Gestión del monte en la Provenza francesa, problemas comunes con Galicia

Una delegación forestal gallega conoce en la región gala vías de trabajo para encarar dificultades como el minifundio o los incendios forestales. El viaje se enmarca en el proyecto Forest-in, una iniciativa que trata de mejorar el manejo del monte por parte de los propietarios forestales

Publicidade
Gestión del monte en la Provenza francesa, problemas comunes con Galicia

Cortas de madera en la Provenza francesa. / Imágenes: AFG.

La Asociación de Bosques Modelo de Provenza, en Francia, ha desarrollado un encuentro para mostrar distintos sistemas de gestión de las pequeñas propiedades forestales en la Provenza, una región encuadrada en la zona mediterránea del país vecino. El evento, que se enmarca en el proyecto Forest-in, ha contado con asistencia de una delegación gallega, en la que participaron integrantes de la Asociación Forestal de Galicia, entre otras entidades.

La delegación gallega conoció en los tres días del encuentro distintos modelos de gestión del bosque, constatando que en la Provenza hay problemas comunes a los que se dan en el monte gallego, como son los incendios forestales, las dificultades derivadas del minifundio o la conflictividad ligada al uso recreativo de los montes.

El proyecto Forest-in, en el que se enmarcó el viaje de la delegación gallega a la Provenza, tiene como objetivo promover buenas prácticas de gestión forestal entre los propietarios de montes de pequeña dimensión. La iniciativa, que incluye diversos encuentros y visitas, culminará también en los próximos meses con el desarrollo de una aplicación móvil (App) orientada a facilitarle tutoriales a los propietarios forestales sobre buenas prácticas.

Minifundio, incendios y uso social de los montes
El encuentro desarrollado este mes en la Provenza es el quinto del proyecto Forest-in y toma el relevo del realizado en Galicia en el mes de enero. En la Provenza, las visitas técnicas programadas permitieron comprobar cómo se gestiona el monte en la región gala. Una de las cuestiones a destacar radica en las fórmulas que se diseñaron en Francia para afrontar el minifundio forestal, que en el país vecino es considerado un problema grave, a pesar de que tienen parcelas forestales de dimensión muy superior a la gallega.

“En Francia, existen fórmulas diversas para propiciar el manejo en conjunto de pequeñas propiedades particulares. Por ejemplo, una vía es la agrupación de propietarios particulares con montes públicos, lo que permite sinergias como la comercialización de productos forestales de manera conjunta”, explica Francisco Fernández de Ana, presidente de la Asociación Forestal de Galicia, que participó en el reciente viaje a la Provenza.

Paisaxe agroforestal na Provenza.

Paisaxe agroforestal na Provenza.

Otra de las visitas programadas en la Provenza se centró en mostrar como, en materia de prevención de fuegos, se trabaja en la formación de barreras agrícolas en torno a los núcleos de población. “Hay un programa para recuperar tierras agrícolas abandonadas alrededor de los núcleos habitados y volverlas a poner en producción, por ejemplo con cultivos de huerta”, detalla Francisco Fernández de Ana.

“La mayoría de las experiencias que visitamos son positivas a nivel teórico, aunque a nivel práctico, de aplicación en campo, tienen aún mucho camino por recorrer. Además, tenemos que tener en cuenta que, aunque experimentamos problemas comunes, existen importantes diferencias entre el monte mediterráneo y el gallego, con un carácter más productivo y maderero”, valora.

La delegación gallega constató también en la visita la conflictividad que se registra en la Provenza por el uso recreativo de los montes. Esta región francesa, marcada por la presión turística de la Costa Azul y por importantes núcleos de urbanos, caso de Marsella, registra problemas por usos sociales de los montes, no siempre autorizados, y por robos de frutos del bosque, una situación equiparable a la que se da en diversas zonas de Galicia.

Participantes nas visitas forestais na Provenza.

Participantes nas visitas forestais na Provenza.

Sobre el proyecto FOREST-IN
El proyecto FOREST-IN tiene como objetivo promover las buenas prácticas y la educación forestal mediante la realización de talleres y visitas técnicas internacionales, tutoriales y la creación de una aplicación móvil orientada a ayudar al propietario forestal en el proceso de toma de decisiones para una gestión forestal sostenible.

FOREST-IN se constituyó como una alianza estratégica internacional para la educación forestal y cuenta con financiación del programa Erasmus +. El coordinador del proyecto es la Universidad de Aveiro (Portugal) y tiene como socios a la Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia y la Asociación Bosque Modelo de la Provenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información