Gilles Fert, un referente mundial en apicultura, impartirá cursos este fin de semana en Galicia

Gilles Fert, un referente mundial en apicultura, impartirá cursos este fin de semana en Galicia

Gilles Fert en uno de sus muchos viajes internacionales en los que traslada su experiencia con la cría de reinas, en este caso en Afganistán-G. F.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza este fin de semana dos jornadas en el marco de un proyecto de innovación desarrollado entre el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude y la Agrupación Apícola de Galicia, al amparo de la convocatoria de ayudas de la Xunta destinadas al apoyo de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal. En concreto, esta iniciativa de colaboración persigue aprovechar la innovación para lograr una apicultura sostenible, apostando por la diversificación de la producción y por la mejora de los métodos y técnicas de manejo.

La primera de las jornadas se celebrará este sábado 11 de septiembre en el CFEA de Sergude, en el municipio coruñés de Boqueixón, desde las 10,00 h. a las 19,00 h., mientras el domingo 12 se desarrollará otra en las instalaciones de la Agrupación Apícola de Galicia, en el ayuntamiento ourensano de Barbadás, en los mismos horarios.

Ambas contarán con la presencia de Gilles Fert, uno de los apicultores más reconocidos a nivel mundial, experto en la cría, selección y reproducción de abejas, producción de propóleo y polen, así como con experiencia constrastada en la defensa de las abejas frente a la avispa velutina.

Así, los interesados en asistir a alguna de estas jornadas pueden enviar un correo electrónico al organizador, a la dirección [email protected], o llamar al número de teléfono 881867331.

Proyecto innovador y sostenible

El proyecto de innovación en el que está cooperando el CFEA de Sergude con la Agrupación Apícola de Galicia persigue fomentar un sector apícola productivo, competitivo, con alto grado de resiliencia a las amenazas y económicamente viable. Se busca reducir las operaciones de los apicultores, recortando con ellos los costes operativos y los gastos directos, que en Galicia representan casi el 70% de los costos productivos.

Así, el plan de trabajo incluye líneas de actuación que convergen en la reducción de costes para las explotaciones gracias al empleo de nuevas técnicas y manejos, en la diversificación mediante la producción de própole o polen, en el uso eficiente de los recursos y en la mejora de los servicios de polinización en los ecosistemas agrarios. También se apuesta por la reducción del impacto del cambio climático en la agricultura gallega y por el uso de nuevas tecnologías como la monitorización remota de las colmenas y la selección de formulados alimenticios de cara a mantener su supervivencia en los momentos más críticos, sobre todo ante la presión por parte de la vespa velutina.

Entre las acciones financiadas figura la formación necesaria para los participantes del proyecto, con el fin de lograr la consecución de objetivos y divulgar resultados, como es el caso de las jornadas organizadas este fin de semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información