Ganaderías de vacuno de leche, agricultores de A Limia o productores de castaña…los olvidados por el Gobierno en la rebaja del IPRF

Publicidade
Ganaderías de vacuno de leche, agricultores de A Limia o productores de castaña…los olvidados por el Gobierno en la rebaja del IPRF

La organización Unións Agrarias denuncia lo que considera «total falta de sensibilidad del Ministerio de Hacienda para con los productores por la no bonificación en los tipos del IRPF respeto del ejercicio anterior en sectores muy afectados por la pandemia», como son los productores de patata de A Limia, de castaña o las ganaderías de vacuno de leche.

Así, según aparece en las tablas que hoy publica el BOE, «los agricultores de Xinzo de Limia tributarán en el tipo máximo a pesar de haber tenido que saldar toda la producción del año pasado por la caída de las ventas por el cierre del canal HORECA». Sin embargo, el sindicato considera un sinsentido que el Ministerio sí bonifique los tipos en ayuntamientos en los que no hubo producción por la prohibición de plantar derivada de la plaga de la Polilla Guatemalteca.

Ademáis, Uniones denuncia que en el caso de la producción de castaña tampoco se bonifica tramos de IRPF en los ayuntamientos en los que se perdió la cosecha por la afectación de la avispilla del castaño. «Lo mismo ocurre con las zonas productoras de forrajes que perdieron la campaña por el efecto de la multiplicación de las poblaciones de la rata topo», añaden.

El sector lácteo queda fuera a pesar del importante aumento del precio del pienso

La organización agraria denuncia que en el sector lácteo las principales zonas productoras quedan fuera de una reducción de impuestos, «pese a que el Ministerio de Agricultura reconoce que se está trabajando por debajo de costes, mientras que ese mismo baremos sí se consigna para habilitar una rebaja en el IRPF para las granjas de ganado de carn»?.

Unións Agrarias, recuerda que muchas de estas producciones en la anualidad anterior sí se vieron beneficiadas de rebajas fruto de distintas condicionalidades mientras que «en este ejercicio no se aplican a pesar de ser el más desastroso del último siglo».

Ante esta situación la organización agraria, pide «una inmediata corrección en las producciones referidas porque resulta de especial cinismo manifestar el carácter estratégico del sector primario para después tener este trato a la hora de liquidar impuestos sobre unas rentas exiguas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información