Ganaderos y agricultores recibirán un 12% menos de ayudas europeas en la próxima PAC 2021-2027

Ministerio de Agricultura y organizaciones agrarias valoran de forma desigual el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para los próximos años, que contempla un recorte para España de unos 800 millones de euros anuales

Publicidade
Ganaderos y agricultores recibirán un 12% menos de ayudas europeas en la próxima PAC 2021-2027

El 40% de las ayudas directas de la PAC estarán condicionadas a acciones para mitigar el cambio climático

Baile de cifras sobre cuanto percibirán de ayudas de la PAC los ganaderos y agricultores europeos en el próximo período 2021-2027. Mientras que el Ministerio de Agricultura defiende que España recibirá los mismos fondos que en la anterior programación 2014-2020, organizaciones agrarias como la COAG advierten de que con el acuerdo presupuestario de la Unión Europea alcanzado esta madrugada en Bruselas supone un recorte de un 12% en las ayudas europeas a agricultores y ganaderos -unos 800 millones menos al año en el caso de España-, el mismo porcentaje de recorte aproximadamente que suponían las aportaciones del Reino Unido al presupuesto comunitario, y que se esfumaron con el Brexit.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,Luis Planas, insistió hoy en que “la PAC 2021-2027 contará con más de 50.000 millones de euros en España, 47.500 millones de euros procedentes de la UE más los fondos aportados por las administraciones central y autonómicas”.

“España ha logrado su prioridad, de mantener la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) que en el periodo anterior. Así, el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario, unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores -27.000 en Galicia-”, ha desglosado.

El ministro calcula que este paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros, al sumar las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas. Además, contará, con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Luis Planas también ha recordado que los próximos reglamentos de la PAC no entrarán en vigor hasta 2023, pero que hasta entonces se abre un periodo transitorio en el que se seguirá actuando con las normas actuales y con el presupuesto nuevo.

Para los nuevos reglamentos, ha reiterado su confianza en que antes de final de año se alcance un acuerdo respecto a la futura PAC. En referencia al pacto nacional sobre la aplicación del plan estratégico, ha recordado que el próximo jueves, día 23, ha convocado a una reunión a los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas. El objetivo es realizar una primera aproximación sobre la aplicación de la PAC en España y que espera se consolide con un acuerdo en otoño.

COAG: “El recorte en términos reales del 12% de los fondos agrícolas dificulta afrontar las mayores exigencias del Paquete Verde y la creciente competencia desleal de las importaciones”

Sin embargo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “inaceptable e insuficiente” el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021-2027.

“Los números revelan la hipocresía e incoherencia de la UE; políticas de escaparate verde que acaban siendo financiadas por los profesionales agrarios y menos apoyo a nuestros productores al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Y es que según la COAG, el acuerdo final de los 27 recoge un descenso del gasto agrario en términos reales (-12,2%), más drástico en el en el capítulo de desarrollo rural (-19,7%) que en el pilar de ayudas directas de la PAC ( -9,6%).

El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este recorte en 47.000 millones de euros (repartidos en 7 años) respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual a nivel comunitario ascendería a 6.700 millones €, de los que 804 millones € corresponderían a España, dado que la participación española en los fondos agrarios es del 12%.

NOVA PAC COAGFuente: Elaboración de los SSTT de COAG a partir de los cuadros financieros oficiales de la UE

Además, advierte de un recorte del 50% en los fondos New Generation, que se incluyen en la partida de Desarrollo Rural para afrontar la transición verde de Europa. “Esta partida pasa de los 15.000 millones que recogía la propuesta de partida de la Comisión Europea a los 7.500 finalmente aprobados, en un acuerdo que recoge que el 40% de las ayudas directas de la PAC estarán condicionadas a acciones para mitigar el cambio climático”, subrayan desde la COAG.

UPA cree que los recortes en la PAC pueden solventarse con un reparto nacional más justo

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también desmienten la información del Ministerio y estiman que los recortes en la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10% para el periodo 2021-2027.

UPA cree no obstante que “hay que mirar más allá de las cifras, y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa”.

“La pelota estará ahora en el tejado de los Estados Miembros que deberán definir un Plan Estratégico que articule un esquema de ayudas que siente las bases de futuro para la agricultura y la ganadería españolas”, defienden.

En ese reparto, UPA cree que es fundamental que se rebaje el techo de ayudas por explotación y que se quiten las ayudas a los sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas, y se destinen a apoyar a los que sí requieren de ayudas para salir adelante. Además, la organización pedirá que los montantes del fondo de recuperación que lleguen a España se destinen también a los sectores agroganaderos que peor lo están pasando por la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información