Ganadería O Porto, un referente en caballo Hispano-Bretón

Ganadería O Porto cría en plena Sierra del Xistral caballos Hispano-Bretones, una raza poco extendida en Galicia, de alto rendimiento cárnico y gran docilidad para el manejo. Natalia Carballal, la continuadora de una saga familiar de criadores de caballos, hace un recorrido por su ganadería.

Ganadería O Porto, un referente en caballo Hispano-Bretón

Natalia con Moro, el garañón de la manada

Estamos en lo alto de A Gañidoira, en la Sierra del Xistral, un paisaje único en Galicia de turberas y praderas de un verde especial, humedecidas por las nieblas del Mar Cantábrico que casi se atisba en el horizonte. Estos pastos permiten alimentar durante casi todo el año a la numerosa cabaña ganadera de esta parte del ayuntamiento de Muras.

Es en esta sierra en la que desde hace tres generaciones pacen los caballos de O Porto Ganadería, unos auténticos titanes de raza Hispano-Bretón que llegan a superar los 800 kilos de peso, más del doble que un caballo de Pura Raza Gallega.

Natalia Carballal Candia, nieta de tratante e hija del propietario de esta ganadería, está decidida a tomar el relevo, ayudada por su formación como ingeniera técnica agrícola y por los estudios de veterinaria que está cursando, pero sobre todo impulsada por su pasión por estos caballos, cuyas vidas va retratando día a día a través de las redes sociales.

Una raza rústica y de gran docilidad

Según explica Natalia, «mi abuelo, mi padre y mis tíos empezaron a traer animales de la raza Hispano-Bretó de otras comunidades españolas a mediados de los años 80”. “Esta raza -añade- es producto de los caballos Bretones que utilizaba el ejército para el arrastre de armamento y que se cruzaron con los caballos españoles del momento, creándose la raza Hispano-Bretón».

Valora especialmente que «es una raza con un comportamiento tranquilo y dócil, muy rústica, con facilidad de parto y muy productiva». Prueba de eso es que los caballos están en el exterior todo el año, resistiendo sin problemas el invierno, alimentándose de pasto y monte bajo, y con un suplemento de hierba seca durante el invierno.

En este momento cuentan con 24 yeguas y 13 potros que pacen en una finca de unas 80 hectáreas, de las que 20 están arboladas, 22 son de pastos y el restante monte bajo. El garañón, «Moro», es un impresionante ejemplar que compraron en los Picos de Europa, en Cantabria, una de las comunidades, junto con Asturias y Castilla y León, en los que más está extendida este tipo de raza. Luce unas largas crines negras, que al igual que el resto de la manada, no le cortan ya que los protegen tanto de los insectos como de las inclemencias del tiempo.

Las yeguas – Carina, Pelos, Gitana, Cubana, Silvia o Jara- paren tras 11 meses de gestación, en los meses de abril y mayo, y unos 7-10 días después ya vuelven a entrar en celo. Los potros maman de las madres hasta los 6 meses, momento en el que se realiza el destete, y no realizan cebo.

Una carne rica en Omega 3 y de alto valor proteico

O Porto Ganadería vende cada año unos 15 potros, tanto para carne como para vida y ,en ocasiones, algunas hembras quedan para recría en la explotación.

OPORTO_CABALOS_09_standar

Natalia dándoles pan a los potros

En el caso de los potros que van para sacrificio, cada canal consigue un peso medio aproximado de unos 150 kilos a los 6 meses.

Realizan venta directa, tanto a particulares como a carnicerías de la comarca. La supresión de intermediarios les permite obtener unos precios por encima del que suelen pagar los tratantes y que está desincentivando la cría de ganado caballar en Galicia.

En O Porto Ganadería creen que el futuro está en la venta directa y en la transformación de los productos para quitarle valor añadido. No es difícil hacerlo con una carne, la de caballo Hispano-Bretón, que, según explica Natalia, «es más tierna y sabrosa y con menos grasa». Además, recuerda que «la carne de potro en general, tiene mucha proteína, es rica en hierro y Omega 3 y está recomendada para todas las edades, especialmente para las personas que practican deporte y para aquellas que padecen problemas cardiovasculares y cáncer».

Realizan venta directa, con unos precios mayores al evitar intermediarios

Estas características, unidas a una alimentación totalmente natural, con un modo de producción sostenible y respetuoso con el medio, «permiten que en O Porto Ganadería  consigamos vender cada año sin problema toda nuestra producción».

