Ganaderos gallegos reclaman ayudas por la sequía como las establecidas en otras Comunidades Autónomas

Ganaderos gallegos reclaman ayudas por la sequía como las establecidas en otras Comunidades Autónomas

Pastos agostados por la sequía en la provincia de Ourense

Castilla y León se ha sumado a las comunidades de Extremadura y de la Rioja y ha establecido ayudas propias para las ganaderías afectadas por la sequía, un apoyo que también reclaman de la Xunta de Galicia los ganaderos de la provincia de Ourense, que padecen una situación similar debido a una de las primaveras más secas en décadas.

Así, la Junta de Castilla y León aprobó este viernes un acuerdo por el que se declara la campaña agrícola 2016-2017 como excepcional debido a los efectos climatológicos adversos y establece medidas urgentes de apoyo al sector agrario.

En concreto, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará ayudas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos; consistirá en subvencionar el 50% del gasto, con un máximo de 4.000 euros.

La ayuda deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua. Tales como balsas de almacenamiento o abrevaderos; adquisición de cisternas o abrevaderos móviles; y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

Además, y entre otras medidas, la declaración excepcional llevará consigo flexibilizar requisitos impuestos por la normativa europea; que en esta campaña no podrán cumplirse por la situación de los cultivos, muy afectados por la sequía y helada. Esta flexibilización afectará a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Como agroambientales, ecológica y en el cumplimiento de los planes de mejora de explotaciones acogidos a ayudas a inversiones.

En La Rioja el gobierno regional también habilitará ayudas directas a ganaderos profesionales -a título principal con Seguridad Social Agraria- para aliviar, en parte, la situación de costes que padece la ganadería extensiva, como consecuencia de la sequía..

Las ayudas directas dirigidas a ganaderos profesionales de ovino, caprino y vacuno oscilarán entre 3.000 y 5.000 euros por explotación y equivalen a 3-4 euros para el caso de ovino y entre 10-15 para el caso de vacuno.

En Galicia, sin embargo, la Consellería do Medio Rural no tiene previsto por el momento establecer una línea de ayudas propia para las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía.

Moratoria en los cuotas a la Seguridad Social para las ganaderías afectadas por la sequía

En paralelo, el Ministerio de Agricultura acaba de aprobar el Real decreto-ley con medidas urgentes para mitigar las pérdidas agrícolas provocadas por la sequía. Entre las principales se encuentra la facilitación de acceso a créditos de liquidez, algo que se reserva para los agricultores de las cuencas del Duero y Júcar, en situación de alerta, y en la del Segura, en situación de emergencia. En Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil mantiene la situación en prealerta de sequía.

Además, y para todo el territorio español, se ha aprobado la moratoria sin intereses de un año a las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018, ambos inclusive, para las explotaciones agrarias y ganaderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información