Ganaderos defienden la necesidad de ofertar condiciones atractivas para el personal asalariado

Ofertar condiciones salariales y de horarios más atractivas y mejorar la capacitación de los ganaderos para ejercer como jefes de su empresa. Estas fueron algunas de las conclusiones de la jornada formativa organizada por Gestión Agroganadera y Naturaleza

Ganaderos defienden la necesidad de ofertar condiciones atractivas para el personal asalariado

Jornada sobre gestión de personal celebrada en Lugo.

Ofertar condiciones salariales y de horarios más atractivas y mejorar la capacitación de los ganaderos para ejercer como jefes de su empresa. Estas fueron algunas de las conclusiones de la jornada formativa organizada por Xestión Agrogandeira e Natureza la pasada semana en Lugo.

La jornada, en la que participaron 25 ganaderas y ganaderas, se centró en el trabajo asalariado en las granjas de vacuno de leche. «En Galicia cada vez son más las granjas familiares que tienen necesidad de encontrar mano de obra asalariada, bien porque tienen demasiado trabajo al aumentar el rebaño y/o porque las personas mayores de la familia ya van abandonando la actividad, y también porque los ganaderos quieren trabajar menos y tener más tiempo libre», explica Xan Pouliquen, de Xestión Agrogandeira e Natureza.

Cada vez son más las ganaderías que ofrecen puestos de trabajo asalariados

En este sentido, gran parte de las ganaderías gallegas ya cuentan con una persona contratada o están pensando en contratar una. Sin embargo, la oferta del mercado laboral es muy limitada, debido tanto a lo estigmatizado que está este trabajo socialmente, una imagen negativa que en muchos casos no se corresponde con la realidad, como a la falta de implicación de las Administraciones a la hora de poner en valor y ofrecer formación para este sector que tiene una creciente demanda de trabajadores.

A este respecto, en esta jornada formativa los ganaderos debatieron sobre la relación entre obrero y empleador, los salarios y las condiciones de trabajo que se ofrecen, las vías para encontrar trabajadores o las estrategias para motivar al personal asalariado.

«Es preciso cambiar la mentalidad y pasar de ser ganadero con criados a ser jefe de un asalariado»

Como conclusiones generales, Xan Pouliquen destaca que «por una parte, el trabajo de obrero en granja esta muy estigmatizado, lo que hace que no sea tan fácil encontrar gente que quiera hacerlo. Por eso, debemos ofertar condiciones más atractivas». «En todo caso -añade-, también haría falta unas campañas de formación y de cambio de imagen sobre este trabajo».

Una segunda conclusión fue que «muchos ganaderos tienden a procurar otra persona como ellos, aunque sea de forma inconsciente. De este modo, nunca estarán contentos con los trabajadores que contraten. Es preciso, por tanto, adoptar una nueva visión, y pasar de ser ganadero con criados a ser jefe de un asalariado». .

En este sentido,, Xan Pouliquen reconoce que «ser jefe no es fácil, por lo que una de las conclusiones es que hay que aprender ese nuevo oficio de la granja».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información