiendo caminos distintos nos sus sistemas productivos. Hacemos un repaso comparativo centrado en el sector lechero, el verdadero motor de la economía rural en ambos territorios

Vista dunha paisaxe agraria no departamento de Ille e Vilaine, no entorno de Rennes, capital da Bretaña

Vista de un paisaje agrario en el departamento de Ille et Vilaine, en el entorno de Rennes, capital de Bretaña, donde la producción de leche comparte protagonismo con los cereales, los manzanos y las granjas de pollos y cerdos

Ubicadas en el finis terrae atlántico, Galicia y Bretaña comparten una vocación agraria que tiene en la producción de leche su máximo exponente, pero se diferencian en la manera de encarar el futuro, en la ordenación del territorio y en la diversificación de cultivos.

Bretaña cuenta con 25.000 explotaciones agroganaderas, de las que unas 10.000 son explotaciones lecheras. Sin embargo, buena parte de ellas cuentan con diversificación productiva, combinando la producción de leche con la de cereales o con la avicultura.

En Bretaña no hay pinos y eucaliptos; sino trigo, cebada o colza

De media, cada explotación cuenta con 51 hectáreas (el doble que en Galicia) y 1,8 UTAs. El número de explotaciones está reduciéndose en los últimos años a un ritmo de dos explotaciones al día, con un descenso total de un 16% en la última década.

Cada día cierran de media dos explotaciones en Bretaña

El 72% de los agricultores forman parte de una sociedad frente al 28% de los jefes de explotaciones individuales. Las principales figuras de agrupación colectiva son los GAEC, equivalentes a las SATs gallegas, y las EARL, semejantes a las SL.

En toda Bretaña tan sólo hay 34 explotaciones con más de 250 vacas en producción

El 82% de las explotaciones tienen menos de 100 vacas en producción y otro 13% ordeñan entre 100 y 150 vacas. La media del conjunto de Bretaña se sitúa en 75 vacas por ganadería. No hay grandes explotaciones, la mayor parte son ganaderías de tamaño medio, pero la gran diferencia con Galicia está en la cantidad de tierra de la que disponen, pues una explotación de 120 vacas en producción puede contar con más de 150 hectáreas de praderas y cultivos, algo impensable en Galicia.

Tres veces más SAU que Galicia

comparacion Galicia Bretaña ESP

Galicia y Bretaña miden casi el mismo pero la vocación productiva es muy diferente: Galicia apuesta por aprovechar el territorio para la producción de madera (pino y eucalipto fundamentalmente) mientras Bretaña apuesta por la producción agroganadera. La región de la Bretaña ocupa una superficie total de 2.750 kilómetros cuadrados, una cifra similar a los 2.957 que tiene Galicia. Sin embargo, la superficie dedicada a agricultura en un caso y en otro es muy diferente.

Bretaña cuenta con casi 1,7 millones de hectáreas de SAU, que representan el 64% del territorio, mientras otro 20% sería suelo forestal

Mientras en Bretaña el 64% de la superficie total (1,6 millones de ha) es superficie agrícola y solo el 20% superficie forestal (14% monte productivo, 390.000 ha), los porcentajes en Galicia se invierten: la SAU gallega ocupa tan sólo 600.000 hectáreas, el 20% de la superficie total de la comunidad, mientras el 70% del territorio (más de 2 millones de hectáreas) son monte, incluidas 600.000 hectáreas de matorral y monte improductivo.

Menos leche y más cereales

producción leite vaca 2021 Bretaña

El sector lácteo sigue siendo el motor de la economía agraria tanto en Galicia como en Bretaña, pero mientras Galicia sigue incrementando la producción de leche, Bretaña está reduciéndola. Galicia produjo en 2021 casi 3 millones de toneladas de leche (el 40% de la producida en España) y Bretaña 5,3 (el 25% de la leche de Francia).

Tras el fin de las cuotas lácteas, los ganaderos bretones tomaron la decisión de no incrementar la producción para mantener los precios

Desde el fin de las cuotas lácteas en el año 2015 Galicia aumentó su producción de leche en un 15%, pasando de 2,58 millones de toneladas a 2,98 millones el pasado año. Por el contrario, Bretaña pasó de ser históricamente la primera región lechera europea a ser superada ya en este momento por Southern, la región del sur y este de Irlanda, que incrementó en más de un 27% su producción de leche en los 5 años posteriores al fin de las cuotas lácteas, mientras Bretaña pasaba de 5,8 millones de litros en el 2017 a 5,6 millones en 2019 y 5,3 en la actualidad.

En los últimos años la tendencia en las ganaderías de leche de Bretaña fue reducir el empleo de concentrados como una manera de abaratar los costes de producción

Pero mientras la producción gallega crece en base al incremento en el número de cabezas por granja y a una creciente intensificación de las explotaciones, la bretona lleva años apostando por la extensificación y la ecología, con ganaderías que reducen la producción por vaca y basan su rentabilidad en una merma de los costes de alimentación. La raza mayoritaria, la holstein (82%), convive con otras razas como la normanda o la montbeliarde.

Precios de la leche similares a Galicia

A maioría das explotacións fan pastoreo coas súas vacas na primavera

La mayoría de las explotaciones hacen pastoreo con sus vacas en primavera para reducir los costes de producción

A día de hoy, el precio de la leche en Bretaña es similar a Galicia. Los contratos firmados para este año por los ganaderos con la cooperativa Agrial, la gran cooperativa de Bretaña, fijan un precio base de 40,5 céntimos para un 3,8% de grasa y un 3,2% de proteína.

En Bretaña hay una mayor diversificación productiva que en Galicia y las granjas son prácticamente autosuficientes

La revalorización de los productos lácteos en los mercados internacionales hicieron subir el precio de la leche pagada al productor bretón en paralelo a los costes de producción. El precio medio cobrado en diciembre fue de 39,8 céntimos, un 10,5% más que en diciembre de 2020, mientras los costes de producción se incrementaron un 12,7% en ese mismo periodo, según refleja el índice Ipampa, un índice de costes de producción calculado por el instituto oficial de ganadería francés (Idele) a partir de 12 parámetros.

prezo leite custos produción Bretaña

Pero esta revalorización del precio de venta de la leche no ha servido para frenar la reducción de producción que se viene produciendo tras el final de las cuotas. El año pasado finalizó con una caída del 1,5% de la producción lechera en la región en comparación con el año 2020. Aunque se está viendo una mejora en los márgenes de los productores en origen, “en Francia los impactos de la Ley Egalim 2 solo serán visibles a partir de 2023”, asegura el organismo público Chambres d’ Agriculture de Bretagne.

El precio base está en este momento en 40 céntimos con un 3,8% de grasa y un 3,2% de proteína

“El descenso en las entregas de leche está directamente relacionado con la reducción de la cabaña lechera. El número de vacas lecheras disminuyó en 18.500 cabezas, es decir, un 2,7% en el último año, la caída más grande de todo el país. Es decir, la descapitalización de la ganadería bretona continúa”, asegura en su último informe publicado, relativo al último trimestre del año pasado.

Diversificación

Parcela de trigo, un dos cultivos principais da rexión

Parcela de trigo, uno de los cultivos principales de la región, que apuesta también por el maíz, la cebada y la colza

La revalorización experimentada por los cereales tras la invasión rusa de Ucrania está empujando también a muchas explotaciones a sacrificar superficie de pradera y maíz forrajero a favor de la producción de trigo, cebada y maíz para grano.

La mayoría de las granjas lecheras bretonas son explotaciones mixtas agrícolas y ganaderas que se autoabastecen de cereales y venden los excedentes

La diversificación de cultivos hace que la producción forrajera para alimentación del ganado conviva con la de cereales, con 322.000 hectáreas de maíz forrajero para ensilado y 122.000 para grano, 297.000 hectáreas de trigo, 96.000 de cebada y 53.000 de colza.

SAU Bretaña

Las granjas lecheras bretonas son prácticamente autosuficientes produciendo forrajes y cereales, y venden los excedentes a la industria local para la fabricación de concentrados (destinados fundamentalmente a las granjas de cerdos y pollos, aunque muchas de ellas también producen sus propios cereales).

