Granja O Cancelo, una apuesta por la innovación y el capital humano

Esta explotación, situada en el ayuntamiento de Miño ha sido distinguida como la mejor en producción de Galicia. Además, es un referente en la gestión del capital humano, comercializa su propia leche y elabora helados con la marca Bico de Xeado, un auténtico éxito comercial.

Granja O Cancelo, una apuesta por la innovación y el capital humano

Trabajadores de Granxa O Cancelo

Una explotación láctea rentable y saneada económicamente, con la mejor media de producción por vaca de Galicia en 2014, que cultiva e incluso vende forraje y transforma su propia leche creando valor añadido y puestos de trabajo. En un momento de crisis de precios de la leche, esta podría ser la explotación soñada por muchos ganaderos. Y existe en Galicia, en concreto en el ayuntamiento coruñés de Miño.

Se trata de Granja O Cancelo, una explotación propiedad de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña (CAP), que echó a andar en el año 2009 cuando la cooperativa decidió asumir la gestión directa de una explotación previa también de vacuno de leche con el objetivo de convertirla en un referente para el sector lácteo gallego.

Sin embargo, como se encargan de subrayar sus directivos «en el día a día trabajamos como una empresa privada, siendo cada una de las áreas de la empresa rentables por sí misma».

Apuesta por el capital humano y por la formación e innovación

Esto es posible gracias a un buen manejo del ganado y a la calidad humana y profesional de los tres trabajadores de la explotación», según subrayan desde la dirección. Insisten mucho en la vocación y en la formación del cuadro de personal a través de cursos de formación y visitas a otras explotaciones. También tienen unos protocolos y rutinas de trabajo establecidas, que permiten que cada persona sepa lo que tiene que hacer en cada momento.

Trabajados con un nuevo miembro de la explotación

Trabajados con un nuevo miembro de la explotación

«Nuestros trabajadores están formados y a gusto con su trabajo y le transmiten confianza y cercanía a las vacas, que de esta manera están más cómodas y producen más litros,» destacan desde Granja O Cancelo.

Además, apuestan por la estabilidad del personal y por una organización del trabajo que permita conciliar la vida personal con la laboral. Así, los trabajadores disponen de 6 días libres al mes y 30 días de vacaciones al año, mientras que los horarios se organizan en dos turnos: un primero desde las 5 mañana a las 3 de la tarde, con media hora de descanso para el bocadillo, y no de tarde desde las 11:30 a las 15:00 y de las 17:30 a las 23:00 horas.

Alimentación del ganado

Granja O Cancelo cuenta con una cabaña de 150 vacas, de las que 85 son vacas en lactación y el resto son vacas secas y novillas. La recría la hacen en un centro de recría de León, del que es socio CAP Coruña.

Cultivan un total de 33 hectáreas, en una zona en la que no existe mucha presión sobre la tierra pero donde el pequeño tamaño de las parcelas dificulta la ampliación.

En ellas cultivan exclusivamente maíz y en el invierno siembran guisante en combinación con otras leguminosas para fijar nitrógeno y aportar materia orgánica. «El guisante mejora el rendimiento del maíz y también reduce la erosión en las fincas en pendientes» destacan. La buena producción de estas tierras les permite a Granja O Cancelo ser autosuficientes en silo de maíz, de manera que venden una parte todos los años.

Elaboran una ración de 1 kilo de paja, 2 kg de veza, sobre 34 kg de silo de maíz, 12 kg de bagazo, 5 kg de colza y 3,5 kg de harina de maíz. Desde hace tiempo para el pienso realizan a través de la Cooperativa Agraria Provincial un cierre de compra de materias primas a largo plazo, el último hasta junio de 2016. Las vacas de Granja O Cancelo comen sobre 27 kg de materia seca al día, con un coste sobre 5 € por vaca y día.

Cuentan con un carro mezclador propio, lo que les permite hacer dos carros diarios cuando es necesario. Desde hace tiempo hacen el carro por la tarde noche «pues las vacas tienen más disponibilidad de comida por la noche».

Dentro de la alimentación, en esta explotación le dan mucha importancia al manejo de los silos y de la comida. «Intentamos ser muy cuidadosos con el manejo de los frentes del silo, que tenemos cubiertos con un tejado para mejorar su conservación, y evitamos que vaya silo estropeado en el carro,» aseguran.

La producción de Granja O Cancelo está en una media de 42/43 litros por vaca y día, lo que los llevó a ser distinguidos por FEFRIGA como la explotación gallega con mayor producción láctea por vaca en el 2014. Las características de su leche están en un 3,2-3,3%-3,3 de grasa y en un 3,3% de proteína.

