Ganaderos, propietarios forestales y cazadores se movilizan en defensa del rural

Ganaderos, propietarios forestales y cazadores se movilizan en defensa del rural

Asistentes a la manifestación.

Millares de personas marcharon ayer por las calles de Santiago para advertir de las consecuencias del abandono del rural. La movilización estuvo protagonizada por ganaderos, propietarios forestales y cazadores pertenecientes a más de medio centenar de colectivos. El lema de la convocatoria, “Creamos naturaleza y vida en el rural: no somos el problema, somos la solución”, quiso poner el foco en las dificultades que tienen las personas que desarrollan su actividad en el rural gallego.

Una de las cuestiones que más descontento suscita estos días es la amenaza de multas que pende sobre los propietarios forestales que incumplan la normativa de prevención de incendios forestales. La ley obliga a los propietarios a desbrozar y retirar eucaliptos y pinos de los laterales de las carreteras y en una franja de protección de 50 metros en torno a viviendas y núcleos de población.

Cabecera de la protesta.

Cabecera de la protesta.

Las medidas de prevención son consideradas excesivas por los silvicultores, aunque están de acuerdo en la necesidad de una estructura forestal que contribuya a la prevención de los fuegos. «En situaciones meteorológicas como las del otoño pasado, con fuertes vientos, las franjas de 10 metros previstas en torno a las carreteras no serían capaces de detener un fuego» -valoró antes del comienzo de la marcha Ramón Reimunde, presidente de Promagal, una organización de asociaciones de productores de madera del norte gallego.- «Si la Administración quiere crear esas franjas, lo que tiene que hacer es expropiar las tierras que corresponda», propone.

La protesta contó también en la parte forestal con el apoyo del Cluster de la Madera de Galicia y de la Asociación Forestal de Galicia. En representación del sector agrícola y ganadero, intervino antes de la marcha en declaraciones a los medios el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que destacó el riesgo de abandono al que se enfrenta el rural, con el peligro de incendios forestales catastróficos si desaparecen los cortafuegos naturales que representan las tierras de cultivo.

Pancarta del sector forestal.

Pancarta del sector forestal.

García advirtió también de la necesidad de una Política Agraria Común (PAC) fuerte, que preserve las rentas de agricultores y ganaderos y que contribuya a mantener la producción de alimentos seguros en la Unión Europea.

3 ideas sobre “Ganaderos, propietarios forestales y cazadores se movilizan en defensa del rural

  1. STOP MENTIRAS

    Moitos que saen na manifestacion, son os que estan destruindo o rural, plantando eucaliptos por todos os lados, contaminando as terras con hervicidas e purins, destrundo o patrimonio, facendo canteiras por todos os lados, soltando especies invasoras. E tan penoso que ir en contra da protección do bosque de ribeira, dondo se prohive plantar eucaliptos e pinos en menos de 15 m dos rios, que xa dicen que o que defenden. Para nada defenden un rural sostible, solo os seus intereses e manter todo como esta, solo queren un CAOS no monte. Solo teñen interese na pasta, se fora creilble terrian que estar outras asociacions ecoloxista, de montes, pescadores sin morte, do patrimonio, etc. E donde estan??? solo estan os dos intereses economicos como os de Ence, mineiras, eucaliptizadores, etc. ESO NON E DEFENDER O RURAL E DESTRUILO.

    Contestar
  2. Manuel

    Os que saen na manifestación non están destruindo nada, tan só tratan de SOBREVIVIR no medio no que viven,(o campo), de todas as dificultades posibles, moitas de elas debidas a políticas intervencionistas, coercitivas e de absoluto abuso de poder, impostas por os políticos de turno, (tanto os que gobernan, como todos os da oposición), presionados por sectores sociais xeralmente totalmente alleos ó medio rural, (urbanitas coma ti), que non teñen nin un m2 de monte,que nunca desbrozaron nin limparon nin un cm2 de maleza nin saben o que significa coller unna desbrozadora e botar horas e horas con ela ao lombo, senon que teñen o cu sentado en bos asentos nunha oficina e veñen a «darnos leccións» á xente que levamos toda a vida no campo e sabemos ben o que é.

    Contestar
  3. Alberto

    Eu defendo que cada propietario plante o que crea convinte no seu terreo, hai que establecer límites pero estos deben ser mínimos; cando o estado desplaza ós labradores (como pasou na Unión Soviética ou na Rumanía de Cesaescu) o resultado soe tender mais a caos que a orde, por moi boas intencións que se teñan.
    Tamén hai unha cousa moi clara: si tes un terreo ten que producir algo para o teu fogar, todos os que temos terreos temos o dereito e o deber de traer cartos para a casa. Si un terreo non produce cartos os nosos fillos non serán labradores. Obter cartos co noso esforzo é o millor que pode haber no mundo.
    O eucalipto, hoxe por hoxe os produce, desgraciadamente no campo estanse a esperar as alternativas.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información