Ganadería Manteiga se alzó con los premios de Vaca Gran Campeona de Feiradeza 2015 y de Mejor Criador

Ganadería Manteiga se alzó con los premios de Vaca Gran Campeona de Feiradeza 2015 y de Mejor Criador

Ganadería Manteiga posando con el premio.

Gandeiría Manteiga, de Vila de Cruces, fue la gran protagonista del 21º Concurso Morfológico de la Raza Frisona celebrado este domingo en Lalín. Tras hacerse el sábado con el título de Novilla Gran Campeona, el domingo, en la tanda de las vacas en período de lactancia, alcanzó el premio de Vaca Gran Campeona de Feiradeza2015, con el animal Manteiga Jacobeo Clementina.

El juez cántabro, Roberto Saiz, reseñó las excepcionales condiciones de la vaca, destacando su fuerte y equilibrada estructura corporal, así como su fortaleza mamaria. Clementina, se impuso en la gran final a la subcampeona Blanco Holstein Anita, de la gandeiría lalinense Blanco. Asimismo, Manteiga ganó el premio a lo mejor Criador de Feiradeza 2015 imponiéndose también a la Gandeiría Blanco que llevó el segundo premio.

Las secciones previas a la designación de la Vaca Gran Campeona, fueron dominadas por las ganaderías anteriormente mencionadas. Así, Sandy, de Gandeiría Blanco conquistó el título de Vaca Joven Campeona. El de Vaca Intermedia Campeona fue para Clementina, de Gandeiría Manteiga que se alzó, igualmente, con el premio de Vaca Campeona Provincial. La Vaca Adulta Campiona fue Anita de Gandeiría Blanco.

Una vez finalizado el concurso, en el que participaron en total 104 reses de 18 explotaciones de Lalín y de la comarca, se dio paso a la puja. Finalmente fueron subastados 5 animales, de los cuales, dos pertenecían a la hinca de Mouriscade, gestionada por la Diputación.

El organismo provincial también donó 10 lotes de dos embriones cada uno, de los que dos fueron sorteados entre los ganaderos adscritos al control lechero y el resto entregados como agasajo a los vencedores del concurso. Por último, se procedió al sorteo entre el numeroso público asistente, de una ternera y de una novilla preñada, valoradas en 500 y 1.000 euros respectivamente.

El alcalde de Lalín agradece el «inmenso trabajo de los ganaderos»

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, agradeció «inmenso cometido de los ganaderos» que hicieron posible Feiradeza 2015. El regidor reseñó la «enorme calidad» de las reses que desfilaron «fruto de la mejora genética y del buen quehacer de los ganaderos» y, una vez más, insistió en el «apoyo total» al sector lechero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información