Granxa Circular es la propuesta de Nanta para avanzar en el futuro de la ganadería, al garantizar la sostenibilidad económica, social, ambiental y el bienestar animal. Analizando estos cuatro pilares se logra una clasificación (A, B o C) de la ganadería y se conocen los aspectos en los que seguir mejorando o afianzando.
La granja SAT Gonzar, situada en Portomarín, Lugo, e inaugurada el pasado año, es un modelo de eficiencia en vacuno de leche. Con un total de 360 animales, de los que 190 están en ordeño, y una producción anual de 2,7 millones de litros de leche, SAT Gonzar destaca por su manejo y buenas prácticas que le han llevado a obtener el certificado A de Granja Circular.
-¿Qué os animó a entrar en Granja Circular?
-Nos pareció una gran oportunidad para dar valor al trabajo que hacemos en la granja, además de ser una herramienta para identificar posibles puntos de mejora.
-¿Cuál ha sido el proceso para lograr la calificación A de Granja Circular y el Certificado de Conformidad de Aenor?
-Primero tuvimos que evaluar la granja atendiendo a los criterios que engloba el proyecto de Granja Circular. Para ello contamos con la ayuda del equipo de Nanta, con el que analizamos los resultados, identificamos aquellas áreas de mejora y aplicamos las recomendaciones marcadas por su servicio técnico.
-Aunque cuando hablamos de sostenibilidad lo primero que se nos viene a la mente es el medioambiente, Granja Circular también abarca la sostenibilidad social y la económica, además del bienestar animal. ¿Qué opinas sobre la inclusión de estos cuatro pilares en el modelo?
-Consideramos fundamental prestar atención a todos y cada uno de estos pilares, ya que son los aspectos que definen la viabilidad de las granjas a largo plazo. Valores como la salud y el bienestar animal, así como el respeto medioambiental y el compromiso social, son hoy día claves para alcanzar el éxito.
-¿Qué beneficios crees que aportará para tu negocio el certificado de Granja Circular?
-Creemos que es una manera de revalorizar nuestro producto y defender así una mejor posición frente a la industria y en el mercado – no hay que olvidar que los consumidores reclaman cada vez más productos sostenibles. Bajo nuestro punto de vista, proyectos como el de Granja Circular nos aportan diferenciación y reflejan el trabajo y el esfuerzo que día a día realizamos en nuestra granja.
-¿Qué recomendaciones darías a aquellos ganaderos que tengan interés en sumarse a un proyecto de sostenibilidad?
-Es fundamental que consideren este tipo de acciones como un proceso de mejora continua que, en definitiva, va a suponer una mayor eficacia y rentabilidad para el negocio.
Acerca de Granja Circular
Granja Circular es la propuesta de Nanta para avanzar en la sostenibilidad de la ganadería. Alineada con el Roadmap de Nutreco 2025, se trata de un modelo de sostenibilidad con el que demostrar el grado de sostenibilidad de una granja atendiendo a cuatro pilares fundamentales: económico, ambiental, social y bienestar animal. Con el Decálogo de Granja Circular como guía, conjunto de diez troncos críticos a considerar, Granja Circular califica a las granjas en tres categorías (A, B y C) en función de sus resultados de sostenibilidad.
Con un enfoque multidisciplinar, incluye varias herramientas de cálculo y evaluación y cuenta con indicadores solventes, medibles y prácticos, siendo posible la verificación de la certificación de sostenibilidad por parte de Aenor. Más información en www.nanta.es/granja-circular.
Acerca de Nanta
Nanta es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península ibérica. Comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro.
Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 22 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y OHSAS45000 de prevención de riesgos laborales. Cabe destacar sobre todo la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000, garantía de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.