Ganadería Castedo SC, relevo generacional y nuevas instalaciones para seguir produciendo leche

Marcos y Álex tenían claro que querían dedicarse a la ganadería, pero la explotación familiar estaba limitada por un establo antiguo e incómodo, tanto para el ganado como para trabajar ellos, así que hace tres años construyeron una nave nueva en la que poder seguir creciendo

Álex e Marcos, xunto ás súas vacas na nova nave de produción na parroquia de Muxa

Álex y Marcos, junto a sus vacas en la nueva nave de producción en la parroquia de Muxa

A punto de arrancar la campaña de ensilado de hierba, retrasada este año por la inestabilidad del tiempo, Marcos y Álex Castedo ponen a punto la maquinaria después de atender a las más de 100 cabezas de ganado que tienen en la explotación.

En la parroquia de Muxa, donde viven, a menos de 5 km del núcleo urbano de la ciudad de Lugo, solo quedan hoy dos ganaderías lecheras y una de ellas es la suya. Son dos hermanos que decidieron dar continuidad a la explotación familiar modernizando las instalaciones y apostando por el ordeño robotizado para hacer el trabajo en la granja compatible con el de la empresa de servicios agrarios que también tienen.

“Con las vacas empezaron nuestros padres hace muchos años. Teníamos en producción entre 35 y 40 y unas 80 o 90 cabezas totales. Pero el establo era antiguo y estábamos muy limitados, porque estaba al lado de la casa, en medio del pueblo, y la finca está rodeada por cuatro caminos, así que no teníamos para donde crecer, por eso decidimos trasladarnos a esta finca separada de las casas y hacer una nave nueva con vistas a poder ampliarla en un futuro”, explica Álex, el hermano más joven, que tiene solo 23 años, 10 menos que Marcos.

Hemos hecho una inversión de unos 700.000 euros pero si fuese hoy, con la subida de los materiales, la obra nos hubiese salido mucho más cara

Junto a ellos dos, en la sociedad está también su madre, Carmen López, que les ayuda a atender la granja en las épocas en las que ellos están más centrados en las campañas agrarias.

“La mejor vacuna contra la mamitis”

CASTEDO SC (LUGO) camas area benestar animal

El 12 de marzo cumplieron dos años en las nuevas instalaciones, un cambio absoluto tanto para ellos como para el ganado. “En el establo viejo teníamos las vacas en tres sitios distintos, unas estaban en cubículo de goma, otras estaban atadas y otras las teníamos en cama caliente en un añadido que hicimos y había que andar moviéndolas para ordeñarlas en una sala que no tenía ni sala de espera, era todo muy incómodo. Para poder seguir produciendo leche teníamos que salir de allí como fuese”, reconocen.

Ahora, además de atender el doble de ganado en la mitad de tiempo, los resultados son visibles también en la salud de los animales. “El establo viejo era muy bajo y aunque teníamos ventiladores, se notaban poco, porque lo que hacían era mover el aire caliente que había dentro. En los meses de verano a lo mejor de 40 vacas que ordeñábamos teníamos 8 o 9 con mamitis. Tener que tirar toda esa leche y pagar los tratamientos suponía estar perdiendo mucho dinero”, explica Álex.

Las vacas son las mismas pero fue pasar a las camas de arena y al robot de ordeño y las mamitis desaparecieron

Pero esos problemas, cuenta, se acabaron al cambiar al ganado para la nueva nave. “Fue la mejor vacuna”, dice. “Teníamos mucho miedo a seguir arrastrando esos problemas pero el cambio fue radical, fue como si hubiésemos cambiado las vacas”, afirma.

Su experiencia demuestra, dice, que “las instalaciones, tanto de descanso del ganado como de ordeño, son esenciales para reducir la incidencia de la mamitis porque las vacas son las mismas pero los casos de mamitis se acabaron”, argumenta. “En ese aspecto, nosotros a día de hoy no cambiaríamos las camas de arena ni el robot por nada del mundo”, asegura.

Piensan instalar un segundo robot

CASTEDO SC (LUGO) robot de muxido DeLaval

En este momento tienen completa la capacidad del primer robot, con 60 animales, y para poder seguir creciendo tendrían que dar el salto al segundo robot. El diseño de la nave ya fue concebido para eso, pero por el momento las circunstancias del sector no los anima a dar el paso.

