La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Ganadería Casa da Corte SC: El salto a la robotización de la mano de Lely

 Gumersindo Otero Lema (Sindo) na súa granxa

Gumersindo Otero Lema (Sindo) na súa granxa

Ganadería Casa da Corte SC, situada en el ayuntamiento coruñés de Dumbría, en la parroquia de Olveira, cuenta con tres Lely Astronaut A5 y un arrimador de comida Lely Juno Flex. Uno de sus socios, Gumersindo Otero Lema (Sindo), está muy contento de dar el paso hacia la robotización de su granja de la mano de Lely, con la que consiguió mejorar su producción, la salud de sus animales y optimización del trabajo diario.

¿Cuando empezaron con los robots de ordeño?
Empezamos hace un año y medio con dos Lely Astronaut A5, y hace dos meses metemos una tercera unidad, porque estábamos pendientes de hacer una ampliación de la nave. Estuvimos con 120 vacas con las dos primeras máquinas, pero fuimos aumentando poco a poco para introducir la tercera unidad.

¿Que cambios notaron?
Notamos mucho cambio desde que pusimos los robots. Antes nunca librábamos porque siempre teníamos que estar pendientes, teníamos una sala de 12 puntos y daba mucho más trabajo. Ahora el trabajo se organiza de otra manera, con una persona llega para hacer las labores diarias, nos cambió mucho la vida, esto es un mundo aparte.

Ahora cada vaca lleva su ritmo y no tienes ningún tipo de estrés en el animal. La sala es mucho más sacrificada.

Lely casa da corte robot FOTO 2

Empezaron con dos robots y ahora ya van por el tercero…
Empezamos con dos, pero ya teníamos en mente poner el tercero. Mientras hicimos la obra fuimos tirando pero la idea fue siempre estabilizarnos con tres máquinas. En este momento tenemos en ordeño poco más de 130 vacas con cuatro ordeños de promedio en los animales. Lo que buscamos ahora es aumentar el rebaño. Nuestra idea es estar alrededor de las 160-170 vacas en ordeño.

¿Cuál fue el aumento de producción con el cambio a los robots?
En cuanto a la producción notamos mucha diferencia. Antes estábamos a dos ordeños en la sala, con un promedio de 34 litros y ahora estamos en los 40 litros por vaca y por día. Las vacas están mucho mejor, más tranquilas y sin presión. Es muy diferente.

Además, para salir de las inversiones hay que hacer leche y ser mucho más eficientes con el trabajo diario.

Ley Casa da Corte ventiladores aspersores FOTO 3¿Como es el diseño de su granja?
Tenemos un robot en cabeza, y dos en la tercera fila. Los robots que están al medio de la cuadra, tienen área de separación. Las máquinas en medio de la cuadra están muy bien porque acortas las distancias para las vacas y el de la cabeza también nos ayuda mucho. Le dimos muchas vueltas al diseño pero la verdad es que estoy muy satisfecho de cómo quedó todo.

Tenemos un lote único donde manejamos todas las vacas del rebaño para que se muevan libremente por toda la cuadra. Tenemos una nave de 80 metros de largo con tres filas de cubículos en la que adaptamos el diseño a la perfección. Los corredores son amplios y las vacas se mueven muy bien por toda la granja.

Las camas tienen mezcla de carbonato con serrín, la arena es buena para la vaca pero después da muchos problemas. Nos va muy bien con esta cama y no tenemos problemas de mastitis.

Lely FOTO 4

¿Que tipo de vacas tienen?
Nos orientemos bastante al Procross desde hace años, aunque tenemos también alguna frisona. Personalmente me gustan mucho los cruces, porque las vacas son más ágiles y tienen más energía y durabilidad. Ahora mismo tengo el 50% del rebaño Procross y el resto frisona, pero voy a seguir tirando hacia los cruces porque nos dan un gran resultado.

Buscamos toros de producción y siempre con A2A2, tenemos todo el rebaño con esa genética, es un valor añadido más para nosotros. Hay menos toros para escoger pero no tengo problema, porque los que metemos van muy bien.

Las Procross empreñan muy bien, siempre metemos sexado a las novillas, y al resto de las vacas metemos algo de carne porque de recría vamos muy bien.

Lely FOTO 5

¿Que ración comen sus vacas de producción?
En la ración estamos metiendo 30 kilos de maíz, 12 de hierba y 7 de pienso y otro siete kilos de pienso en el robot. Antes en la sala teníamos codatron y hacíamos punteo a los animales.

Ahora mismo estoy produciendo más litros de leche y metiendo menos pienso que el que metíamos antes. La gente muchas veces piensa que van a comer más pienso por tener robot y aquí fue al contrario, porque dan más leche y están mucho mejor.

¿Por que escogieron Lely?
Escogemos Lely porque es la mejor marca, es el mejor robot, no hay un más rápido que este. El servicio técnico es muy bueno, siempre están pendientes de nosotros y estamos muy bien atendidos. Ordeñando las vacas no hay un robot más rápido que el Lely Astronaut A5.

Cuando haces una inversión de este calibre tienes que ir a lo seguro y a lo práctico. Y para nosotros Lely era un valor seguro por el que apostar.

Lely FOTO 6

¿Que tipo de collares tienen?
Tengo collar de celo, rumia e ingesta y da unos celos súper precisos. La rumia es un gran indicativo porque puedes tener una visión más concreta del animal y anticipar mucho cualquier problema que pueda tener una vaca.

¿Cuentan a mayores con un arrimador de comida Lely Juno Flex?
Tenemos arrimador también, fue el primero que pusimos de Lely y lo veo básico, tanto tengas robot como no. La comida siempre está disponible para la vaca durante todo el día. Si las vacas tienen el acceso al alimento siempre van a comer más, pero también van a dar más leche.

Lely arrimador FOTO 7

¿Cuenta gente trabaja en su explotación?
Ahora mismo tenemos dos empleados y estamos en la granja mi mujer y yo. Aunque en mi caso tengo otro empleo, pero con dos personas aquí llega perfectamente, porque no es sólo atender a los animales, en una ganadería siempre hay muchas cosas que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *