Ganaderos de vacuno de carne reclaman en Lalín ayudas directas para paliar las pérdidas por la Covid-19

El Sindicato Labrego pide una reunión con Medio Rural para abordar medidas urgentes para el sector. Solicitan una línea de pagos directos no excluyentes, ordenar la cadena alimentaria y crear planes de ordenación territorial para aumentar la base territorial de las ganaderías

Ganaderos de vacuno de carne reclaman en Lalín ayudas directas para paliar las pérdidas por la Covid-19

Ganaderos de vacuno de carne durante la protesta esta mañana en la sede comarcal de la Xunta en Lalín.

Una veintena de ganaderos de vacuno de carne se concentraron esta mañana delante de la oficina comarcal de la Xunta en Lalín (Pontevedra), para reclamar ayudas directas con las que paliar las pérdidas que están sufriendo por la crisis sanitaria del Covid-19. El acto, organizado por el Sindicato Labrego Galego (SLG), contó con la participación de Samuel Formoso Salado y Mari Carmen López Varela, responsables por el sector de vacuno de carne en la organización agraria, elegidos en el último congreso celebrado en el mes de abril.

Entre consignas reivindicativas, los ganaderos participantes informaron de sus peticiones tanto a vecinos como a otros productores que se acercaban a las oficinas. Además, leyeron un manifiesto que entregaron por registro para solicitar una reunión urgente con el conselleiro de Medio Rural, José González. Le reclaman a la Consellería ayudas directas y urgentes orientadas a paliar las pérdidas producidas por la caída de los precios tras el inicio de la pandemia.

«El sector de la carne de vacuno, con cerca de 20.000 granjas en Galicia y siendo uno de los principales sectores económicos que vertebra el rural, es uno de los que más ha sufrido el impacto del confinamiento, con una caída de los precios que aún no se ha recuperado y que a la que ahora se suman las subidas en los piensos, combustibles o en la luz», valoró Formoso en la concentración en la capital del Deza.

Solicitan una línea de pagos no sea excluyente, después de que las aprobadas por la Xunta en octubre del 2020 hayan dejado fuera a cerca de 10.000 granjas. Los ganaderos reivindican que estas ayudas en ningún caso sean excluyentes por número de vaca nodriza, de manera que compensen el diferencial entre el precio bajo cobrado y el precio normal, al que se debería vender el becerro, siempre por encima de los cuestes de producción.

«La mejor manera de activar estas ayudas sería autorizar un pago adicional por becerro sacrificado vinculado a la vaca nodriza, que permita equilibrar los precios y hacer un pago directo para aquellas explotaciones compuestas por personas agricultoras a título principal (ATP), no siendo este pago inferior a 3.000 euros por ATP», explicó López Varela durante el acto.

Desde el Sindicato Labrego indican que con estas fórmulas se evitaría la especulación con empresas o industrias que no se dedican a la profesión. El SLG reclama que Medio Rural eche mano de los fondos sin gastar del Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) para crear líneas de apoyo al sector de la carne y resolver así esta situación.

Ordenación de la cadena alimentaria y del territorio

Otra de las medidas que reclaman desde el Sindicato Labrego es la ordenación de la cadena alimentaria para evitar los abusos a los que, según denuncian, los está sometiendo la industria, que dicen que impone precios a la baja. Reprochan que las actuaciones de la industria están detrás de esta bajada de precios a los productores desde el comienzo de la crisis sanitaria, mientras los consumidores siguen pagando lo mismo por la carne. «Es preciso establecer mecanismos reales que permitan otras vías de comercialización alternativa a la industria, como la venta directa», apuntan.

También solicitan crear planes de ordenación territorial que permitan salvaguardar y aumentar la superficie agraria útil, lo que permitiría la estas ganaderías, buena parte de ellas en extensivo, incrementar su base territorial, abaratar costes y no depender de insumos externos. «Galicia es la que menor superficie agraria útil tiene de toda Europa, con un 21%», concretó López Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información