El girasol forrajero Rumbosol 91 es una variedad híbrida especificamente creada para la alimentación de ganado que destaca por su rusticidad y altas producciones y valor nutricional, lo que la convierte en una alterrnativa rentable y contrastada al maíz forrajero, especialmente en fincas con riesgo de sequía en verano y en siembras tardías, como está sucediendo en esta campaña.
RUMBOSOL 91, comercializado en Galicia por la cooperativa pontevedresa COBIDEZA, está destinado especialmente para la producción de forraje en verde y para ensilar, pudiendo sembarse hasta el 20 de junio sin comprometer en rendimiento del cultivo.
Principales ventajas:
-Extraordinario desarrollo vegetativo.
-Altísimo rendimiento de masa verde por hectárea: Entre 25 y 30 toneladas en las fincas de mediana calidad agronómica, llegando a entre 40 y 50 toneladas en los mejores terrenos.
-RUMBOSOL 91 es la semilla de girasol forrajero más competitiva del mercado, con un coste de 26€ por Ha.
-Las necesidades hídricas de este cultivo son de 250 mm, por lo que una zona idónea para su cultivo es la mitad norte de España, por ejemplo.
-La duración del ciclo es de 100-110 días, 20-30 días más precoz que los maíces forrajeros que se siembran en España.
-En cuanto a las rotaciones, el maíz actúa como buen antecesor al cultivo de girasol mientras que, el cultivo de girasol, es buen precedente para todos los cultivos bien sean cereales, colza, praderas de invierno, vezas, triticale o guisantes.
-Altamente tolerante a situaciones de estrés hídrico.
-Menor incidencia de ataques de jabalíes.
-Rápido aprovechamiento de forraje con valor alto proteico.
-Silo de altísima calidad en proteínas y grasas.
-Forraje con alto contenido energético.
-Ensilado con un perfil alto de ácidos grasos ricos en OMEGA-3 y OMEGA-6
-Su raíz pivotante permite asimilar mejor los nutrientes y la humedad en capas más profundas. Menores necesidades de fertilización química, muchas veces con purín es suficiente.
¿Como cultivarlo?
-La siembra se debe realizar en condiciones óptimas de humedad y de temperatura (12º temperatura del suelo).
-Densidad de siembra recomendada: 50.000 a 60.000 semillas.
-Necesidades de fertilización: 100-50-50 (N-P-K).
-Emergencia de floración: 70 días.
-Emergencia a momento de picado: de 90 a 100 días .
-Gran desarrollo de tallo con alta densidad y foliosidad.
-Excelentes condiciones sanitarias: muy buen comportamiento frente a roya, blanca y negra, resistente a DowmyMildew y podredumbre basal.
-Momento óptimo de picado: cuando la planta esté en estado de madurez fisiológica, grano lechoso. Esto se identifica por la presencia de hojas secas en la base de la planta y el capítulo volcado hacia el suelo, presentando un dorso amarillo. La altura de corte debe estar entre los 15 y 20 centímetros.
-Ensilado: Se recomienda ensilarlo en capas mezcladas con el silo de maíz para facilitar su manejo.
Comparación con el silo de maíz:
En los datos de la tabla podemos observar que el ensilado de girasol híbrido RUMBOSOL 91 aporta el doble de proteína que el ensilado de maíz y un 73 % más de grasa.
En contra, observamos que es un alimento 5,50 % menos energético que el ensilado de maíz.
¿Donde comprar el girasol Rumbosol 91?
En la cooperativa Cobideza, llamando al 680 24 78 24