Ganaderos y consumidores monitorizarán los precios de la leche desde los productores hasta los puntos de venta

La puesta en marcha de este observatorio por parte de Agromuralla y la Asociación de Consumidores de Galicia tiene como objetivo detectar dónde se quedan los márgenes de revalorización del producto final

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La leche está siendo uno de los productos que más se está encareciendo en la cesta de la compra para el consumidor; sin embargo, esa revalorización no está llegando a los productores, ahogados en este momento por el incremento de los costes de producción.

Detectar ese desfase entre lo que paga consumidor y lo que percibe realmente el ganadero es el objetivo del observatorio de precios lácteos que ponen en marcha Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galicia y que será presentado este miércoles en Lugo en una rueda de prensa en la sede de Agromuralla a la que acudirán miembros de las dos entidades.

La iniciativa del observatorio creado mediante la colaboración entre UCGAL y Agromuralla surge de la necesidad de integrar los intereses de los ganaderos y los intereses de los consumidores, cada vez más conscientes de la problemática que afecta al sector productor y más implicados también en el objetivo de avanzar en la soberanía alimentaria.

¿Por qué las subidas no llegan a los productores?

La creación de este observatorio permitirá monitorizar la evolución de los precios tanto en origen como en el lineal de venta, para extraer distintas conclusiones: por una parte, poder observar hacia dónde van los incrementos de precios que paga el consumidor y si realmente éstos están llegando al productor o se quedan por el camino.

Del mismo modo, también permitirá conocer los márgenes económicos con los que trabajan los ganaderos y comprobar si los productores ven repercutidos los costes de producción, tal como establece la Ley de la Cadena Alimentaria. Ambas organizaciones consideran que este observatorio permitirá “ir retratando progresivamente a los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos lácteos».

Metodología

De igual forma, interesa conocer el tiempo que transcurre desde que se producen los incrementos que pagan los consumidores hasta que, total o parcialmente, se trasladan a los productores. Dado que el objetivo del estudio es conocer los tiempos y la traslación de precios al productor desde que se aplican subidas en los lineales de venta, ambas entidades están utilizando los que consideran datos mínimos comparables. Así en el caso del consumidor los datos reflejarán la evolución del precio del brick de leche entera (el que menor transformación sufre) y en el caso del productor el precio base del litro de leche, ya que a causa de las técnicas contractuales empleadas por la industria no es posible comparar el régimen de primas y penalizaciones que de forma tan diferente utilizan en sus contratos o liquidaciones.

La leche ha subido un 11,5% en el supermercado en el último año

Según los datos del INE, la leche ha sido uno de los productos de alimentación que más se ha encarecido en la cesta de la compra. En concreto, la evolución del IPC de marzo de 2021 a marzo de 2022 muestra que la leche entera subió de media un 11,5%, y que mientras para el consumidor el precio aumentó más de 11 céntimos el incremento trasladado a los productores se quedó en 3,7 céntimos.

Deficiencias en el Observatorio lácteo de la Xunta

En este momento la Xunta de Galicia está tratando de poner en funcionamiento el Observatorio Lácteo de Galicia, y a pesar de que tanto UCGAL como Agromuralla aspiran a ser integrantes del mismo, a juicio de ambas entidades el proyecto de decreto que lo diseña surge con diversos defectos, en especial en lo tocante al «tratamiento de tercer nivel» que se da al más numeroso eslabón de la cadena.

Mientras el observatorio promovido por la Xunta no comienza a funcionar, ganaderos y consumidores pondrán a andar esta iniciativa que, con perspectiva de permanencia, pretenden que sea «ágil y funcional, aportando datos reales sobre la evolución de los precios en los lineales de venta y como estos repercuten en los productores».

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