Ganaderos de los ayuntamientos de Mazaricos, Negreira, Santa Comba y Vimianzo vertieron esta mañana más de 20.000 litros de leche ante la decisión de la industria de dejar de recogerles la leche y de tirar con los precios hasta los 0,18 € por litro, por debajo de los costes de producción. Lo hicieron convocados por la Organización de Productores de Leche (OPL) y en solidaridad con los tres socios de la organización a los que Leche Río les acaba de comunicar que a partir de mañana no les recogerá la leche.
El portavoz de la OPL, Anxo Escariz aseguró que «detrás de esta situación está el boicot que la industria le está haciendo al paquete lácteo, que está convirtiendo en papel mojado, sin que la administración ponga en marcha mecanismos efectivos para impedirlo”.
«Esta es un pulso de la industria para echar abajo el paquete lácteo»
Según denuncian desde la OPL «la realidad es que al mismo tiempo que la industria le entrega al productor el contrato a un año, le entrega la copia de renuncia voluntaria del ganadero al contrato, y lo obliga a firmar las dos». Y en el caso de que el ganadero denuncie, critican que «el proceso de arbitraje al que están obligados demora mucho, con lo que pueden pasar varios meses hasta que llegue al juzgado».
En el caso de las tres explotaciones afectadas, Anxo Escariz aseguró que «el motivo del porcentaje de grasa por debajo del 3,5% es una mera excusa de Leche Río, al igual que el de las rutas de los camiones, porque después a estas mismas explotaciones la industria les volverá a ofrecer recogerles la leche pero a un precio irrisorio, de 0,18 € por litro, por debajo de los costes de producción».
Los ganaderos afectados prefieren no revelar su identidad por temor a represalias del sector industrial. Campo Gallego intentó obtener la versión de Leche Río sin que hasta ahora fuera posible. Desde la OPLintentan a estas horas tener una reunión con la conselleira de Medio Rural para que medie ante la industria con el objetivo de que se le recoja la leche a estas tres explotaciones, todas ellas con una cota superior a los 500.000 kilos de leche anuales.
Hay que recordar que el pasado día 29 la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, mantuvo en Lugo una junta con las principales empresas lácteas de Galicia, una reunión de la que salió anunciando que «hay un compromiso de las industrias para que no quede un litro de leche sin recoger», un compromiso que se está incumpliendo.
Ante esta situación, desde la OPL adelantan que “casi que con toda seguridad nos sumaremos a la manifestación convocada por los sindicatos agrarios para el día 17 de julio».
La Xunta apuesta por impulsar un plan estratégico para darle mayor valor añadido al producto
Por su parte, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, apostó hoy por impulsar entre todos los agentes de la cadena de valor de la leche un plan estratégico para este sector, que permita que productores e industria consigan darle un mayor valor añadido al producto. Lo hizo antes de presidir la reunión del Consello Agrario Galego, que se reunió esta mañana en Santiago.
La titular de Medio Rural e do Mar hizo de nuevo un llamamiento a la serenidad y al entendimiento entre todos los agentes de la cadena de valor de la leche, «porque -dijo- todos son complementarios y se necesitan entre sí». Recordó también que el pasado lunes en una reunión con la industria sus representantes se comprometieron a que no quedaía ningún litro de leche sin recoger, pero advirtió al tiempo que es preciso producir «lo que somos capaces de vender en un momento de complicada coyuntura internacional, con una elevada producción y un nivel de consumo que no está respondiendo tan bien como cabría esperar».
Reunión esta mañana entre la industria láctea y el MAGRAMA
Al mismo tiempo, esta mañana la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), y entre ellos el presidente de Leche Río, Jesús Lence, mantenía en Madrid una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.
El próximo martes, día 7, está convocada en Madrid una reunión entre la ministra, la Interprofesional Láctea (INLAC) y las organizaciones agrarias para analizar la crisis de precios de la leche que afecta a los productores.
Vídeo de la protesta: