Granxa Grixeiras SC, una nueva generación que quiere seguir haciendo las cosas bien

Zeltia y Pepe han cogido el relevo en la ganadería Rubén García con la intención de doblar el número de cabezas en producción pero sin perder la calidad en el manejo, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente que caracterizan a esta explotación de O Arneiro, en el ayuntamiento de Cospeito

Zeltia e Pepe diante da nave de produción que queren ampliar

Zeltia e Pepe diante da nave de produción que queren ampliar

Hace un año que Zeltia González y Pepe García están al frente de la explotación que durante décadas regentaron Rubén y Mari, ahora jubilados. La explotación ya era de los abuelos de Pepe, que habían venido de Bazar, del vecino ayuntamiento de Castro de Rei, para O Arneiro en 1967, cuando se hizo la colonización, en pleno franquismo, hace ya más de medio siglo. Tenía entonces su padre, Rubén, 13 años y cuando se casó con su madre, Mari, que es de Santa Leocadia, continuaron con la granja, lo mismo que hacen ahora Pepe y Zeltia. Un relevo natural para una explotación familiar con futuro que quiere seguir creciendo “con sentido”.

«Me gusta hacer los cambios poco a poco para ir viendo los resultados», dice Zeltia, que es ingeniera agrícola

“Tenemos en este momento 240 cabezas totales, 130 en ordeño, pero vamos a ampliar para otras 60 vacas más en producción”, explica Pepe. Para eso cuentan com doblar la última ampliación hecha en el año 2014 para meter otras 50 camas más. A un vecino que se jubiló, Ganadería Ángel, le alquilaron la explotación y el pajar para meter la recría.

As vacas secas están en palla e saen a fóra no verán

As vacas secas están en palla e nos meses do verán saen fóra

“Queremos seguir creciendo pero procurando no equivocarnos mucho. Yo soy menos lanzada que Pepe, me gusta hacer las cosas poco a poco para ir viendo los resultados”, reconoce Zeltia, que es ingeniera técnica agrícola. Pepe hizo el ciclo medio en explotaciones agrarias y elaboración de productos lácteos en Castro. Dicen que la formación les valió a la hora de ponerse al frente de la explotación, sobre todo, afirman, para estar abiertos a novedades y a introducir cambios con los que ir mejorando.

Levan máis de 30 anos entregando o leite a Danone

Levan 30 anos entregando o leite a Danone, que recoñeceu o seu traballo con dous premios

Cuentan además con el asesoramiento del Centro Veterinario de Meira, que les lleva el control reproductivo y de calidad de la leche. Están en este momento en 37 litros de producción media por vaca con un 4,10% de grasa y un 3,30% de proteína. El nivel que heredaron no fue nada malo, reconocen. De hecho, llevan en Danone más de 30 años y han recibido ya dos premios a nivel estatal: el premio Medio Ambiente en el año 2011 por la limpieza y la reducción del consumo de agua y residuos, y el premio Joven Ganadero que en el 2018 Pepe y Zeltia fueron a recoger a Valencia.

Primer parto antes de los dos años

Alugaron unha nave a un veciño que se xubilou para meter a recría

Alugaron unha nave a un veciño que se xubilou para meter a recría

El control en la explotación lo lleva Zeltia, que es también quien insemina. “Solo pongo algo de semen sexado en novillas en celo visto para poder crecer porque el índice de preñez me baja”, dice. Quieren poner identificación. “Pienso que lo vamos a notar, porque con los collares se detectan mejor los celos. En la nave de recría, aunque la tenemos del lado, no se está tanto como en la de producción”, reconoce.

Los descartes los hace tras 5 inseminaciones. “Después pongo carne porque no me interesa que las hijas hereden eso”, razona. Insemina las terneras a los 13 meses y “logro que casi todas estén paridas antes de los dos años, aunque siempre hay alguna por medio que da la lata”, asegura.

Entre los cambios que están haciendo piensan introducir una amamantadora para liberar trabajo y tratar de acelerar el crecimento de las terneras de recría. En este momento hacen destete progresivo a partir de los 45 días de vida, que es cuando pasan de los boxes individuales a estar en grupo, hasta los 65 días que es cuando dejan de tomar leche definitivamente. “En esos 20 días vamos bajándoles progresivamente”, explica Zeltia.

En las primerizas respetan un periodo de 56 días de secado y en el resto lo hacen selectivo

También son extrictos con el tiempo de secado. “En las primerizas cumplimos el periodo de secado de 56 días. En el resto hacemos secado selectivo acortándolo en las vacas de alta producción pero como mínimo todas las vacas están secas un mes”, explica. Durante el verano las vacas salen fuera durante el periodo de secado.

Van incorporar unha amamantadora para acelerar o crecimento das becerras

Van incorporar unha amamantadora para acelerar o crecimento das becerras

Además de aumentar la producción, la ampliación en las instalaciones persigue una mejora medioambiental y del bienestar animal. “Danone premia ahora más por eso que por cantidad, te dan una prima en función de los puntos que tengas en bienestar animal y paga menos por calidades de la leche”, cuenta Pepe. Las vacas en ordeño están en camas de arena y las novillas y las vacas secas en paja para hacer estiércol para las tierras del maíz y con la ayuda por la incorporación cubrieron las fosas de purín e hicieron un estercolero.

Maquinaria propia

Contan cun importante parque de maquinaria e fan todos os traballos agás o ensilado

Contan con maquinaria propia e fan todos os traballos agás o ensilado

En Granxa Grixeiras tratan de ser autosuficientes en la mayoría de los procesos y trabajos, haciendo en la propia explotación tanto la recría como la alimentación. Disponen de carro mezclador propio con el que hacen tres raciones diarias distintas (para producción, recría y preparto) y cuentan con un importante parque de maquinaria para los trabajos agrícolas.

“Menos el ensilado, el resto lo hago yo todo”, explica Pepe, que reconoce que “al tener mucha maquinaria te lleva mucho tiempo amortizar ciertas máquinas pero tiene la ventaja de que haces los trabajos cuando quieres y a tu manera”.

“El futuro va hacia la agricultura de precisión y seguramente los particulares no tengamos capacidad para llegar a esas máquinas”

“Por ejemplo -dice- a la hora de sembrar el maíz lo hago cuándo quiero, tengo la máquina desde hace muchos años y ahora ya la tengo pagada” y se queja de que “las empresas de servicios comienzan a tener problemas para encontrar personal cualificado y a veces te mandan gente poco profesional que contratan para las campañas”.

Das 138 hectáreas que manexan destinan 30 a botar millo para ensilado

Das 138 hectáreas que manexan destinan 30 a botar millo para ensilado

Afirma que “la maquinaria cada vez es más tecnológica y no vale cualquiera para andar con ella y el futuro va por ahí, por el GPS y los avances en la agricultura para sembrados de precisión y los particulares seguramente no tengamos capacidad para llegar la esas máquinas pero a la hora de lograr forrajes de calidad lo consigues tu mismo seguramente igual o mejor que una empresa de servicios”, opina.

Manejan 138 hectáreas de terreno en un radio de entre 3 y 4 kilómetros y 30 de esas hectáreas las dedican a la producción de maíz. “No tendríamos problemas de terreno en esta zona para poder aumentar”, indica. O Arneiro es además una zona llana con fincas fáciles de trabajar.

Otro dilema: robots o sala de ordeño nueva?

Ao aumentar o número de vacas en produción a sala de muxido de 12 puntos quedoulles pequena

Ao aumentar o número de vacas en produción a sala de muxido de 12 puntos quedoulles pequena

Como muchos otros ganaderos que deciden ampliar, en este momento Granxa Grixeiras se encuentra ante un dilema motivado por los avances en los sistemas de robotización del ordeño y su popularización en las explotaciones. “Estamos indecisos, tenemos que valorar bien lo que hacemos, si una sala nueva o meter robots. Estamos valorando porque la inversión es fuerte y la decisión no es fácil. El gasto en la sala de ordeño nuevia y la zona de espera más la nave equivaldría al coste de poner dos robots, pero necesitaríamos un robot más. Ahora tenemos una sala de 12 puntos y una zona de espera muy pequeña. Tenemos que ordeñar entre dos personas y nos lleva tres horas”, explica Pepe. Con esos tiempos no se plantean pasar de dos a tres ordeños, que hacen a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde.

Ademais deles dous, teñen tres empregados

Ademais deles dous, teñen tres empregados para atender as 240 cabezas actuais

Zeltia aclara que si finalmente se decantan por los robots no es para ahorrar empleados. “Aunque metamos robots no queremos bajar en nçumero de trabajadores, hacemos falta todos porque yo no doy atendido a ordeñar y a todo el papeleo y Pepe no tiene muchas veces ayuda para el trabajo de campo”, explica.

Además de ellos dos, en la explotación trabajan tres personas contratadas. “Aquí los trabajadores son uno más de la familia y, de hecho, desayunamos todos juntos en casa por la mañana. El que menos tiempo lleva lleva dos años y el que más lejos tiene la casa la tiene a kilómetro y medio. Estamos contentos con ellos, son personas responsables”, dice Pepe. Uno de ellos, José, tenía vacas en su casa, otro, Adrián, es un chico joven de una casa vecina y Soumia es de origen marriquí pero vive en Muimenta. “Si tuviésemos la certeza de que siguen tiempo con nosotros seguramente no nos metiésemos a los robots, pero el personal es un problema por la inestabilidad”, aclara.

«La obligación de tener que fichar es un problema en las explotaciones no por tener que pagar más si no por la dificultad de ajustar los horarios», reconoce Pepe

A mayores, el actual deber de control horario añade complicaciones a la gestión del personal. “Fichar es un problema en las explotaciones por la rigidez que eso supone y la dificultad que hay muchas veces de ajustar bien los horarios”, considera Pepe. “No es un problema de tener que pagarles más, aquí si echan más horas un día se les paga ya ese mismo día la hora extra”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información