Ganaderos de Castilla inician la Marcha Blanca a Madrid

Más de un centenar de productores emprenden en León la primera etapa de una movilización que terminará dentro de 12 días, el 4 de septiembre, ante el Ministerio de Agricultura

Ganaderos de Castilla inician la Marcha Blanca a Madrid

Primera etapa de la Marcha Blanca, en León.

La gravedad de la crisis láctea está plasmándose en importantes movilizaciones del sector no sólo en Galicia sino también en otras comunidades, caso de Castilla, donde hoy arrancó la Marcha Blanca, una protesta que llevará a los ganaderos desde León a Madrid en 12 etapas. Los productores, que se irán relevando de etapa en etapa, demandan que el Ministerio de Agricultura arbitre un acuerdo similar al adoptado en Francia, de manera que se logre una recuperación del precio en origen de la leche.

La protesta está impulsada por las cooperativas de Castilla (Urcacyl) y por las organizaciones agrarias Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Organización de Productores de Leche (OPL) y Asaja. Más de un centenar de ganaderos comenzaron hoy la Marcha en León, donde antes de partir hicieron un reparto gratuito de leche entre vecinos y autoridades.

Reparto de leche en León.

Reparto de leche en León.

La tabla reinvindicativa de la protesta hace énfasis en la necesidad de impulsar un acuerdo entre ganaderos, industrias y distribución y advierte de la necesidad de equilibrar la capacidad negociadora entre las partes. El impulso a relaciones contractuales serias y la eliminación de prácticas perjudiciales para el sector, como el uso de la leche en la distribución a modo de producto reclamo, son otras cuestiones destacadas en las reinvindicaciones agrarias.

Los ganaderos de Castilla y León, igual que los gallegos, también llaman la atención sobre la necesidad de evitar la deslocalización de la producción de leche, teniendo en cuenta la importancia del sector lácteo en los diversos territorios de España.

marcha branca asturias

Protestas en Galicia
En Galicia, el calendario de protestas continúa mañana martes a partir de las 12 horas con una nueva movilización comarcal en Sarria. Para el jueves está prevista en Curtis la que será la octava y última de las protestas que se están celebrando en las comarcas ganaderas de Galicia.

Las movilizaciones continuarán en la próxima semana con una gran manifestación en Lugo el 3 de septiembre. El día 7 habrá una tractorada en Santiago, coincidiendo con la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas; y para el 10 de septiembre se anuncia una gran manifestación en Santiago, previsiblemente horas antes de la reunión que mantendrá el conjunto del sector lácteo en Madrid. Entre medias, para el 9 de septiembre, están anunciadas acciones sindicales directas que no fueron concretadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información