Modernizar el cultivo del castaño a través de la biotecnología y la multiproducción es el objetivo principal de Greencastanea, un proyecto piloto liderado por la empresa gallega Hifas Foresta, que cuenta con un presupuesto de casi 190.000 euros y financiación europea y autonómica.
En Galicia, así como en otros territorios, los castaños constituyen ecosistemas autóctonos, aportando gran riqueza y biodiversidad al paisaje tradicional, siendo además uno de los cultivos económicamente más rentables. Sin embargo, los métodos tradicionales de producción de castaño injertado son poco eficientes y no permiten cubrir la demanda actual. «Es fundamental alcanzar sistemas rentables y sostenibles que permitan una mayor producción de planta, de mayor calidad y garantizando su sanidad», indican desde Hifas Foresta.
El proyecto piloto Greencastanea busca modernizar el cultivo de castaño a través de la implantación de una cámara de cultivo innovadora para el crecimiento y aclimatación de clones híbridos de castaño obtenidos in vitro que serán injertados con variedades tradicionales IXP (Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia). La obtención de estas variedades se realizará por parte de productores profesionales del sector mediante una selección intravarietal en base a características superiores demostradas en campo como productividad, tamaño o resistencia a enfermedades.
Por otro lado, con el fin de mejorar la rentabilidad del castañar a través de la multifuncionalidad, antes de su paso a maceta, los castaños serán micorrizados con un inóculo de Boletus edulis producido mediante un novedoso sistema en biorreactor. Además, se incorporará un sistema de termohidroterapia para desinfectar el material vegetal empleado en el injerto, garantizando la ausencia de la avispilla del castaño, una plaga con gran incidencia actualmente y otros posibles problemas fitosanitarios.
Por último, evaluarán las características y el rendimiento de los castaños obtenidos en una plantación experimental demostrativa.
«Greencastanea apuesta por la micofruticultura y la diversificación del sector agroforestal, un enfoque que permitirá gestionar una producción eficiente, flexible y de calidad de castañas y setas, dos productos de gran valor económico. En definitiva, cuidar de lo autóctono y mantener vivo el entorno rural», reivindican los promotores de la iniciativa.
El proyecto, que finalizará en julio de 2023, cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar que incluye a Hifas Foresta, la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), la Universidad de Vigo (a través del Grupo Agrobiotech For Health), la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia y la empresa Soutos Sativa.