GO_ISAB: Una iniciativa innovadora para mejorar la salud y el bienestar animal de las vacas de leche en España

conafe ISAB 1Un año de actividades

El pasado 18 de Octubre de 2021 fue publicada la Resolución de concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos. Entre los 34 proyectos aprobados se encontraba el GO_ISAB (Grupo Operativo para la incorporación de información para la Mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el Sector Bovino Lechero Español) en el puesto 11 de los más de 250 proyectos presentados y con una valoración de 91 puntos sobre 100.

Sin embargo, el trabajo en proyecto ISAB como ya conocen los que están involucrados y los que siguen los medios de comunicación de CONAFE, comenzó ya hace casi un año tras la presentación del mismo para optar a dicha subvención. El grupo operativo está constituido por, CONAFE como Coordinador y Representante, ABEREKIN, ASCOL, FEFRICALE y XENÉTICA FONTAO. Además cuenta como miembros subcontratados con los organismos de investigación IRTA e INIA y, como colaboradores, con la Universidad Complutense de Madrid, INLAC y ANEMBE.

Recordamos que el objetivo general del proyecto consiste en el Desarrollo de un sistema avanzado de Monitorización, Diagnóstico y Gestión de información relacionada con Salud y Bienestar Animal y su interacción con la producción y funcionalidad en Vacuno Lechero.

Durante este primer año de proyecto, las actividades se han encaminado fundamentalmente a la consecución del primero de los objetivos específicos: Recogida, análisis y presentación al ganaderos una vez procesada de información relacionada con Salud y Bienestar Animal.

R1. Puesta en marcha y seguimiento del Proyecto

Dentro de dichas actividades se han organizado 5 reuniones de coordinación entre los miembros del grupo operativo en las cuales se han ido organizando la tareas de ejecución planteadas en el cronograma del mismo.

R2. Identificación y selección de las explotaciones con un mejor historial en la recogida de datos fenotípicos y un mayor interés en el uso de la información generada en la granja.

Para lograr este Resultado se partió de 359 ganaderías candidatas seleccionadas entre aquellas que tenían disponibilidad de información relacionada con la salud de sus vacas. Adicionalmente se organizaron un total de 7 presentaciones del proyecto tanto on-line como algunas presenciales. destinadas tanto a ganaderos como a técnicos. Se ha ido presentando el proyecto ganadería por ganadería a través del departamento de morfología de CONAFE y, por último, se ha divulgado a través de las webs y redes sociales de los distintos miembros del grupo operativo.

Finalmente el Resultado 2 se ha alcanzado con la firma de 111 convenios de colaboración y la entrega de los correspondientes carteles del GO_ISAB a las ganaderías participantes (figura 1).

conafe ISAB 2Figura 1. Cartel Ganadería Colaboradora GO_ISAB

En la tabla 1 se muestra la distribución por provincias de las 111 ganaderías colaboradoras en el proyecto.

Tabla 1Distribución por provincias de ganaderías y vacas del GO_ISAB

conafe ISAB CADRO 1

R3. En paralelo se ha trabajado en el Resultado 3 del proyecto: Establecer un atlas con todas las patologías a recoger

Para esta tarea se contó desde un inicio con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, además de otros técnicos veterinarios, tanto de ANEMBE como ligados a CONAFE y las federaciones y asociaciones que la componen. Finalmente se editó un Atlas con las principales patologías a recoger dentro del proyecto, sus codificaciones y sus definiciones (Tabla 2).

Tabla 2. Listado de las principales patologías a recoger dentro del GO_ISAB

conafe ISAB CADRO 2

R4. Desarrollar una nueva herramienta de gestión modular que incorpore conceptos de una base de datos relacional para el procesamiento de los datos y la explotación adecuada delos mismos.