“La adaptación al robot fue muy buena”, dicen. “Nosotros no compartimos la idea de que las primerizas sean las que mejor se adaptan. En nuestra granja no fue así, fueron los animales adultos, y algunos de ellos con 4 o 5 lactaciones en las instalaciones viejas”, aseguran.

Empezamos a recriar más pensando en venir para la nave nueva y cuando nos dimos cuenta ya estaba el robot saturado

No son partidarios tampoco de saturar el robot con muchas vacas porque puntualmente tuvieron un pico de primerizas con el que llegaron a estar con 68 animales y su rendimiento bajó. “Mandamos los mismos litros ahora con 60 vacas que cuando ordeñábamos 68”, asegura Álex.

Tampoco son partidarios de crecer a base de tener que comprar muchos animales fuera de la explotación y, de hecho, en los últimos 3 años prácticamente han duplicado el número de vacas en producción sin tener que comprar casi ninguna.

A respeto del establo viejo, el incremento de producción fue de entre 7 y 8 litros por vaca y día

La media de producción se sitúa en la actualidad cerca de los 40 litros por vaca y día, con 3,70% de grasa y 3,30% de proteína. A respeto del establo viejo, el incremento fue considerable, de entre 7 y 8 litros por vaca y día.

“Allí el espacio era super reducido, había muchos animales y las vacas no estaban cómodas y el verano era horrible, porque era una nave muy baja con muy poca ventilación y con uralita por arriba. Y el ordeño que hace el robot no es comparable tampoco con el que podíamos hacer antes en la sala, que era también muy antigua”, dice.

Mantener rutinas dentro de lo posible

CASTEDO SC (LUGO) racion vacas produción

El trabajo agrario en determinadas épocas del año, tanto para ellos como para otras explotaciones a través de la empresa de servicios agrarios que tienen, los obliga a variar puntualmente las rutinas y horarios, algo que posibilita el hecho de no tener que estar pendiente de las horas de ordeñar.

Hacemos las cosas siempre más o menos del mismo modo, sin hacer grandes cambios, pero en épocas de mucho trabajo en la empresa de servicios nos vemos obligados a adaptar los horarios

Procuran también mantener la misma composición en la ración, que hacen con carro mezclador propio. Lleva 30 kilos de silo de maíz, 16 de silo de hierba y 6 kilos de pienso en el carro, más otros 6 de punteo del robot.

Desde finales de año, debido al encarecimiento del precio del concentrado, decidieron reducir un kilo diario por vaca, entre robot y carro, y que compensaron con silo de maíz sin notar prácticamente descenso de producción. “Cuidamos los silos que hacemos y procuramos hacer los mejores ensilados posibles, además de mantener siempre limpios los frentes y no meter en la ración nada en malas condiciones, que vaya caliente o que pueda dar problemas al ganado”, aseguran.

El precio de la leche no ha subido en la proporción en la que subió todo el resto, nosotros estamos pagando ahora 2.000 euros más en pienso al mes de lo que pagábamos hace cuatro meses

Para las secas y las novillas en preparto hacen otra ración con 5 kilos de silo de maíz, 10 kilos de paja picada y 3 de pienso, mientras para la recría no hacen carro, sino que emplean rollos de silo y de hierba seca, además de concentrado.

Reformar el establo viejo para la recría

CASTEDO SC (LUGO) xovencas recría

El establo antiguo acoge ahora la recría y tienen idea de reformar las instalaciones para cambiar los cubículos por cama caliente y dividir el espacio en distintos lotes en función de la edad para que no haya competencia. “Tal como los tenemos hoy, todos juntos, hay veces que se juntan animales grandes con otros mucho más pequeños”, explica.

Además de las 24 novillas que ocupan el espacio en el que antes estaban las vacas en producción, siguen manteniendo 3 animales en el Rancho Las Nieves de Zaragoza, donde hacían la recría antes de construir la nave nueva. “Antes no teníamos sitio donde hacerla aquí, ahora sí, pero estábamos contentos con los resultados y queremos seguir manteniendo la plaza en el Rancho”, aclara Álex.

