La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Granja Höritzauer, una ganadería familiar austríaca con genética de élite en raza fleckvieh

En el marco del Agrotour, promovido por GeneticAustria y Ganados Barreira, un grupo de ganaderos gallegos conoció de primera mano el manejo tradicional del ganado fleckvieh en Austria

Muy cerca de la falda de las montañas de los Alpes, en la región de la Baja Austria, está ubicada la granja familiar Höritzauer. Esta familia de tradición ganadera cuenta con un rebaño de 150 vacas fleckvieh en una de las zonas con mayor tradición ganadera de Austria. En el marco del Agrotour, promovido por Genetic Austria y Ganados Barreira, un grupo de ganaderos y ganaderas gallegas conocieron de primera mano el manejo que de ellas hacen los propios austriacos y que, gracias a los avances de los últimos años, combinan tradición y vanguardia en un mismo establo. Florian Höritzer, el miembro más joven de la familia está llamado a relevar a sus padres y a sus abuelos al timón de la empresa.

Los padres de Florian, María y Antón, se hicieron cargo de la granja en 1993 cuando sus padres tenían un humilde rebaño de 22 vacas.

Desde el inicio del control del rendimiento lechero, la granja de cría ha ido creciendo a lo largo de las dos generaciones. Los padres de Florian, María y Antón, se hicieron cargo de la empresa en 1993 cuando sus padres tenían un humilde rebaño de 22 vacas. Desde entonces, la explotación ha estado en constante crecimiento y hoy cuenta con un rebaño de 150 cabezas -60 de ellas vacas adultas- de la raza por excelencia del país alpino, la fleckvieh. 

Florian Höritzauer | Agrotour 2021

Florian Höritzauer | Agrotour 2021

El trasiego en la granja Höritzauer es constante, como en las instalaciones de todos sus vecinos. «Aquí siempre hay algo que hacer. Hoy hemos hecho una excepción, porque concordamos con Genetic Austria en que es importante dar visibilidad a nuestra tradición ganadera fuera de nuestras fronteras. Al fin y al cabo, la fleckvieh es una raza autóctona y cualquier ganadero del mundo que la quiera importar, puede aprender mucho de nosotros», explica Florian, que se enorgullece en varias ocasiones al rememorar los avances que él y sus padres han conseguido en pocos años. No solo en número de animales, sino que, a día de hoy, trabajan 60 hectáreas de cultivo alrededor del establo.

Los costes de la alimentación se tienen en cuenta meticulosamente y se calculan con precisión para saber en todo momento en los márgenes en los que se están moviendo.

Entre otras muchas tareas, Florian Höritzauer es el encargado de la alimentación de los animales. Tanto para el engorde de los terneros como para las vacas lecheras. Con un gran entusiasmo y su intensa experiencia profesional, Florian invierte mucho tiempo en la elaboración de la ración. Los costes de la alimentación se tienen en cuenta meticulosamente y se calculan con precisión para saber en todo momento en los márgenes en los que se están moviendo. «El rendimiento debe ir parejo a un buen cuidado de las vacas, de tal forma que fomente a partes iguales la salud y la longevidad. No queremos vacas que produzcan mucho y que vivan pocos años. Eso es contraproducente», explica en una de sus exposiciones a los visitantes llegados de Galicia, Holanda, Ucrania e Irlanda. «El pienso concentrado se mezcla en la propia explotación y el rebaño lechero se alimenta con un carro mezclador  arrastrado de doble tornillo montado en un tractor», añade. 

 «No queremos vacas que produzcan mucho y que vivan pocos años. Eso es contraproducente»

Gracias a la precisión del apareamiento de las madres de los toros y a la cooperación en el programa de cría de Fleckvieh Austria en la Baja Austria, la estación de inseminación artificial Genostar ya ha adquirido varios becerros de esta explotación por su calidad genética. Uno de los méritos de esta granja en los últimos años ha sido la cría de un toro hijo de HOKUSPOKUS, un toro altamente reputado GS HOERI, y del que están enormemente orgullosos.  Gracias al nuevo método de estimación de valores genéticos de un solo paso – «single step» en inglés- que  han desarrollado científicos internacionales, pero cuya metodología ha sido adaptada a los rasgos de la raza Fleckvieh en Austria, GS HOERI experimentó su segunda primavera como toro genómico y mejoró su valor de cría total (ITP) en varios puntos.

