Ganaderías de Mazaricos se implican en la lucha contra el cambio climático protegiendo las riberas de los ríos

Varias ganaderías del ayuntamiento coruñés de Mazaricos se implican en la conservación de los bosques de ribera y de la vegetación de las márgenes de los ríos como forma de luchar contra el cambio climático. Nos cuentan su experiencia en esta iniciativa en la que también participan Augas de Galicia y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

El Ayuntamiento de Mazaricos es de los pocos donde se dan perfectamente las condiciones excelentes para compaginar turismo y naturaleza, sin perder la esencia original de la ganadería como recurso más elemental, contando con más de 800 granjas repartidas por el territorio, y que le dan un puesto de relevancia autonómica.

Técnicos de Augas de Galicia y del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), personal de campo y la motivación cada vez más participativa de ganaderías comprometidas se unieron para preservar los bosques de ribera que se encuentran en los márgenes de los ríos, como un aliado principal contra el cambio climático y figura esencial y representativa del paisaje rural.

Recuperación de los márgenes de manera natural: Antes de la actuación

mazaricos ciam 1

Recuperación de los márgenes de manera natural: Después de la actuación

mazaricos ciam 2

He aquí el testimonio de 3 ganaderías de vacuno de leche que participan en esta iniciativa:

SAT Busto Corzón : “Mantener la vegetación de las márgenes de los riachuelos y ríos es beneficioso para el medioambiente y también para nuestra granja”

“Somos una explotación ganadera nacida en el año 2005 y fruto de la fusión de tres pequeñas explotaciones familiares. Está situada en la parroquia de Corzón, en el ayuntamiento de Mazaricos y se dedica a la producción de leche.

Hoy contamos con una cabaña ganadera de más de un millar de cabezas, 450 de las cuáles son vacas en ordeño, que nos permiten un volumen de producción anual de algo más de cinco millones de litros de leche.

Somos una explotación moderna, sostenible y eficiente que hace una apuesta decidida por aspectos tan importantes como la seguridad alimentaria, el bienestar animal o el cuidado ambiental. En este sentido, fuimos de las primeras explotaciones de Europa en obtener la certificación de calidad ISO 22000.

Para Busto-Corzón el respeto y el cuidado del entorno resulta fundamental e intentamos adelantarnos a las políticas ambientales más exigentes implementando prácticas agronómicas y de manejo de purines compatibles con el cuidado máximo del entorno o del paisaje.

José Manuel, Socio cooperativista de Busto Corzón, nunha das novas franxas fluviais que se promoven como barreira de protección.

José Manuel, Socio cooperativista de Busto Corzón, nunha das novas franxas fluviais que se promoven como barreira de protección.

Por citar dos ejemplos: desde hace un par de años disponemos de una fosa de purín con capacidad para más de 13 millones de litros, lo que nos permite aplicar este abono orgánico solo dos veces al año, con lo que esto supone a la hora de controlar las potenciales filtraciones o contaminaciones de las aguas por nitratos.

En esta misma línea, llevamos años respetando las distancias de seguridad mínimas de cinco metros a cauces de agua, tanto a la hora de realizar tratamientos como de hacer la siembra de maíz o implantaciones de praderas.

Consideramos que estas franjas de seguridad son fundamentales para mantener un ecosistema limpio y equilibrado y que también son beneficiosas para nuestra granja. Así es que tenemos un plan a corto plazo para plantar en estas zonas especies autóctonas que aún consoliden más estas áreas de especial interés ecológico”.

Sat CIVES : “Dejamos sin laborear 5 metros en las márgenes de los cauces porque es una actuación beneficiosa para preservar los ríos”

“Soy Antonio París, socio de Sat Cives, que nació de la fusión de 4 explotaciones pequeñas de Colúns, en el año 2007. Manejamos más de 500 cabezas y en ordeño 270 para entrar así, en un sector lácteo cada vez más competitivo, considerándonos una referencia en el bienestar animal.

Sobre actuaciones ambientales contamos con una fosa cubierta de hasta 3 millones de litros, que en los permite secuenciar las aplicaciones de abonado y reducir así los riesgos de filtraciones o de escorrentías.

En la actualidad estamos aumentando nuestras políticas ambientales dejando sin laborear los cinco metros de las márgenes de los cauces. Creemos que es una actuación beneficiosa y justa para preservar los ríos, a pesar de que el factor limitante para desarrollar correctamente estas mejoras ambientales, sea el alto precio de los alquileres de las tierras.

Sat Fernández: «Queremos recomponer las zonas de protección de los márgenes fluviales”

Zona de protección sen laborear, que promove a gandeiría Sat Fernández.

Zona de protección sen laborear, que promove a gandeiría Sat Fernández.

“Soy José Antonio, socio de Sat Fernández, en Busto. La ganadería está formada por 3 socios desde el año 2009. Nuestra cabaña es de 220 cabezas en ordeño y contamos con una fosa de purín de 3 millones de litros. Esta capacidad nos permiten regular los abonados y dosificar las aplicaciones, en función de un mejor modelo sostenible de producción.

Para incrementar y mejorar las medidas de producción sostenible y respetuosa con el medioambiente, estamos promoviendo progresivamente distancias de 5 metros al borde de los cauces, evitando los laboreos, para recomponer nuevamente esas zonas de protección”.

