La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Ganadería Sitka: Así trabajan los mejores criadores de ganado Fleckvieh de Austria

En este artículo Reinhard Pfleger, de Fleckvieh Austria, cuenta como trabajan en la ganadería de vacuno de leche de la familia Sitka, elegida mejor «Criador de Fleckvieh del año»

Criador del año 2020: La familia Sitka con seis toros de élite de su ganadería

Criador del año 2020: La familia Sitka con seis toros de élite de su ganadería

«Criador de Fleckvieh del año» es un concurso en el cual se evalúa el trabajo de cría realizado. La idea básica no es solo conocer las explotaciones ganaderas en términos de producción absoluta de leche, sino también evaluar el trabajo de cría realizado en ellas. Por decisión de FLECKVIEH AUSTRIA, en 2003 se encomendó a ZuchtData la tarea de configurar una clave para la evaluación y poner la idea en práctica.

Todas las explotaciones con ganado Fleckvieh como raza principal participan automáticamente en la competición si tienen al menos un toro (novillo o toro probado) o 1 ternero genotipado durante el período de observación. El período de observación se extiende desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente, siendo el 30 de septiembre la fecha de referencia.

Para la evaluación se utilizan los siguientes datos: el número de toros probados para un uso repetido y su utilización para el apareamiento dirigido, el número de toros jóvenes utilizados por primera vez y el uso de estos para el apareamiento dirigido, el número de terneros genotipados (ITP ≥128, Aplomos + Ubres ≥205), el índice total de producción promedio de las vacas, la proporción de toros jóvenes en el total de inseminaciones, el número de «vacas de rendimiento vitalicio», el intervalo de partos, el número de células y la participación en el programa de monitoreo de la salud y la entrega de datos.

CRIADOR DEL AÑO 2020 – FAMILIA SITKA, MIESENBACH, STEIERMARK (ESTIRIA, AUSTRIA) «DEDICACIÓN + PERSEVERANCIA = ÉXITO»

Este informe echa un vistazo a una ganadería de la región de Miesenbach, en el este de Estiria, que puede contarse, con toda la razón del mundo, entre los criadores de ganado Fleckvieh más exitosos en Austria en la última década. En los últimos ocho años, la familia Sitka ha entrado en el top 10 seis veces y ha estado cinco veces el podio en la clasificación de «Criador de Fleckvieh del año».

Este año se hizo realidad un gran sueño. Engelbert Sitka ganó el «Oscar de la cría de Fleckvieh» en Austria. ¡Y cómo! Con la mayor cantidad de puntos jamás lograda y con más de 200 puntos por delante del subcampeón. La piedra angular de esto fue la venta de un total de seis toros jóvenes genómicos a las estaciones de inseminación del país, dos de los cuales, GS RAZFAZ y GS HUBERBUA, juegan en la liga superior de la cría de Fleckvieh. Los increíbles 13 candidatos con un ITP de hasta 142 obtuvieron muchos puntos en el período de evaluación y dan esperanza para el futuro a la demanda de toros jóvenes herederos.

La filosofía de la explotación ganadera

Con 24 plazas para vacas en estabulación fija, la granja de Sitka produce alrededor de 10.000 kg de leche. El sistema de estabulación fija se ha ido mejorando continuamente en términos de comodidad de las vacas en los últimos años. En la actualidad, los animales permanecen sobre lechos de paja en un puesto con barra para el cuello y son alimentados por un robot de alimentación móvil. Engelbert justificó la decisión a favor de la estabulación fija por las ventajas que supone para su importante venta de vacas jóvenes en ese sector de actividad. Cada año, más de 30 (!) vacas jóvenes se comercializan a compradores satisfechos a través de las subastas de la Asociación de Estiria (RSTM) y la subasta en línea Kuh4You. Cada una de sus vacas está acostumbrada tanto a la estabulación libre como a la estabulación fija, aptas para el pasto y para el manejo con cabestro. Debido al uso intensivo de la transferencia de embriones, hay muchas hembras, todas ellas genotipadas y criadas. Por ello es necesario externalizar el cuidado de ganado joven a dos explotaciones asociadas. Luego, todos los animales vuelven a la granja para el parto, de donde las vacas jóvenes genéticamente más interesantes se utilizan como remonta de su propio rebaño. Todos los candidatos machos que resultan de interés se crían en el Instituto de ensayos de rendimiento individual (ELP – Eigenleistungsprüfanstalt en alemán) en Kalsdorf a través del canal contractual ofrecido por el centro de inseminación GENOSTAR.

