La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Garantizamos un agua desinfectada para el ganado, sin biofilm y a un menor coste para el ganadero”

Entrevista a Beatriz Calviño Vázquez, directora técnica y responsable de I+D en Anolytech España, empresa con una amplia implantación en ganaderías del norte de Europa, y cuyo innovador sistema de desinfección del agua ha llegado a nuestro país

“Garantizamos un agua desinfectada para el ganado, sin biofilm y a un menor coste para el ganadero”

Beatriz Calviño presntando o equipo de Anolytech en FEIRADEZA 2021

Lograr un agua para el consumo humano o animal libre de patógenos, sin presencia de biofilm y mediante una tecnología que además genera un producto, el ácido hipocloroso, que puede utilizarse para mejorar la higiene de ordeño y de desinfección de las instalaciones ganaderas. Estas son las grandes innovaciones de Anolytech, un sistema de desinfección del agua que cuenta con una amplia implantación en ganaderías o industrias agroalimentarias del norte de Europa y que ahora también llega a España.

Entrevistamos a Beatriz Calviño Vázquez, directora técnica y responsable de I+D en Anolytech España, que nos explica las claves de esta tecnología innovadora y las ventajas que aporta al sector primario.

Sois pioneros en España en la introducción de la tecnología de Anolytech para la desinfección de agua. ¿Cómo surgió vuestro interés por esta tecnología?
Somos pioneros y los únicos distribuidores en España. Nuestro interés en esta tecnología surge hace muchos años cuando empezamos a conocer las soluciones que aporta a múltiples sectores y para diferentes áreas de trabajo. A partir de ese momento decidimos especializarnos en ella, pues teníamos claro que era y es la alternativa tanto para los procesos de desinfección convencionales, como para el avance en medidas de bioseguridad tan necesarias hoy en día.

¿Cuáles son las principales innovaciones de Anolytech respecto a los sistemas de desinfección estándar?
La principal innovación es que se trata de un producto de desinfección completamente natural, ya que proviene de sustancias naturales como son el agua, la sal y la electricidad junto con la baja toxicidad que presenta frente a cualquiera de los sistemas de desinfección estándar utilizados en la actualidad. Además de evitar y reducir tanto los residuos plásticos como peligrosos.

¿Podrías explicar cómo es el proceso de funcionamiento del equipo?
El funcionamiento del equipo es muy sencillo: la solución salina entra al equipo y con la ayuda de una pequeña cantidad de corriente eléctrica, da lugar al proceso de electrolisis, lo que permite que se produzcan una serie de reacciones que dan como resultado una solución de ácido hipocloroso (HClO) y otra de hidróxido de sodio(NaOH). La primera, el ácido hipocloroso, se utiliza tanto para la desinfección del agua, así como producto desinfectante en si mismo.

En una granja o industria agroalimentaria, ¿qué requisitos son necesarios para poder instalar el equipo?
Simplemente se necesita una toma de agua y un pequeño espacio que cuente con ventilación para su instalación y acceso a un desagüe.

¿Que capacidad de desinfección tienen estos equipos? ¿Están adaptados a grandes explotaciones?
Existen diferentes modelos dependiendo de las necesidades de producción de desinfectante de cada explotación. Los equipos más pequeños que tenemos son para una producción de 50l/día hasta los más grandes que llegan a los 400l/día.

Los litros de agua desinfectada que se generen van a depender de diferentes factores como son la cantidad de animales con que cuente la explotación, el consumo medio por animal y, lo más importante, la cantidad de ácido hipocloroso (HClO) que se dosifique en cada momento, pues al principio será necesario aplicar una dosis mayor para eliminar el biofilm de las tuberías.

 ejemplo, en una granja de 200 vacas adultas, estimando un consumo medio diario de 100 litros por animal (sumamos lo que beben, y el agua necesaria para limpieza de sala de ordeño y baldeo) , y con una dosificación del 0,7% de HClO, podemos calcular un consumo diario de unos 20.000 litros de agua y unas necesidades de ácido hipocloroso de unos 140 litros, un producto higienizante que genera la propia máquina de Anolytech y que va dosificando en el agua para su desinfección.

¿Funcionan igualmente según el tipo de agua (más o menos alcalina)?
Si, los equipos funcionan independientemente del tipo de agua de partida. El propio equipo a través de diferentes parámetros de operación se encarga de equilibrar el pH del agua de entrada, para optimizarla y tener siempre una disolución de ácido hipocloroso (HClO) de un pH neutro.