La otra vía de comercialización es la venta de potros y yeguas para vida, «ya que se trata de una raza de gran docilidad y muy apta para la realización de trabajos agrícolas, de tiro..etc,» asegura Natalia.
En este sentido, destaca que tienen compradores de toda Galicia, «las últimas fueron para Pontecesures y para A Cañiza».

Cuidado de las praderas

En cuanto a la base de alimentación de estos caballos, el pasto, Natalia explica que «las praderas son naturales y permanentes. Hacemos encalado y aportamos materia orgánica en espacios separados de tiempo, alternando las parcelas.» Siendo un suelo ácido y poco trabajado, cualquier labor y enmienda orgánica «se nota mucho en el crecimiento de la hierba».

En O Porto Ganadería quieren continuar esta línea de prestarle más atención al cuidado de las praderas. “Así, tenemos previsto buscar una mezcla de semillas para combinarla con la pradera natural; y también queremos hacer rotación, dividiendo la finca para que los caballos pazcan más en el monte y no escojan siempre la pradera».

Red Natura y ataques de la fauna salvaje

Junto a los bajos precios, una de las pesadillas de los propietarios de ganado caballar en Galicia son los ataques de los lobos, que diezman las manadas cada año. A este respecto, otra de las ventajas que destaca Natalia de la raza Hispano-Bretón es que «se trata de una raza de caballo que se defiende muy bien, incluso frente al lobo.» De esta manera, asegura que «las bajas son muy ocasionales: el año pasado tuvimos dos muertes de potros, una por ataque de lobo y otra por los buitres, que atacan los potros cuando nacen».

«La raza Hispano-Bretón se defiende mejor frente a los ataques del lobo»

Donde sí se topa con más obstáculos para el desarrollo de la ganadería es en la Red Natura. Su explotación está en una zona propuesta para la ampliación de esta figura legal de conservación de la naturaleza. Sin embargo, reconoce que «tal y como se está gestionando y como se concibe, en este momento vemos la Red Natura más como un inconveniente para el ganadero que como una ventaja». Así, critica que «por ejemplo, nos limitaría a la hora de hacer desbroces en el monte, cuando es algo necesario para regenerar el terreno, para evitar incendios y para quitar rentabilidad a las fincas».

Pese a los obstáculos, Natalia Carballal Candia, tercera generación de ganaderos, titulada en Ingeniería Técnica Agrícola y cursando la carrera de Veterinaria, afirma convencida que le gustaría seguir viviendo de los caballos” porque me gusta este tipo de ganado, disfruto estando entre ellos y es una producción agradecida que tampoco requiere una dedicación a tiempo completo».

El futuro de ganadería en Galicia pasa por jóvenes que, como Natalia, están formadas y eligen continuar con una tradición milenaria para ofrecerle al conjunto de la sociedad alimentos sanos y saludables.

Natalia cunha égua e o seu poldro

4 ideas sobre “Ganadería O Porto, un referente en caballo Hispano-Bretón

  1. felipe almarza garcia

    Hola Natalia,admirable tu ilusion y comparto contigo aficcion,pero todos los qe somos productores y criadores de Hispanp Bretones sabemos qe hoy por hoy es practicamente imposible vivir de ellos,por la bajada de precios y la falta y el costo de mantenerlos.todos sabemos cuanto comen,y qe con 20 yeguas se pueden mantener en el mismo espacio de terreno y con la misma comida 50 vacas aproximadamente mucho mas productivas y por lo tanto mas rentable.
    Una gran pena,pues el valor alimenticio de la carne como bien dices es mucha mas sana qe otras carnes qe copan el mercado.
    No pierdas la ilusion y sige adelante con animo y sin desfallecer cuidando y mimando esta raza tan especial.
    Yo voy a poner en venta mi ganado,no todo por qe me parecen tan especiales por trato y por cuanto positivo transmiten qe me qedare con unas cabezas para segir disfrutando de su presencia.
    Como te digo pondre en venta unas veinte cabezas,si sabes de algun interesado o pueden interesarte ponte en contacto conmigo.

    Contestar
  2. Jaime

    Me gustaria comprar un hispano breton no es el primer caballo que tengo ya que son mi pasion

    Contestar
    • campogalego

      Buenas tardes Jaime:

      Puedes contactar con O Porto Gandería, una ganaería especializada en cría de Hispano Bretón. Les puedes escribir un correo a [email protected] y te responderán.

      Un saludo

      Contestar
  3. Evencio

    Deseo comprar caballos para carne, unos 20 al mes, de 18 a 20 meses y con un peso de 500 a 600 kg c/u.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información