La filosofía de cría

La plena dedicación, la perseverancia en la cría, la serenidad en caso de contratiempos, la constante apertura a los métodos de cría modernos de la época y un don para el trato de los animales es lo que especialmente marca la diferencia de Engelbert Sitka. Desde que se introdujo la genómica en 2011, se han genotipado un total de 325 machos y hembras. No hace falta decir que la empresa Sitka participa en el proyecto de tipificación de rebaños FoKUHs (Un proyecto donde se realiza la tipificación de vacas para una selección genómica más eficaz centrada en los rasgos de salud). En diciembre de 2020 se llevó a cabo en la granja la transferencia de embriones número 100. Durante años, todos los apareamientos se han planificado según el programa de apareamiento GS AIO, y los animales se inseminan al 100 por ciento con toros jóvenes genómicos. Las vacas del rebaño de Engelbert Sitka tienen actualmente un ITP medio de 120,2 puntos. Con este enorme nivel, las vacas de Sitka son, con una clara diferencia, el rebaño de Fleckvieh de mayor calidad genética en Austria. Actualmente hay 67 hembras en la granja de origen. El 68 % de ellas tiene un ITP de 120 o más. 14 animales del rebaño tienen actualmente un ITP de más de 130 y con una hija del híbrido mocho HERAKLES Pp (ITP de 142), Engelbert probablemente pueda admitir que posee uno de los animales más valiosos de toda la raza Fleckvieh. En las Tablas 1 y 2 se muestra un extracto de los candidatos machos y las hembras jóvenes genéticamente más interesantes que hay en la actualidad.

Tab. 1: Selección de hembras más interesantes – GranjaSitka (se muestran los valores de reproducción genómicamente optimizados )

Tab. 1: Selección de hembras más interesantes – GranjaSitka (se muestran los valores de reproducción genómicamente optimizados)

Legenda: ITP = Índice Total de Producción / IL = Índice de leche / L-kg = quilos de leche / G% = porcentaje de grasa / P% = porcentaje de proteínas IC = Índice de carne / FIT = fitness, estado físico o aptitud biológica / ITE = ITP ecológico o valor genético ecológico / E = Estructura / M = Musculatura / A = Aplomos / U = Ubres

Tab. 2: Selección de candidatos más interesantes – Granja Sitka (se muestran valores genómicos optimizados)

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 3

Legenda: ITP = Índice Total de Producción / IL = Índice de leche / L-kg = quilos de leche / G% = porcentaje de grasa / P% = porcentaje de proteínas IC = Índice de carne / FIT = fitness, estado físico o aptitud biológica / ITE = ITP ecológico o valor genético ecológico / E = Estructura / M = Musculatura / A = Aplomos / U = Ubres

El objetivo de la cría

Engelbert Sitka respondió a la pregunta sobre su idea del ganado Fleckvieh óptimo con las siguientes palabras: «Una ubre elegante, fina, dispuesta para el rendimiento, destacada en las ventas, de pequeño volumen y con calidad en la textura exterior». En consecuencia, los toros para inseminación se seleccionan de manera constante a lo largo de los años con el respaldo de GS AIO. Parámetros de marketing tan exitosos como la producción de leche y la conformación exterior completan su imagen ideal de la vaca y de la herencia del toro. En resumen: Sin un nivel genético, expresado en ITP e IL, esto no funciona. De los toros genéticamente superiores de la población, buscamos los más fuertes en ubres, patas y aplomos.

La Tabla 3 muestra un extracto de los toros criados en la granja Sitka en los últimos años. Los valores genéticos de los mismos reflejan su estrategia de cría. Entre las vacas de la generación más joven, las hijas de GS DER BESTE, GS WERTVOLL y ETOSCHA dominan las filas de las mejores vacas de la granja. El plan de inseminación está basado actualmente en los especímenes autóctonos GS RAZFAZ, GS HUBERBUA, GS HOFSTATT, GS ZARAS y próximamente en GS MY BEST Pp.

Sobre el asunto omnipresente actual de la cria de razas genéticamente mochas, Engelbert ha sido bastante reservado durante los últimos años. Así que solo se utilizaron unos pocos sementales mochos y solo aquellos criados de líneas genéticas seguras. De modo que el resultado de la cría fue más eficiente. Con los GS MY BEST Pp y GS MURTAL Pp, que actualmente tienen una gran demanda, salieron del criadero de Sitka dos interesantes toros, que tienen el gen mocho, en dirección a la estación de inseminación de GENOSTAR.

Tab. 3: Selección de toros de inseminación que proceden directamente de la granja Sitka

 

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 4

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 5GS RAZFAZ (ROLLS x ETOSCHA) – ITP 142

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 6

GS MY BEST Pp* (GS MYSTERIUM Pp* x GS DER BESTE) – ITP 138

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 7

GS HUBERBUA (HERMELIN x ETOSCHA) – ITP 136

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 8GS ZARAS (ZAZU x ETOSCHA) – ITP 135

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 9GS HOFSTATT (HERMELIN x ETOSCHA) – ITP 133

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 10GS WERTVOLL (WILLIAMS x RAFFZAHN) – Valor genético de la ubre de 131

Genética que asegura el éxito a los criadores

Una característica especial de la genética de la granja de Sitka, digna de mención, es el gran activo que aportan los animales vendidos fuera de los establos en Miesenbach para muchos criadores con la satisfacción en el rostro. Debido a la intensa actividad de marketing, los animales del criadero de Sitka se pueden encontrar en casi todos los estados federales de Austria, Alemania, Eslovenia, República Checa, Irlanda del Norte y, a través de la venta de embriones, también en otros continentes como América del Sur.

