Grupo de trabajo sobre la mujer en la industria forestal y de la madera

Un grupo de profesionales del sector mantiene periódicos encuentros para avanzar en la igualdad de género en el ámbito empresarial

Grupo de trabajo sobre la mujer en la industria forestal y de la madera

La cadena de la madera cuenta con una importante presencia de la mujer en la mayoría de sus segmentos, desde la explotación forestal en monte hasta el trabajo en aserradero, el diseño de muebles o la dirección de obra, entre otros. Son trabajos en los que, en ocasiones, la mujer aún tiene pendiente lograr una mayor visibilidad, así como una equiparación del reconocimiento social a su labor.

De cara a avanzar en estos ámbitos, un grupo de trabajo, constituido por profesionales de la industria forestal y de la madera, está desarrollando periódicas reuniones, la última celebrada el pasado viernes en Pontevedra con asistentes de forma presencial y online.

Un dos grupos de debate da reunión de Pontevedra.

Un dos grupos de debate da reunión de Pontevedra.

En el encuentro de Pontevedra, en el que participaron mayoritariamente mujeres pero también hombres, se abordaron cuestiones como la importancia de visibilizar el trabajo de la mujer en los distintos subsectores de la cadena, algunos de ellos tradicionalmente con mayoría laboral de hombres. Retos como la mejora de la conciliación familiar para mujeres y hombres o la necesidad de avanzar en el reconocimiento a los roles que desempeñan las mujeres en la industria fueron otras de las cuestiones surgidas en los debates.

El grupo de trabajo hizo también repaso a acciones de comunicación realizadas por distintas profesionales y empresas en los últimos meses para visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en la industria, una línea en la que se quiere seguir trabajando. El objetivo último es que el papel de la mujer en la industria forestal, así como sus interacciones en el entorno laboral, continúen normalizándose, en la senda del cambio cultural que se viene produciendo desde hace años, de forma que idealmente llegue un momento en el que las acciones por la igualdad de género ya no sean precisas.

Los encuentros del grupo de trabajo de la industria forestal sobre la mujer están promovidos por XERA Axencia Galega da Industria Forestal, y cuentan con el apoyo de numerosas empresas e industrias del sector, así como del conjunto de profesionales de la cadena forestal y de la madera. Está previsto que la iniciativa del grupo de trabajo, que lleva por nombre #ElasXeranSector, mantenga una nueva reunión en el mes de diciembre.

Asistentes online ó encontro do pasado venres.

Asistentes online ó encontro do pasado venres.

Outro dos grupos de debate presenciais.

Outro dos grupos de debate presenciais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información