A día de hoy, todo el rebaño vuelve a ser de la familia de vacas S y eso «hace que el corazón del criador lata más rápido», explica Alexander Manrique

Su madre, SORY, una madre de toro RUKSI, es una vaca de gran rendimiento, fortaleza en su conformación y ha sido utilizada varias veces para transferencias de embriones. De hecho, todavía hoy está en plena forma en el establo. La enormemente nieta SONATE, una hija de del toro probado WOBBLER, también podría terminar su cuarta lactancia con 1.000 kg de grasa y proteína. A día de hoy, todo el rebaño vuelve a ser de la familia de vacas S y eso «hace que el corazón del criador lata más rápido», explica Alexander Manrique, director de ventas de Genetic Austria. Las raíces de la familia de vacas S se remontan a 1964 y siempre han impresionado a esta familia «por su voluntad de rendimiento y su vitalidad».

Interior del establo de una granja familiar de Austria | Agrotour 2021

Interior del establo de una granja familiar de Austria | Agrotour 2021

Cría y comercialización

A la edad de 12 meses, estos granjeros seleccionan las crías entre las que tienen en seguimiento en la granja. Según el director de la empresa, el desarrollo y la calidad de los animales ya se pueden ver a esta edad para poder tomar decisiones comerciales. Los animales se venden en la explotación o en la subasta de Bergland, siempre con exclusividad a través de la Asociación de Ganadería de la Baja Austria (NOE GENETIK), que conoceremos más adelantes en esta serie de reportajes sobre el Agrotour 2021.

«Últimamente, se ha invertido mucho en la cría de los animales jóvenes, porque sólo las mejores condiciones de cría y la mejor alimentación garantizan un desarrollo ideal en la etapa juvenil

Todos los responsables de la granja coinciden: «Últimamente, se ha invertido mucho en la cría de los animales jóvenes, porque sólo las mejores condiciones de cría y la mejor alimentación garantizan un desarrollo ideal en la etapa juvenil». El 76% de las inseminaciones las realizan con toros genómicos y el 25% restante con toros probados.
De esta forma se logra un mayor progreso genético por año (> 4%)

Datos de la explotación

  • Propietarios: Anton y Maria Höritzauer, St. Peter in der Au, Baja Austria
  • Ubicación: Distrito de Amstetten, 350 m sobre el nivel del mar
  • Precipitaciones: aproximadamente 1000 mm al año
  • Miembros de la familia: La pareja de administradores de fincas Anton y Maria, los padres Anton y Theresia, Florian y Karin, Andreas, Anton
  • La mano de obra: Anton, Maria, Florian y también Karin y Andreas durante los periodos de mayor trabajo.
  • Tamaño de la granja: 60 hectáreas de cultivo, de las cuales 40 son alquiladas; 20 son de praderas permanentes, 18 ha de maíz, 14 ha de forraje, 8 ha de cebada y 2,5 ha de bosque
  • Ganado: 60 vacas lecheras, 40 cabezas de ganado joven y 30 toros.
  • Alimentación: 50 % de ensilado de hierba, 50 % de ensilado de maíz, mejorado a 30 kg de leche; concentrados según la necesidad mediante transpondedor; concentrados propios mezclados con cebada, maíz, soja, colza, cortes secos…
  • Establo: Estulación libre con cubículos para vacas y novillas, además de una zona de estabulación seca con zona de partos.
  • Cifras del rebaño (media de la producción vitalicia):
    • 2017 – 34.972 kg
    • 2018 – 32.982 kg
    • 2019 – 34.767 kg
    • 2020 – 36.494 kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información