La Asociación de Gandeiros de A Fonsagrada (Asgafon) está conformada principalmente por granjas de vacuno de carne de la montaña oriental de Lugo. En un primer momento, nació debido a las necesidades de asesoramiento de las explotaciones socias y para acometer la compra en conjunto de insumos externos, pero hoy en día ha dado dos pasos más: la comercialización directa de su carne y la preparación y venta de platos elaborados con su materia prima.
De este modo, la asociación busca revalorizar sus producciones y hacer de la ganadería una actividad atractiva para las nuevas generaciones. Por eso, no es solo una entidad de gestión, sino que se reivindica como una herramienta contra la despoblación y a favor del cuidado medioambiental del territorio.
Adónde llegó
Asgafon cuenta hoy en día cuenta con unos 116 socios y socias. “Es una gran oportunidad que tenemos los ganaderos de la zona para no depender de los compradores que puedan venir de fuera, de los precios que nos pongan tratantes o mataderos, para poder comercializar nuestra carne”, explica el tesorero de la Asociación, Juanjo Fernández.
“La comercialización directa de nuestras canales comenzó con un proyecto del Ministerio de Agricultura hace unos cuatro años, llegando a este 2023 con la venta de platos ya elaborados por personal de Asgafon, con venta directa a todo España a través de la página web ‘Son de Lugo’”, amplía la ingeniera agrónoma de la Asociación, Rocío Regueiro.
Así, sus clientes pueden ser al por mayor o directamente el consumidor final, lo que les permite obtener precios justos para sus ganaderías, evitando intermediarios. Además de la tienda online, cuentan con una tienda física en A Fonsagrada, en la que Esther Vigo, cocinera contratada por la Asociación, hace los platos elaborados. La materia prima es de ellos mismos, lo que da un elevado valor añadido al producto final.
La comercialización de la carne completa a los servicios que ya venía ofreciendo el colectivo, que presta un apoyo integral a las granjas, desde la tramitación de ayudas a la compra de insumos externos o al acompañamiento en cualquier proyecto de las granjas.
La entidad defiende su papel ambiental y social, en el marco de lo que se dio en llamar ‘España vaciada’. “En territorios como la comarca de A Fonsagrada la ganadería no solo es una actividad económica esencial, sino una herramienta de lucha contra la despoblación y cuidado medioambiental del territorio. La labor que hacemos en ese sentido es evidente, y más en un sistema de manejo en extensivo como el nuestro, en el que se usa mucha base territorial”, indica el presidente de Asgafon, Marcos López.
El pasto y la ganadería en extensivo son los pilares de su producción, complementados con planteamientos específicos de piensos adaptados a la etapa de crecimiento y a las condiciones del ganado, así como al destino final.
Esta manera de trabajar hace que las explotaciones socias cumplan unos altos estándares agroalimentarios, con productos certificados por la IGP Ternera Gallega Suprema, la IGP Terras del Navia -en el caso de socios asturianos- y en algunos casos sellos de agricultura ecológica, a través del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).
Orígenes y funcionamiento
Asgafon nace en el año 2009 conformada por unos 60 socios y socias de la montaña de Lugo. En un primer momento, la primera cuestión que animó a estas ganaderas y ganaderos a agruparse fueron las necesidades de gestión de ayudas y de asesoramiento técnico. Hoy, cuentan con tres técnicos que respaldan multidisciplinarmente la actividad agroganadera: un veterinario (Pablo), una ingeniera agrónoma (Rocío) y una administrativa (Ana).
“Teníamos que gestionar las ayudas de la PAC, además de resolver dudas en torno a aspectos técnicos, por lo que vimos que la mejor solución era agruparse bajo una asociación, y así manejar muchos aspectos en conjunto”, explica la socia de Asgafon, Ana Freijo.
- Este contenido se elaboró en colaboración con el Mercado de la Cosecha. El Mercado de la Cosecha es un proyecto de impacto positivo de Corporación Hijos de Rivera que trabaja con el propósito de transformar el rural.