Junto a las vacas y las enfermedades era necesaria una aplicación para gestionar la información, para ello se desarrolló dentro de la intranet de conafe (http://sinbad.conafe.com/ISA/) un módulo de enfermedades donde es posible cargar nuevos datos, consultarlos y modificarlos (Figura 2).

conafe ISAB 3Figura 1. Pantallas del módulo de Gestión de Enfermedades

Dentro de este mismo resultado del proyecto se han desarrollado diferentes actividades formativas relacionadas con la Genómica, el Bienestar Animal y la Recogida de información, también se incluye la estrategia de comunicación que incluye también el diseño del material necesario como logos, plantillas para documentos, carteles y otros, de acuerdo a la normativa para este tipo de proyectos.

Como cierre preliminar de este Resultado se ha comenzado la recogida de la información registrándose a fecha del 20 de Octubre de 2021 un total de 11.816 registros de 33 patologías diferentes durante el periodo de ejecución del proyecto, destacando 4.136 casos de Mamitis, 1.700 cojeras, o 801 retenciones de placenta.

conafe ISAB 4Figura 2. Cartel anunciador del Webinar sobre cojeras y bienestar animal

R5. Análisis de la información fenotípica de salud, diseño de informes y desarrollo de la plataforma web para la consulta de la información elaborada

Este resultado coincide con el Objetivo Específico 1 que comentamos al comienzo del artículo. Para alcanzarlo ha sido necesario validar y analizar los resultados, calcular prevalencias y niveles de referencia y, por último, diseñar un informe que pueda ser de utilidad tanto para el ganadero como para su veterinario. Estos informes se han incorporado a la plataforma web desde donde pueden ser consultados (Figura 4, siguiente página). Estos informes incluyen información descriptiva de los partos del trimestre analizado, evolución de los mismos, análisis de las patologías registradas frente al resto de granja y los niveles de riesgo definidos en la bibliografía científica publicada, descripción de la incidencia por número de parto y por mes. Por último se incorpora un análisis del inicio de la lactación y de las bajas en la ganadería.

Toda la información generada durante el periodo ha sido presentada hasta en 8 foros diferentes. También se incluye dentro de este conjunto de actividades la divulgación realizada a través de la web desarrollada a efectos del proyecto (https://www.revistafrisona.com/GO_I-SAB) y las redes sociales.

conafe ISAB 5Figura 3. Pantalla de Generación de Informes de la plataforma web para la gestión de enfermedades

R6. Análisis de los indicadores de bienestar animal en las ganaderías de vacuno lechero.

En paralelo se ha incorporado al programa la recogida de caracteres que pueden afectar al bienestar de las vacas, para lo cual se ha formado por parte del departamento de Bienestar Animal del IRTA al personal de campo de CONAFE encargado de esta recogida de información (figura 5).

Se ha comenzado en la última parte del año la recogida de parte de estos nuevos caracteres que se añaden a algunos de los habituales, como la facilidad de parto, la movilidad, o el recuento de células somáticas.

conafe ISAB 6Figura 4. Jornada de Formación sobre Bienestar Animal

R7. Genotipado de los animales con fenotipos recopilados

Dentro del primer periodo también se proyecto la compra de material para el muestreo de animales que se realizará en el segundo año del proyecto (Figura 6).

conafe ISAB 7Figura 5. Parte del material adquirido para el muestreo y posterior genotipado de vacas con nuevos datos

Por tanto, los objetivos propuestos para el primer año del proyecto han podido cumplirse a pesar de las dificultades relativas a la situación que hemos vivido en los últimos meses. A partir del 15 de Noviembre de 2021 se podrán comenzar las actividades del segundo año del proyecto que consistirán básicamente en dar continuidad a la recogida de nueva información y, sobre todo, al genotipado de al menos 7.500 vacas de las ganaderías que están aportando estos nuevos fenotipos.

La ayuda total concedida es de 348.843,60 € y se concede en el marco de las subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La actuación está cofinanciada en un 80% con cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).

conafe ISAB 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información