Productores de Suprema acusan a los tratantes de ganado de querer boicotear la venta directa de animales sin intermediarios

Tras las denuncias de los operadores, la Xunta acaba de trasladar al Ayuntamiento de Abadín la necesidad de que las instalaciones de la feria de Gontán, que están siendo utilizadas por la asociación para reunir y cargar los animales, se doten de un sistema de desinfección de vehículos

Gando no mercado da Fonsagrada, un dos puntos de carga de animais da Asociación Gandeiros Galegos da Suprema

Ganado en el mercado de A Fonsagrada, uno de los puntos de carga de animales de la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema

Polémica entre tratantes y ganaderos de Suprema por la venta directa de terneros a través de los mercados ganaderos de Becerreá, A Fonsagrada, Sarria y Abadín. Tras las denuncias de los tratantes de ganado, la Xunta acaba de trasladar al Ayuntamiento de Abadín la necesidad de dotar de un sistema de desinfección de vehículos a las instalaciones de la feria de Gontán, que están siendo utilizadas como punto de acopio y carga de animales por parte de la asociación que agrupa a los productores de Suprema.

La asociación Gandeiros Galegos da Suprema puso en marcha hace más de un año, aprovechando la coyuntura de alta demanda existente en aquel momento, un sistema de venta sin intermediarios de los terneros y acusa a los tratantes de querer boicotear la venta directa de animales sin pasar por sus manos.

Cada semana una media de entre 3 y 4 tráileres salen de Becerreá, Abadín, Sarria y A Fonsagrada cargados de ganado para sacrificio con destino tanto a operadores de fuera de la comunidad (Asturias, Madrid o Extremadura) como también a mataderos gallegos acogidos a la IGP Ternera Gallega.

Cada semana una media de entre 3 y 4 tráileres salen de Becerreá, Abadín, Sarria y A Fonsagrada

Los productores buscaban con esta medida incrementar el precio que cobran por los terneros y que hasta entonces estaba supeditado al precio ofertado en Galicia. Los terneros, que se venden a peso vivo, son pesados y cargados en los camiones de transporte utilizando las instalaciones existentes en los mercados comarcales de ganado de distintas localidades de la provincia de Lugo.

Hasta allí los terneros son transportados por los propios ganaderos en remolques y otros vehículos. El problema estriba en que estos medios de transporte deben ser desinfectados antes de salir del recinto.

Las medidas de bioseguridad se endurecieron a raíz de la aparición de casos de dermatosis nodular contagiosa en Cataluña y Aragón

«Lo que está ocurriendo nos parece una auténtica tomadura de pelo. Están intentando obligarnos a cumplir una serie de condiciones que ellos mismos no cumplen. No se puede exigir a los ganaderos y a los transportistas un nivel de responsabilidad que la propia Administración no es capaz de garantizar con los medios necesarios», denuncia Santiago Rego, presidente de la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema.

«El caso de los puntos de desinfección es un ejemplo evidente. Si la normativa obliga a desinfectar los vehículos, primero habrá que garantizar que existen instalaciones accesibles y operativas para hacerlo. No se puede responsabilizar únicamente al ganadero de una carencia que es de la propia Administración», añade.

Muchos camiones descargan los animales en Silleda el lunes por la noche y regresan directamente a sus explotaciones porque el punto de desinfección no abre hasta el día siguiente

«Lo mismo sucede en Silleda. Muchos camiones descargan los animales el lunes por la noche y, como el punto de desinfección no abre hasta el día siguiente, regresan directamente a sus explotaciones esa misma noche. Esa situación es conocida por todo el sector y lleva años produciéndose. Si eso ocurre de manera habitual, habría que preguntarse si el problema es de los ganaderos o de la organización y de la falta de medios», cuestiona.

«Pero hay otra cuestión que también merece una explicación. Los tratantes recogen animales durante toda la semana y los concentran en sus cuadras de trato, donde permanecen tres o cuatro días antes de ser enviados al matadero. Si tanta importancia tienen la bioseguridad y la trazabilidad, conviene preguntarse cómo se controla realmente ese movimiento continuo de entrada y salida de animales, qué medidas de desinfección se aplican y con qué frecuencia se realizan. Son preguntas legítimas a las que también hay que dar respuesta», cuestionan desde Gandeiros Galegos da Suprema.

Doble vara de medir con las cuadras de trato

«En Abadín no existe un punto de desinfección, pero en las instalaciones de trato tampoco lo hay. La Administración no puede permitir que esta situación continúe. Si realmente quiere hacer cumplir la normativa, debe hacerlo con igualdad, inspeccionando y exigiendo responsabilidades a todos por igual, sin excepciones ni privilegios», piden.

«Los ganaderos llevamos años asumiendo más costes, más burocracia y más obligaciones. Cada nueva exigencia supone tiempo, dinero y más dificultades para mantener las explotaciones. Lo mínimo que exigimos es respeto, igualdad de trato y sentido común. Si las normas son para garantizar la sanidad animal, deben cumplirlas todos. Sin excepción», remarca.

Los ganaderos llevamos años asumiendo más costes, más burocracia y más obligaciones. Cada nueva exigencia supone tiempo, dinero y más dificultades para mantener las explotaciones

«Nosotros no nos metemos con nadie ni nos dedicamos a decirles a los demás cómo tienen que hacer su trabajo. Pero tampoco vamos a permitir que se rían de nosotros ni que siempre se ponga el foco sobre los ganaderos mientras se mira hacia otro lado en otras partes de la cadena», dice.

«No es aceptable que se nos exija a los ganaderos cumplir unos requisitos mientras hay otros eslabones de la cadena a los que, en la práctica, no se les aplica el mismo nivel de control ni de exigencia. La normativa tiene que ser igual para todos. No puede haber dos varas de medir: una para los ganaderos y otra para el resto de los operadores», denuncia.

Por parte de la Xunta de Galicia se asegura que «los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural velarán siempre por el cumplimiento de la normativa en todas las ferias de ganado que se celebren en Galicia, que son de competencia municipal. Por lo tanto, la feria de ganado de Abadín se rige por la misma normativa, por lo que desde la Consellería se siguieron los protocolos habituales», afirman. No aclaran, sin embargo, en la Consellería si las cuadras de trato cumplen estas mismas condiciones y qué tipo de inspecciones o controles se realizan en ellas por parte de los servicios veterinarios de la Xunta de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información