Supimos programar el sexado para tener más recría pero no supimos parar a tiempo

Aunque prácticamente duplicaron las vacas en producción, no tuvieron necesidad de comprar animales, puesto que programaron con anterioridad el crecimiento mediante un aumento de la recría propia. “Empezamos a poner sexado pero no supimos parar a tiempo e incluso hemos llegado al punto de tener que vender alguna novilla porque no teníamos ya capacidad en el robot para pasarlas a la nave de producción”, explican.

CASTEDO SC (LUGO) zona recría becerras

En la actualidad siguen poniendo la primera dosis de sexado a todas las primerizas, con el que cubren prácticamente las necesidades de reemplazo de la granja, y cruces cárnicos con limusín en muchas de las vacas adultas.

De Zaragoza, en función de cuando empreñen y los días que pasen allí, vienen llegando aquí las novillas con entre 1.800 y 1.900€ de gasto, eso sin contar el valor inicial de la ternera

“Aunque tengas salida para la recría, el precio no te compensa. Nosotros logramos venderlas a 2.100 euros, pero con mucho trabajo. Eran animales buenos que ya habían parido y de los que había datos contrastados de producción que da el robot. En ese aspecto no es lo mismo comprar un animal así o traer uno de fuera, de Francia o de Holanda, totalmente a ciegas, porque no sabes lo que traes. Aquí vas sobre seguro, porque ves los litros, la grasa y la proteína que da”, razona Álex.

Un establo desconectado de la red eléctrica

CASTEDO SC (LUGO) nave instalacións2

En las nuevas instalaciones Marcos y Álex invirtieron unos 700.000 euros entre la construcción de la nave y la fosa de purín, la instalación del robot de ordeño y la colocación de 15 kw de placas solares para alimentarlo.

Hasta ahora funcionaban desconectados de la red eléctrica, pero en ocasiones por la noche, sobre todo en invierno, tenían que suplementar con un generador de emergencia porque las baterías no daban acumulado energía suficiente.

“Cuando montamos la nave nos salía muy caro traer la luz e instalar un transformador, por eso optamos por autoabastecernos con placas solares, pero ahora nos han dado una alternativa más económica y estamos poniendo el tendido eléctrico. La idea es seguir valiéndonos de las placas de día y echar mano por la noche cuando nos haga falta de la línea en vez del generador”, explica Álex.

“Hemos tenido que subir 15€ la hora en la empresa de servicios para compensar el alza del gasóleo”

Álex, nun dos tractores que teñen na empresa de servizos agrarios

Álex, en uno de los tractores que tienen en la empresa de servicios agrarios

A mayores de la ganadería familiar, Álex y Marcos atienden la empresa de servicios agrarios. “En las campañas no nos aburrimos”, bromean. Desde que han pasado el ganado para la nave nueva han aumentado a los clientes y comprado más maquinaria. “Tenemos más tiempo para poder trabajar fuera porque el trabajo en la granja al estar automatizado nos lleva mucho menos tiempo”, dice Álex.

Tienen clientes en toda la zona del entorno de Lugo y llegan incluso a Sarria haciendo trabajos para otras explotaciones. “Hacemos de todo menos recoger el maíz, porque no tenemos picadora”, aclaran.

Al aumentar a la carga de trabajo, han contratado a un empleado durante todo el año. Cuando más trabajan es en la campaña de ensilado de hierba, en la que pueden llegar a segar unas 400 hectáreas y a recoger con autocargadores el doble.

100€ más por hectárea de maíz

La subida del precio del gasóleo lo están notando mucho. “Acabamos de comprarlo a 0,95 y ya casi nos parece barato a ese precio, porque hace nada llegó a estar a 1,40. Pero aun así es prácticamente el doble de lo que costaba hace un año. Eso nos ha obligado a repercutirlo en el precio por hora de trabajo a nuestros clientes, que tuvimos que aumentarla en 15€ solo para compensar la subida del combustible, el aceite y las ruedas”, explica Álex.