La zona oeste de Francia produce el 10% de la leche, la carne de vacuno y los pollos de la UE

La mitad de la producción lechera francesa procede de tres regiones limítrofes del oeste del país (Bretaña, Normandía y Loira), que suman más de 35.000 explotaciones y 13,5 millones de toneladas anuales (el 10% de la producción de leche europea).

Conversión a ecológico

A produción ecolóxica e a venda directa están a gañar terreo fronte á produción de materia prima para a industria

La producción ecológica y la venta directa están ganando terreno frente a la producción para la industria

En los últimos años la expansión de la agricultura ecológica en Bretaña ha sido notable. La región cuenta con 3.350 explotaciones y 141.000 hectáreas en producción ecológica, con un incremento del 15% desde el año 2018. El 9,5% de la SAU total está certificada para producción ecológica, de las que 24.000 hectáreas (el 17% de la superficie ecológica total) están destinadas a cereal (el 4,1% de la superficie de cereal total de Bretaña es producido en ecológico).

Desde el año 2008 se ha triplicado el número de explotaciones ecológicas, pasando de 1.000 a 3.500

Destacan sobre todo las explotaciones lecheras, unas 950, con un total de 55.000 vacas en producción (el 7,4% de las vacas lecheras de la región). También las dedicadas a la producción hortícola, con cerca de 1.000 explotaciones. A continuación, pero ya mucho por detrás, estarían la avicultura y el vacuno de carne, con un 7% del total de las explotaciones ecológicas cada una de ellas.

Producción de huerta

En la zona norte de Bretaña se encuentra el principal área hortícola. Se producen cebollas, patatas, repollos, alcachofas, coles de Bruselas, coliflor, brécol o tomates. Bretaña produce al año 380.000 toneladas de patata (el 5% de la producción francesa), 38.000 de alcachofa (el 80% de la producción francesa), 190.000 de coliflor (el 80% de la producción francesa) y 157.000 de tomates (el 25% de la producción francesa).

Casi un tercio de las 3.600 explotaciones de huerta existentes producen en ecológico

La producción ecológica gana terreno y dentro de la marca Prince de Bretagne, los productores cuentan con una línea bio con un importante crecimiento. Hay ya en este momento cerca de 1.000 explotaciones produciendo en ecológico, con un 20% más de hectáreas certificadas en los últimos cuatro años.

Ganadería de carne

Bretaña cuenta con 2 millones de cabezas de ganado bovino, de las que 740.000 (el 37%) son vacas lecheras. La producción de carne de vacuno es complementaria a la de leche, con 156.000 toneladas producidas en el año 2020. Las principales razas de producción de carne son la Limusín (33.300 vacas nodrizas), la Blonde de Aquinania (23.600) y la Charolesa (22.900).

El 42% de la producción de carne de vacuno de Francia procede de la zona conocida como Gran Oeste, que incluiría las regiones de Bretaña, Normandía y Loira, que suman 50.000 ganaderías y el 10% de la producción de carne europea

Uno de cada tres pollos y uno de cada 2 cerdos franceses se produce en Bretaña

Bretaña produce además 8,6 millones de pollos y 13,7 millones de cerdos. El 54% de la carne de cerdo y el 33% de la carne de pollo de Francia se produce en la Bretaña. El sector avícola incluye pollos, pavos, patos, pintadas (gallinas de Guinea) y huevos para consumo (6 millones de huevos, el 42% de la producción francesa).

El reto del relevo generacional

relevo xeracional Bretaña

Igual que ocurre en Galicia, la edad de los titulares de las explotaciones y la falta de continuidad es uno de los grandes problemas del sector agroganadero bretón. El 36% de los jefes de explotación tienen más de 55 años y por cada nueva incorporación hay tres jubilaciones. Por eso, el gran reto para los próximos años es garantizar el relevo al frente de las granjas.

Por cada nueva incorporación hay 3 jubilaciones

En 2020, un total de 437 nuevos agricultores se instalaron con ayudas estatales. De ellos, una cuarta parte eran mujeres. La edad media de incorporación fue de casi 30 años y la mitad contaba con formación profesional de carácter superior en la rama agraria.