“Garantizamos un agua libre de bacterias y sin presencia de biofilm que repercute en mejora de rendimiento y ahorro de costes”

¿Cuáles son las principales ventajas que destacarías de Anolytech para su utilización en el sector ganadero?
Sin duda la seguridad extra que aporta a una explotación el tener un sistema propio de desinfección para garantizar siempre un agua libre de bacterias, así como un sistema de distribución sin presencia de biofilm. Si le sumamos la baja toxicidad que presentan frente a cualquier otro desinfectante convencional utilizado y la reducción de envases peligrosos, todos estos motivos suponen un aumento en las medidas de bioseguridad de las explotaciones y consecuentemente una mejora del bienestar animal y de su rendimiento.

¿Que usos puede tener el ácido hipocloroso (HClO)?
Si nos centramos en la agricultura y la ganadería, el principal uso del ácido hipocloroso (HClO) es la mejora de la calidad del agua de la explotación. Asegurando un aprovisionamiento libre de bacterias y la eliminación del biofilm en todo el sistema de distribución de agua de la explotación, incluido en los bebederos de los animales, evitando así la contaminación cruzada. Esto permite reducir el riesgo de enfermedad en los animales. También es útil como desinfectante para superficies, material de trabajo, botas, sala de ordeño, etc, asegurando la eliminación de virus, bacterias y hongo con una eficacia del 99,999%.

Es importante señalar que la eficacia del ácido hipocloroso (HClO) está avalada por diferentes normas como la EN 14476 y diferentes estudios de gran interés hoy en día, en los que se indica al ácido hipoclorosos (HClO), como una de las alternativas más seguras y eficaces para combatir los brotes la gripe aviar y los problemas derivados de esta.

 “El ácido hipocloroso es un desinfectante seguro y eficaz, que se puede utilizar para la higiene del ordeño y desinfección de sala, lo que también reduce costes”

¿Que destacarías sobre su utilización para para la desinfección de la sala de ordeño?
La utilización del ácido hipocloroso (HClO) es un perfecto complemento a la utilización de otros productos que se vienen empleando tanto para la higiene del ordeño.

Así, nuestros equipos suponen el mejor complemento para garantizar una desinfección óptima de la sala de ordeño, ya que asegura que el agua con la que se hace el enjuague final del proceso de limpieza es un agua libre de bacterias y evita nueva contaminación de las superficies. Teniendo en cuenta las ventajas que un tratamiento inteligente del agua puede reportar, es fácil concluir que este no es gasto sino una inversión en bioseguridad que resulta esencial para garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a corto, medio y largo plazo.

Al margen de las ventajas directas que reporta un buen tratamiento de higienización del agua, hay que añadir otras ventajas adicionales como, por ejemplo, la influencia de mejora en la calidad de los productos alimentarios de la explotación, el ahorro que supone en cuanto al descenso de enfermedades, así como la reducción de la mortalidad.

En cuanto al subproducto residual (hidróxido de sodio) ¿Se puede descargar directamente de la máquina al desagüe?
Sí, es un producto que se puede desechar por el desagüe sin ningún problema por estar muy diluido y por lo tanto no entraña ningún riesgo.

ANOLYTECH EQUIPO 1

Equipo de Anolytech

Los equipos de Anolytech se instalan en forma de renting. Explica como funciona Anolytech Agrorent… Que servicios y garantías incluye?
Hemos establecido una cuota mensual muy asumible, que varía en función del tipo de equipo que necesite la instalación ganadera. Nuestro servicio incluye el mantenimiento del equipo, soporte técnico y asistencia técnica durante todo el tiempo que dura el contrato.

 “Tenemos una amplia variedad de posibilidades de alquiler de los equipos, que va desde los 160 euros al mes”

¿Cuál sería el coste medio de un equipo de Anolytech para una granja, por ejemplo, una de 100 vacas en ordeño?
Los precios se fijan en función de unos parámetros, el tipo de equipo a instalar, el número de bombas o la duración del renting. Una amplia variedad de posibilidades que va desde los 160 euros al mes para los equipos más pequeños y los contratos a largo plazo.

Si el cliente es una industria agroalimentaria y opta por la compra, nuestros equipos se pueden acoger a las ayudas de la Xunta de Galicia para la transformación y comercialización de productos agrarios. Además, nosotros nos encargamos de toda la tramitación de la ayuda.

¿Cuanto tiempo se tarda en instalar y entrar en funcionamiento el equipo desde que se hace el pedido?
Desde que se hace el pedido el tiempo estimado de entrega y puesta en funcionamiento es de aproximadamente 1 mes, dependiendo siempre del número de pedidos que tengamos en ese momento.

¿Para las personas, interesadas en España, como pueden recibir más información?
Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o a través de alguno de nuestros teléfono: 981 072 234 645 869 017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información