Tenemos mucho dinero metido en maquinaria

Eso implica que en la próxima campaña de siembra de maíz el coste por hectárea se vaya a encarecer unos 100 euros solo en horas de trabajo, sin contar con la subida del fertilizante o los fitosanitarios, calcula.

“El trabajo bien hecho se nota después en el silo”

Silo de millo da explotación

Silo de maíz de la explotación

Sin embargo, consideran un error reducir la superficie forrajera por el encarecimiento del gasóleo o los abonos. “Cuando más maíz se debería echar es precisamente este año porque, ¿cuál es la alternativa, comprar pienso?”, se pregunta Álex. Pero “muchas veces la gente solo mira el precio, no si haces bien o mal el trabajo, eso casi parece que es lo de menos y yo no comparto esa idea, porque el trabajo bien hecho se nota después en el silo y te lo dicen las vacas”, afirma.

Este año es cuando más forraje habría que echar porque, ¿cuál es la alternativa, comprar pienso?

“Por eso, nosotros priorizamos nuestro ensilado y nuestra siembra, porque sino eso lo vas a pagar después durante todo el año. Y lo que no podemos hacer es desvestir un santo para vestir otro, desatender lo nuestro por atender a un cliente”, argumenta.

“Nosotros ponemos un día para recoger nuestra hierba en función del estado en el que se encuentra, buscando ensilarla en su momento óptimo, no dejamos para nosotros los días que no quieren los demás, y para labrar el maíz igual, aunque jugamos con la ventaja de que por el tipo de fincas que tenemos aquí, nosotros tenemos que labrar temprano, por lo que muchas veces labramos antes de arrancar la campaña para el resto de clientes”, añaden.

50 hectáreas de superficie

Unha das fincas que deixan para labrar millo

Una de las fincas que dejan para labrar maíz

Ganadería Castedo SC dispone de 50 hectáreas de superficie agraria, de las que destinan a maíz a mitad. Son autosuficientes en forrajes e incluso tendrían capacidad para alimentar a un mayor número de animales, ya que esas tierras quedan vacías una vez recogen el maíz. “En esta zona son fincas pequeñas porque no hay concentración”, se quejan.

Hemos cogido alguna tierra a mayores, pero más que porque nos hiciesen falta, por compromiso

En el resto de las fincas, destinadas a pradera, hacen tres cortes para forraje. “Limpiamos lo que hay en marzo, hacemos un segundo corte a finales de abril o principios de mayo y luego, dependiendo de como venga el tiempo, sacamos otro para silo o sino para hierba seca”, detalla Álex.

Usar el purín cuando hay que usarlo

CASTEDO SC (LUGO) fosa purín2

El pozo del purín, con capacidad para un millón y medio de litros, les permite guardar el purín para las épocas en las que verdaderamente es necesario. “Ahora lo vaciamos para echar el maíz y luego ya almacenamos de nuevo para el primer corte de hierba, que lo hacemos sin emplear abono químico, solo con purín, que eso con el precio que tiene este año el nitrógeno es un importante ahorro”, aseguran.

En el establo viejo no teníamos fosa y desperdiciábamos el purín

“En el establo viejo –cuentan– no teníamos pozo del purín, sino que se almacenaba en los canales que había debajo de las parrillas. Teníamos capacidad para 12 días, unos 20.000 litros, pero teníamos que estar continuamente sacándolo para las fincas. Eso hacía que lo desaprovechásemos muchas veces, porque de invierno cuando llueve mucho o hiela había que sacar igual y cuando era la época de abonar la hierba o el maíz no lo teníamos. Ahora lo empleamos cuando hay que usarlo y se les ha notado bien a las fincas”, dicen.

La arena mientras está en el cubículo son todo ventajas, pero en cuanto sale de él todo son inconvenientes

El pozo está cubierto, y dispone de una rampa por la que poder entrar una vez al año con una telescópica a vaciar la arena que se acumula en el fondo procedente de las camas. Hasta ahora están echándola en fincas a las que incluso les viene bien, por tratarse de suelos muy compactos que se vuelven muy pesados en momentos de lluvias abundantes. “Por el momento a esas fincas les ayuda la arena, pero sí que es verdad que en otras circunstancias sería un problema”, reconocen.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información