Ventajas de los 3 ordeños

Desde hace 5 años en Granja O Cancelo hacen tres ordeños diarios: a las 5 de la mañana, a las 12:30 del mediodía y a las 20:30 horas.

«La ventaja que tiene los tres ordeños es un aumento de la producción entre un 12 y un 15%, que nos compensa económicamente. También mejoramos la salud de las vacas», aseguran desde la dirección.

Reconocen que «los inconvenientes que podría tener serían los horarios y los turnos de trabajo y de rotación de personal», pero aseguran que «lo hemos resuelto porque tenemos estabilidad laboral».

Cuidado del bienestar animal y de la mejora genética

Un aspecto que explica el éxito de Granja O Cancelo es el cuidado del bienestar animal. Así, en esta explotación hacen las camas del ganado 3 veces al día, encaman con material nuevo una vez a la semana y pican también una vez a la semana. Cuidan también la comodidad de las vacas secas, con suficientes cubículos para evitar la competencia entre ellas.

Además, hacen sobre 8/10 arrimados de comida al día, intensificándolos por la tarde, en las últimas horas. Para el verano disponen de un sistema de ventilación y de aspersores de agua automáticos para que las vacas sufran el menor estrés por calor posible.

En cuanto a la genética, consideran que «es muy importante, pero más crucial es el manejo y la alimentación de las vacas».

Aun así cuidan también este aspecto, escogiendo cada año 2 o 3 toros de entre los diez o quince mejores por ICO para hacer acoplamientos con las vacas. En novillas suelen utilizar semen sexado y también están empezando a comprar embriones para mejorar el rebaño.

Objetivo: mejorar la longevidad y la fertilidad

Uno de los aspectos en los que desde Granja O Cancelo consideran que tienen más margen de mejora es en la fertilidad y en la longevidad. Actualmente esta explotación se mueve en un intervalo entre partos de 410 a 415 días vaca/año y la primera inseminación es a los 78 días.

En cuanto a la longevidad, están en una media de 2,8 partos por vaca.

Una ventaja de esta explotación para mejorar estos dos caracteres es que cuentan con un porcentaje de recría sobre vacas adultas bastante alto y además venden bastantes animales para vida, lo que les permite renovar el rebaño de forma más rápida.

Comercializan de la leche y elaboración propia de helado, un auténtico éxito comercial

Ordeñando las vacas

Ordeñando las vacas

El otro aspecto innovador de Granja O Cancelo es su apuesta por la transformación de la leche. De los alrededor de 3.800 litros diarios de leche que producen están transformando alrededor del 20%, un porcentaje que prevén ir incrementando en los próximos meses. El 80% restante lo venden a Leche Celta, con los que firmaron un contrato hasta septiembre por 305 euros / tonelada más IVA y calidades.

El 20% de la leche que transforman les permite crear 8 puestos de trabajo, de los que 2 son en fábrica y 6 en ventas. Por una parte, distribuyen leche pasteurizada tanto en máquinas expendedoras como mediante venta directa a hostelería y a tiendas. También están elaborando helados con la marca «Bico de Xeado», «una línea de negocio muy positiva -reconocen- en la que tenemos una enorme capacidad de crecimiento». La mayor parte de los clientes de Bico de Xeado son restaurantes y tiendas y este año abrieron una heladería propia en A Coruña y también disponen de una furgoneta móvil. Además, venden en algunos puntos de la ciudad de Madrid.

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, desde Granxa O Cancelo han previsto seguir apostando por la transformación de su leche, aunque con cambios.

Así, reconocen que «las máquinas expendedoras no están funcionando como esperábamos», y donde sí seguirán apostando con la leche pasteurizada es en la hostelería y en tiendas pequeñas en formatos de botella de 1,5 litros y de bolsas de 25 litros.

Pero donde tienen depositadas las mayores expectativas es en los helados, «ya que tienen una gran aceptación por los clientes y dejan valor añadido». De esta manera han previsto “seguir abriendo heladerías propias y en el futuro expandirnos fuera de Galicia”.

En cuanto a la cabaña ganadera no prevén incrementarla a corto plazo «porque tenemos un contrato de alquiler por 6 años más y esta explotación ya está equilibrada».

No obstante, en Granja O Cancelo reconocen que «en el futuro nos gustaría llevar el nivel de eficiencia y de manejo que logramos conseguir aquí a una granja más grande en una zona en la que no haya mucha presión sobre la tierra».

«Altius, citius, fortius» (Más alto, más veloz, más fuerte), el lema olímpico también se puede aplicar para conseguir explotaciones, como esta, cada vez más rentables, con más valor añadido y más sostenibles.

Cun novo membro da granxa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información