Galifresh, una transformación de la fruta con sello gallego y sin conservantes

La firma viguesa, especializada en purés de frutas y cremas de verduras, acaba de lograr la marca Galicia Calidade, en pleno proceso de expansión. La empresa, del grupo Frutas Nieves, prepara su traslado a una nueva nave para incrementar la producción y oferta, al tiempo que se asienta en mercados como el asiático

Publicidade
Publicidade
Galifresh, una transformación de la fruta con sello gallego y sin conservantes

Eusebio Méndez, gerente de la firma, con algunos de los productos que elabora y comercializa Galifresh.

Galifresh está especializada en la elaboración de productos a partir de frutas y hortalizas. “La firma surgió por casualidad, tras un encargo especial de uno de los hospitales de referencia de Vigo. Ahí vimos una oportunidad y la aprovechamos”, explica Eusebio Méndez, gerente de la empresa.

La petición inicial del hospital fue para realizar los purés de frutas para los pacientes, debido a un problema en las cocinas. El servicio puntual se convirtió en un contrato para servirle los purés y comenzaron a detectar también demanda de estos nuevos productos, de ahí, que la firma decidiese apostar por esta transformación. “La gente se acercaba a nuestras fruterías a preguntar por los purés de fruta que habían comido en el hospital. Ahí nos dimos cuenta que tenían demanda”, recuerda Eusebio.

“La gente se acercaba a nuestras fruterías a preguntar por los purés de fruta que habían comido en el hospital”

Después de 8 años en el mercado, Galifresh se encuentra en pleno proceso de expansión, procurando tanto nuevas instalaciones como abrirse paso en mercados como el asiático. Además, la firma reivindica tanto su identidad gallega como la apuesta por utilizar productos procedentes de huertas gallegas.

Galicia Calidade

La firma ha conseguido en este 2020 el sello de Galicia Calidade para sus purés de fruta, con el que certificar así el origen gallego tanto del producto, preparado en la comunidad, como de buena parte de las materias primas con las que se elaboran. “Todos nuestros purés de fruta tienen una base de manzana procedente del campo gallego, lo que nos ha permitido acceder a este sello”, declara el gerente al tiempo que reconoce que este distintivo ayuda a posicionar los productos en el resto de España. “Los productos de origen gallego tienen un gran reconocimiento en el resto de España, el consumidor los identifica como productos de calidad”, valora.

INSTALACIONES-Galifresh-

La manzana gallega les proporciona unas características diferenciadoras. “La manzana nos ofrece el punto de cremosidad que buscamos, al tiempo que su punto de acidez nos facilita la conservación del producto sin más conservantes”, detalla.

En estos momentos, los purés de fruta están siendo el buque insignia de la compañía. Producen cerca de 4 millones de unidades de puré de fruta al año. Elaborados sin azúcares añadidos, adictivos ni conservantes, estos preparados de fruta se obtienen tras una pre-esterilización y triturado de la fruta. Si bien, el punto de acidez de las frutas les permite lograr en torno a 8 meses de conservación de forma natural.

Producen cerca de 4 millones de unidades de puré de fruta al año y unos 350.000 quilos de cremas de verdura y sopas

El otro gran producto de la compañía son las cremas y sopas de verdura y legumbres, de las cuales producen unos 350.000 quilos cada año con una amplia variedad de ingredientes como calabaza, puerro, calabacín, lentejas, zanahoria, patata, entre otros. “Por el momento, la huerta gallega no es capaz de proporcionarnos todo el año la cantidad de verdura y hortalizas que necesitamos, por eso recurrimos también a otros proveedores”, explican desde la compañía.

La firma está especializada en la elaboración de purés de fruta y cremas y sopas de verduras y hortalizas.

La firma está especializada en la elaboración de purés de fruta y cremas y sopas de verduras y hortalizas.

Tampoco en sus cremas hay conservantes. “Hacemos cremas siguiendo recetas tradicionales, pero en grandes cantidades. En lugar de la olla pequeña nosotros las preparamos en marmitas de 150 litros y pronto será una de 800 litros, en la nave nueva, pero siempre siguiendo una cocción y elaboración tradicional”, detalla Eusebio. Tras preparar un sofrito y cocer las verduras, la crema pasa por un leve proceso de pasteurización antes del envasado, con lo que garantizan una conservación media de 40 días. “Nuestras cremas no son una conserva, queremos que se consuman en un breve período de tiempo y con el mejor sabor, por eso realizamos una pasteurización suave, conocida como pasterización flash, con la que garantir la conservación, pero que evite pérdidas en el sabor”, concreta.

Junto a cremas y purés, la firma comercializa frutas y verdura cortadas y en brochetas, pensadas para consumir directamente o listas para cocinar a la parrilla o en la plancha. Además, elaboran una gama de untables vegetales con sabores como la sobrasada vegana o la olivada, que fueron distinguidos como producto innovador en 2019.

En plena expansión

La empresa se encuentra en pleno proceso de expansión y ultimando el traslado a las nuevas instalaciones, situadas en el polígono industrial A Pasaxe, en Gondomar (Pontevedra). “Pasaremos a poder multiplicar por 10 la producción actual”, indica el gerente. Las nuevas dependencias contarán con unos 2.900 metros cuadrados, de los que alrededor de 2.000 los dedicarán a obrador, frente a los 350 metros cuadrados de los que disponen en la actualidad.

En las nuevas instalaciones contarán con un obrador más amplio para la elaboración de nuevos productos e incrementar la producción.

En las nuevas instalaciones contarán con un obrador más amplio para la elaboración de nuevos productos e incrementar la producción.

“Al tiempo que buscamos incrementar la producción, queremos automatizar algunos de los procesos e incrementar nuestra oferta de productos”, concreta el gerente. Así, trabajan ya para desarrollar una gama BIO, procedente de cultivos con el certificado ecológico.

Corea o Brasil se han convertido en uno de sus principales mercados internacionales

Parejo al desarrollo de las nuevas instalaciones, han comenzado a abrirse paso en mercados como Brasil o Corea, que se han convertido en los principales destinos exteriores de su producción. Sus purés y cremas se comercializan también en países como Portugal, Chile o Israel, donde la certificación Kosher, el sello que garantiza una preparación acorde con las exigencias del judaísmo, les ha permitido una importante implantación. “Antes de querer vender en un país debes de contar con las certificaciones que te permitan hacerlo”, explica Eusebio. Precisamente, en estos momentos se encuentran pendientes de obtener otras certificaciones que le faciliten la implantación en países como Canadá o Reino Unido.

Integración y sostenibilidad

Galifresh funciona, además, como centro especial de empleo. Así, de su plantilla integrada por 40 trabajadores, al menos el 70% tiene diversidad funcional. “Demostramos cada día, y ahora con nuestro objetivo de crecer, que es posible ofrecer una oportunidad laboral y formativa y conseguir que la actividad sea rentable económicamente”, reivindica Eusebio.

Al menos el 70% de la plantilla son personas con algún tipo de diversidad funcional.

Al menos el 70% de la plantilla son personas con algún tipo de diversidad funcional.

La firma está integrando también prácticas sostenibles en sus producción como el aprovechamiento de los residuos orgánicos de frutas y hortalizas. “Nuestros deshechos se convierten en alimento para las lombrices de la planta de compostaje de estiércol Ecocelta, cerrando así el círculo y apostando por la Economía Circular”, indican.

La reducción del plástico es otro de los caballos de batalla actuales para esta empresa viguesa. “Estamos reduciendo el grosor del plástico que utilizamos y buscando otras opciones para el envasado”, argumenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información