Eloi Rodríguez, guardia fluvial de Augas de Galicia: “Distanciar las actividades agrícolas de las riberas de los ríos favorece la calidad de las aguas”

Eloi Rodríguez. Garda Fluvial de Augas de Galicia nunha das zonas de dinamización dos bosques de ribeira.

Eloi Rodríguez. Garda Fluvial de Augas de Galicia nunha das zonas de dinamización dos bosques de ribeira.

“El bosque de ribera es un gran aliado en la actividad agrícola, al ofrecer un puesto relevante sobre climatologías locales favorables. En la actualidad, la dispersión territorial de la agricultura, ejerce una presión importante sobre ellos, y existe la necesidad de conservarlos.

Distanciar las labores agrícolas para dinamizar nuevamente esas zonas de servidumbre de los cinco metros, favorece la conexión territorial, la biodiversidad y constituye una apuesta segura por la calidad de las aguas. No nos olvidamos del reporte climatológico que también nos ofrecen los lindes y setos naturales y zonas húmedas. Con la innegable participación de las actividades agrarias que se desarrollan en este ayuntamiento de Mazaricos, son las principales herramientas que se promueven como encuentro participativo.

Buscamos hoy, una apuesta; la de la economía de compromiso, la de valorar y proteger el patrimonio natural, y que las denominaciones de origen de productos agrarios sostenibles, sean muestras propias de la identidad y el corazón de Mazaricos”.
.

Buenas y malas prácticas agrarias en los márgenes de los cauces de agua

a) Ejemplos de malas prácticas agrarias: 

mazaricos ciam malas practicas 7

Infografía: Ánxeles Román y Juan Castro

b) Ejemplos de buenas prácticas agrarias:

mazaricos ciam boas practicas 8

Infografía: Ánxeles Román y Juan Castro (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo)  

¿Qué beneficios aporta la vegetación de ribera y los márgenes sin cultivar cerca de los ríos?

Juan Castro, del centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), explica los servicios ecosistémicos que proporciona la vegetación de ribera y los márgenes sin cultivar cerca de los ríos:

1) Evitan la contaminación de los ríos:

Son unas de las mejores prácticas agrarias que existen para proteger los ríos y riachuelos de la contaminación, la vegetación de ribera, tanto herbácea como arbustiva o arbórea, sirve para evitar la erosión de los márgenes del río, para evitar que las tierras y los sedimentos entren en el río y colmaten el lecho, y para filtrar o absorber gran parte de los nutrientes arrastrados por la erosión o infiltrados en el subsuelo, en una proporción que puede llegar hasta el 80% de los mismos.

Por otra parte la vegetación arbórea protege de la llegada de aerosoles que se forman al esparcir el purín con plato de choque.

2) Fijan el carbono atmosférico ayudando a combatir el cambio climático:

Tanto las setos entre fincas, como la vegetación de ribera, características del paisaje tradicional gallego en mosaico, deberían ser valorados porque limpian la atmósfera y fijan CO2, como ya se hace con las plantaciones forestales y los bosques gallegos. Sí se contabilizara en el balance de emisión de las granjas la fijación de carbono por estos setos y vegetación de ribera, serviría para compensar significativamente la huella del metano entérico de las granjas gallegas de leche y carne de vacuno.

3) Forman hábitats muy importante para la biodiversidad, y son parte de la Red Natura gallega:

Galicia, junto con el Occidente de Asturias, son las CCAA que mejor representados y cuidados tienen los bosques de ribera atlanticos, que pertecen la Red Natura. En gran parte de Galicia, como por ejemplo en la Terra Cha, el Deza etc, estos bosques son recintos en el SIGPAC que están en parcelas de granjas de vacuno y son los ganaderos y agricultores los que custodian unos corredores ecológicos para la fauna (aves, anfibios etc.) y flora autóctona, que son fundamentales para mantener conectada la biodiversidad.

También son vitales para especies gallegas amenazadas, como por ejemplo el mejillón y el topo de río, al proteger los lechos de los ríos de la acumulación de sedimentos procedentes de la erosión.

4) Favorecen la riqueza piscícola:

La vegetación de ribera mejora el hábitat para los macroinvertebrados que sirven de alimento para los peces. Las hojas de los árboles autóctonos, caducifolias, son muy importantes para la cadena trófica de los ríos, siendo las hojas de eucaliptos más difíciles de descomponer y menos nutritivas, por lo que son menos valiosas para la riqueza piscícola.

Los árboles de ribera, con su sombra en verano, rebajan la temperatura de las aguas, y permiten que el agua tenga mas calidad por tener mas oxígeno disuelto. Por otra parte, el fósforo de los sedimentos del lecho del río, se hace más solubles cuanto más alta es la temperatura del agua, lo que junto con la luminosidad, son los dos factores clave para la proliferación de algas, pudiendo originar la eutrofización, siendo de extrema gravedad en zonas sensibles a eutrofización, como son los embalses.

La vegetación de ribera es un hábitat muy rico en insectos, que pueden servir de alimento d truchas y otras especies piscícolas, tanto en el estado de larvas acuáticas, como en su fase adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información