Mano de obra local

man de obra agraria Bretaña

El sector agroganadero es el responsable del 3,9% de los empleos de Bretaña, con 67.000 personas activas, la mitad titulares de explotaciones y sus cónyuges o familiares y la otra mitad personas asalariadas, que van ganando peso sobre el total de personas dedicadas a la agricultura. La evolución en los últimos 10 años muestra un incremento de personas contratadas en la misma medida que desciende la mano de obra familiar.

La media de activos agrícolas familiares disminuyó en la última década a un ritmo de un 2,3% por año, el mismo nivel de crecimiento que experimentó el empleo asalariado en el sector

El 30% del trabajo asalariado se realiza en explotaciones con cultivos de legumbres y hortalizas, focalizadas en la zona norte de la región, y el 44% en ganaderías de vacuno de leche, carne, porcino y avicultura. La dificultad para encontrar mano de obra está impulsando la robotización de tareas como el ordeño en las ganaderías lácteas, al igual que sucede en Galicia. 

Seis de cada 10 contratos son indefinidos y a diferencia de Galicia, la mano de obra inmigrante es minoritaria en las ganaderías, que trabajan con empleados locales. Las cuadrillas de extranjeros tan sólo son habituales para la plantación y recogida de cultivos de huerta en las explotaciones ubicadas en la zona norte.

Tradición de asociacionismo agrario

Agrial é unha das principais cooperativas bretonas, presente no sector do leite, a horta, os pensos e a maquinaria

Agrial es una de las principales cooperativas bretonas, presente en el sector de la leche y las hortalizas

Bretaña cuenta con una honda tradición asociativa en el campo agrario, desarrollada tras la Segunda Guerra Mundial y afianzada en las décadas posteriores. El despegue de la agricultura y la ganadería en la región vino de la mano de las cooperativas y las CUMAs, al tiempo que se organizaban entidades mutualistas de crédito agrícola, sindicatos y centros de formación de carácter asociativo.

Agrial está formada por más de 13.000 socios y 22.000 trabajadores y factura 6.000 millones de euros

La entrada de Francia como país fundador de la Comunidad Económica Europea permitió a los agricultores y ganaderos beneficiarse de la PAC desde su inicio como fuente de financiación para las mejoras acometidas sin tener que sufrir limitaciones y condicionantes del calibre de los impuestos a los socios posteriores, como los sufridos por los productores de leche gallegos hasta 2015 con las cuotas lácteas.

Los agricultores bretones recibieron el año pasado 417 millones de ayudas de la PAC

El espíritu asociativo y reivindicativo de los productores bretones ha llegado hasta la actualidad. La profesión de agricultor o ganadero tiene prestigio social y su peso es notable en la vida local y en la toma de decisiones gubernativas.

Los precios de la tierra están regulados y los jóvenes tienen prioridad de acceso

La protección del sector es transversal y la convivencia con otras actividades en el espacio rural está supeditada al mantenimiento del suelo y la actividad agraria en las zonas delimitadas para su desarrollo, con políticas de fijación de precios de arrendamiento y prioridad de los jóvenes en el acceso a la tierra disponible.

Fuerte implantación industrial

Planta industrial de Lactalis en Retiers, a maior de Europa da multinacional francesa

Planta industrial de Lactalis en Retiers, la mayor de la multinacional francesa en Europa

En Bretaña hay asentadas casi 1.500 industrias agroalimentarias, que dan empleo a 71.000 personas. Entre ellas se encuentran grandes cooperativas como Agrial, dedicada a sectores como la leche o la huerta, con sede social en Caen y extendida por todo el norte de Francia, y empresas privadas como Lactalis, fuertemente implantada también en la región.

La industria agroalimentaria de Bretaña aporta el 41% de los empleos industriales de la región

La multinacional propiedad de la familia Besnier cuenta en Retiers, a 30 kilómetros de Rennes, la capital de Bretaña, con su mayor fábrica en Europa, un complejo dedicado a la obtención de ingredientes lácteos por ultrafiltración que da empleo a 800 personas y procesa 1,2 millones de litros de leche al día.

En conjunto, la industria láctea bretona da empleo directo a 38.000 personas y exporta productos por valor de 420 millones de euros, con Bélgica, China y Alemania como principales destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información