La hija de HURLY NORA, que se mostró en la Exhibición Nacional de Fleckvieh en Maishofen en 2017, tuvo una carrera profesional especial. Fue adquirida por la floreciente granja de cría Schröppel en Baviera, Alemania. De NORA ya se han comprado seis toros para las estaciones, siendo WEIDWERK, con un ITP de 138, uno de los toros jóvenes más interesantes actualmente para la cría de Fleckvieh. WISCONSIN también proviene de la línea N fuertemente reproductiva de la granja Sitka. La madre NATASCHA (Padre: EVEREST) fue adquirida por la exitosa explotación de cría Johannes en una subasta en Traboch. Además de su alta predisposición genética, ambas vacas también producen una lactancia superior a los 11.000 kg de leche en sus nuevos establos.

Líneas genéticas de vacas dominantes

Dos cepas dominan el acervo genético del criadero de Sitka: Cepas con diferentes características genéticas, pero iguales en el dominio de la herencia y los éxitos de la misma. Las vacas más conocidas de la línea R son la hija de MANITOBA, ROSENSTOLZ (Madre de GS INROS), una hija de RAFFZAHN, REXANA (Madre de GS WERTVOLL), así como su hija de WILLIAMS, REWANA (Madre GS EHRSAM) y sus hijas de ETOSCHA, REMARY (Madre de GS RAZFAZ) y RELEXY (Madre de GS ZARAS). Las vacas de la línea R son animales de estructura grande, fuerte conformación, provistas con las mejores características de ubre, características que son visibles en la descendencia de los toros de conformación excepcional GS WERTVOLL y GS INROS.

Las crías de la línea N son vacas medianas, finas, elegantes, preparadas para rendir y con las mejores ubres. Las vacas más conocidas de esta familia son la hija de ROMEL, NERA (Madre de GS VENEZUELA), su hija de MANITOBA, NIKI (Madre de GS ILKON), su hija de INDOSSAR, NALISA (Madre de GS VAIL) y de su hija de HURLY, BM NORA (Madre de WEIDWERK y GS MURTAL Pp ) y de la hija de ETOSCHA, NANIA (Madre de GS HUBERBUA y GS HOFSTATT).

Tab. 4: Selección de toros de inseminación que provienen de vacas de la granja de Sitka

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 11

 

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 12REWANA, hermana completa de GS WERTVOLL y madre de GS EHRSAM y GS ER WILL, entre otros.

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 13NANDA (IMPERATIV x HURLY); ITP 131, IL 120; 1/1: 9,652-4,39-3,46-758

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 14La hija de GS INROS, TINA – vencedora en múltiples exposiciones, aquí en la segunda lactancia, 4/3 11.307-4,43-3,43-888

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 15Grupo de descendencia, GS WERTVOLL

Datos de la explotación: 

Ubicación: Engelbert Sitka, Miesenbach cerca de Birkfeld, Estiria

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 16Familia Sitka: Engelbert, Regina y los niños Andreas y Kerstin

Familia: Engelbert con su pareja Regina, hijos Kerstin y Andreas, padres Engelbert senior y Johanna

Altura sobre el mar: 860 metros

Superficies: 48 hectáreas de tierra propia y 8 hectáreas de arrendamiento, de las cuales 30 hectáreas son de bosque, 4 hectáreas de cereales, 6 hectáreas de trébol y alfalfa, el resto de pastizales permanentes

Población animal:
24 vacas lecheras, 50 hembras jóvenes
50 hembras jóvenes hembras en 2 granjas asociadas subcontratadas

Forma del establo:
para las vacas: Alojamiento combinado con corral y robot de alimentación.
para las vacas jóvenes: Suelo enrejillado con boxes altos

Alimentación:
para las vacas: Ración mixta total completa con heno, ensilado de hierba y pienso concentrado
para las vacas jóvenes: Ración mixta total con heno y ensilado de hierba, pastoreo en verano

Terneros: Ración mixta total de paja y abrevadero automático

Datos de rendimiento:

FLECKVIEHT GENETIC AUSTRIA CRIADOR 17

Premios en exposiciones:
Dairy Grand Prix 2017 – Grand Champion FV con TINA (Padre: GS INROS)
BFVS 2017 – Victoria de grupo de vacas jóvenes con TINA (Padre: GS INROS)
Dairy Grand Prix 2018 – Victoria de grupo con TINA
Exposición del programa de cría GENOSTAR 2019 – Victoria de grupo con TINA

Comercialización:
Terneros y vacas de granja en el mercado de ganado de la granja Greinbach
Vacas jóvenes para subastas en Traboch, Greinbach o Kuh4You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información