Godeval: 30 años mostrando las potencialidades del Godello

La SAT Godeval acaba de cumplir su treinta aniversario consolidándose como una bodega referente en la variedad Godello. Cofundada por Horacio Fernández Presa, impulsor de la recuperación de los viñedos de Valdeorras, la bodega encara el futuro apostando por la calidad y por la exportación

Publicidade
Godeval: 30 años mostrando las potencialidades del Godello

Viñdos de Godeval con la bodega al fondo

La bodega SAT Godeval acaba de celebrar sus 30 años manteniéndose como un referente de la recuperación de la variedad Godello, emblema diferenciador de los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras.

El origen de esta bodega se remonta al año 1974 cuando el jefe de la Oficina de Extensión Agraria de O Barco de Valdeorras, Horacio Fernández Presa, logró implicar a todos los agentes del sector en el plan Revitalización de los Viñedos de Valdeorras (REVIVAL), la primera iniciativa en Galicia de recuperación de las variedades autóctonas de vid.

“El Ministerio de Agricultura quería impulsar la viticultura profesional y Horario vio claramente que en Valdeorras nunca podríamos competir en cantidad y en costes, pero si podíamos competir si apostábamos por recuperar lo que nos diferenciaba: nuestras variedades propias y la calidad de sus vinos”, explica Araceli Fernández, hija de Horacio y gerente de Godeval.

La tarea no fue fácil, ya que por aquel entonces en Valdeorras, al igual que en el resto de comarcas vitícolas de Galicia, dominaban las variedades foráneas, más productivas, mientras que las autóctonas estaban en peligro de desaparición.

El primer paso fue conocer la opinión de los viticultores. “Antes de poner en marcha el plan, Horacio realizó una encuesta entre los viticultores para ver que variedad consideraban que tenía más potencial y la más votada fue la Godello, que en aquel entonces representaba menos del 1% del viñedo de Valdeorras”, explica Araceli Fernández.

El siguiente paso fue poner un programa de reestructuración del viñedo y de recuperación de esta variedad que veía con un gran potencial. De ahí nació el programa Revival, que no solo definía todos los parámetros técnicos de los que debía ser una viña de Godello, sino que también movilizó a todo el sector, con la implicación de los viveristas para la producción de clones, cursos de formación para los viticultores o viajes a otras zonas vitícolas de España más desarrolladas.

Godeval: una bodega nacida para demostrar las potencialidades del Godello

“Fue un plan integral que primero intentaba convencer a los viticultores de recuperar la variedad Godello y de modernizar los viñedos y después actuar”, resume Araceli Fernández.

Y para demostrar al sector el potencial y la viabilidad comercial de esta variedad, Horacio Fernández Presa y otros cuatro socios decidieron fundar en 1986 una bodega que apostase por el Godello.

Es así como nace Godeval, con la bodega en el Mosteiro de Xagoaza y plantación de viñedos propios, siguiendo las recomendaciones técnicas del plan Revival, para controlar todo el proceso y seguir la máxima de que “el vino se hace en la viña”.

La primera añada fueron 15.000 botellas de Godeval, un monovarietal de Godello que expresaba la riqueza de matices de esta variedad y el terroir de las fincas, situadas en un suelo pizarroso y con un clima continental que potencia la concentración de aromas y azúcares.

“Buscamos nuevas expresiones de la variedad Godello”

A día de hoy Sat Godeval elabora una media de 150.000 botellas de vino procedentes de sus 21 hectáreas y exporta el 20% de su producción. “El crecimiento ha sido respetando la filosofía de Horacio: una buena elaboración en bodega que respete la uva y un buen cultivo, con toda la uva procedente de parcelas propias, en las que podamos programar el momento óptimo de la vendimia”, asegura Araceli Fernández. También en aras de mejorar la calidad, la producción media ronda los 6.700 kilos por hectárea, por debajo de los 10.000 kilos de rendimiento máximo que marca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

Godeval Revival elaborado mediante criomaceración

La fidelidad a sus orígenes ha ido evolucionando para buscar nuevas expresiones de la variedad Godello. Es así como la bodega comenzó a elaborar Godeval Cepas Vellas, elaborado a partir de uvas seleccionadas de los viñedos más antiguos, los primeros que se plantaron hace 37 años con el plan Revival. Este vino se somete posteriormente a una maceración sobre lías y de el salen al mercado unas 30.000 botellas.

Fruto también de la búsqueda de nuevas manifestaciones del Godello es el Godeval Revival, un vino elaborado mediante criomaceración y posterior tratamiento sobre lías. Es el resultado de un proyecto de investigación conjunto con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) para determinar cuales son los parámetros de criomaceración óptimos para la variedad Godello. De este vino, que rinde homenaje a los impulsores del Plan Revival, salieron el pasado año al al mercado las primeras botellas: una serie exclusiva de 6.600 unidades numeradas.

El futuro: seguir buscando nuevas expresiones del Godello

Desde el año 2009 SAT Godeval cuenta con una nueva bodega con potencial para elaborar 500.000 botellas. Se trata de una moderna instalación que aprovecha el desnivel del terreno para mover los fluidos por gravedad, reduciendo el gasto de electricidad, y dispone de mesas de selección de la uva, prensas neumáticas, cámara frigorífica para realizar el proceso de criomaceración…etc.

“Queremos seguir creciendo, pero respetando la filosofía de la bodega y acompasando la producción a la demanda del mercado”, afirma Araceli Fernández. Así, además de las 21 hectáreas de viñedo con que cuenta Godeval -la mayor parte situadas en Xagoaza, -pero también en otras localidades como Portela y Vilamartín de Valdeorras- tienen previsto sumar en un futuro las plantaciones en otras fincas de la comarca que ya han adquirido.

 “Godeval fue la primera bodega que exportó Godello a los Estados Unidos”

El incremento de las exportaciones es otro de los ejes estratégicos de esta bodega. En los últimos cinco años han mejorado su logística de ventas en Galicia y en España y su intención es aumentar también su cuota de exportación, situada en este momento en el 20% de la producción. Godeval está ya presente en Estados Unidos, donde fueron la primera bodega en exportar vino Godello, así como en Holanda, Reino Unido, Japón, Puerto Rico o en Escandinavia. La potenciación del enoturismo es también otra de las líneas de futuro de Godeval.

“Queremos seguir la filosofía de Horacio Fernández Presa: apostar por valorar nuestro producto con vinos diferentes y de calidad, a partir de una variedad autóctona como la Godello, que tiene un enorme potencial”, concluye la gerente de Godeval.

Godeval from Bodegas Godeval on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información