Ganadores en la cata de la Feira do Viño de Amandi

El certamen fue realizado por primera vez por la Federación Española de Enólogos, destacando la gran calidad de los caldos de esta subzona de la Denominación de Origen Ribeira Sacra

Publicidade
Entrega de premios ás adegas gañadoras na Cata celebrada co gallo da Feira do Viño de Amandi

Entrega de premios a las bodegas ganadoras en la Cata celebrada con motivo de la Feira do Viño de Amandi

La Cata organizada este pasado fin de semana con motivo de la Feria del Vino de Amandi sirvió para destacar las características de los caldos de esta subzona de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Este año el certamen fue organizado por Vinosacra y participaron por primera vez miembros de la Asamblea Nacional de la Federación Española de Enólogos. El jurado destacó la gran calidad de los vinos catados.

Los vinos ganadores de la edición de este año fueron:

Tinto joven:

  • Cividade Mencía (Bodega Cividade)
  • Coronin’24 (A Carqueixa)
  • Romeo Domain’24 (Bodega Gullufre)

Mejor blanco joven:

  • Don Nilo’24 (Bodega Tear)

Mejor rosado joven:

  • Cardenal Rodrigo Castro 24 (Bodega Soutelo)

Mejor tinto barrica:

  • Prómine Barrica’23 (Bodega A Petrón)

Mejor vino de otras cosechas:

  • Dona Regina Godello Guarda 23 (Regina Viarum)

Todos ellos recibieron un diploma y una pieza de Gundivós, al igual que el autor del cartel anunciador de la Feria, el murciano Rubén Lucas García.

A la espera de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

La Feria del Vino de Amandi consolidó su poder de convocatoria en la edición número 45 celebrada este fin de semana con la asistencia de cientos de personas. El pregón corrió a cargo de Lucía Pérez, cantante natural de O Incio, el ayuntamiento homenajeado en la Feria de este año y que estuvo representado por su alcalde, Héctor Corujo, y varios miembros de la Corporación.

En su intervención, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, destacó que este año en la Feria, con la que “Sober rinde homenaje a las mujeres y hombres que con su trabajo diario sacan adelante una nueva cosecha, pudimos compartir el vino con el paisaje haciendo realidad en la plaza del Ayuntamiento el eslogan del Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra: El sabor de un paisaje”.

Si no hubiese sido por la Feria del Vino de Amandi, hoy posiblemente la tradición ancestral de la alfarería de Gundivós estaría desaparecida

El alcalde defendió que “la implicación colectiva de administraciones y vecindario hará que la ansiada declaración de la candidatura ‘El paisaje del agua de la Ribeira Sacra’ como Patrimonio de la Humanidad (la única de España en tres años) sea una realidad en pocos meses”.

Fernández Guitián recordó que la primera Feria del Vino de Amandi celebrada hace 45 años “trajo consigo un importante incremento en la valoración de los vinos de esta subzona de la Ribeira Sacra”, pero también “la recuperación de la Alfarería de Gundivós”. Así lo explicó en recuerdo de Obdulia Rodríguez, Lula de Campoverde, que “hace 45 años hizo un par de hornadas para traer cacharros a la feria” y que “falleció hace pocos meses”. También Alonso, Agapito, Ventura y Federico volvieron a la feria, pero “de no haber sido por la primera Feria del Vino de Amandi, hoy posiblemente esta tradición ancestral estaría únicamente en el recuerdo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información